Publicado el 22 de noviembre del 2018

Académico expuso en conferencia internacional que abordó gestión del agua en la Patagonia

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Física de nuestra Universidad, Dr. Gonzalo Saldias fue uno de los expositores invitados a la Conferencia Internacional “Cambio Global a Escala de Cuencas y Fiordos: Desafíos Futuros de la Gestión del Agua en la Patagonia”, organizada por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia CIEP, en conjunto con la Universidad de Aysén y el apoyo del Gobierno Regional de Aysén.

La actividad, que se realizó del 7 al 9 de noviembre, tuvo como objetivo revisar y discutir el estado del arte de los estudios sobre cambio climático y sus impactos en los ecosistemas acuáticos y terrestres de la Patagonia chilena, con especial énfasis en el uso y futuro de la disponibilidad de agua.

El Dr. Gonzalo Saldias explicó que la actividad tuvo relevancia científica y social, debido a que los derretimientos de glaciares y la disponibilidad de agua en Patagonia es un tema muy sensible en la actualidad considerando la etapa de cambio climático en que nos encontramos y la gran disminución de los campos de hielo en nuestra Patagonia. “Lo que más destaco de este evento es la organización para poder reunir a investigadores de diversas instituciones del país y del extranjero, agrupados en los mayores centros de investigación a nivel nacional, para poder avanzar en una problemática nacional”.

El académico fue el único representante de la UBB en el encuentro científico, invitado especial para exponer sobre «Estructura de agua dulce y su variabilidad estacional frente a la Patagonia
occidental», primer estudio que realizó por alrededor de 14 años de observaciones físicas del impacto del aporte de agua dulce al océano costero de toda la Patagonia chilena. “Al ser el primero con observaciones de la estructura física del contenido de agua salobre o de baja salinidad afuera de toda la Patagonia, realza la conexión del aporte de ríos y el derretimiento de glaciares al océano costero y las diferencias a lo largo de la costa. Además, estos resultados dan pie a delinear futuros estudios en relación al aporte fluvial con implicancias biogeoquímicas en la Patagonia chilena”, expresó.

En la ocasión, se dieron a conocer los últimos estudios en temas como: Productividad biológica y diversidad microbiana en ecosistemas de fiordos bajo diferentes escenarios de cambio global, Limitación de hierro y silicato en las aguas costeras de Chile y su relación con el cambio climático, Información sobre los avances y desafíos para la industria del mejillón en la Patagonia Norte, Patagonia meridional: Campo de hielo, glaciares respuesta dinámica al cambio climático, La dinámica del fiordo y la retirada de los glaciares patagónicos, Análisis de cuencas hidrográficas intactas en la Patagonia austral, Estrategia Nacional de Innovación y los Recursos Hídricos, Cambio climático y perspectivas de futuro para la pesca en Aysén.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185