Publicado el 22 de noviembre del 2018

Dulcinea Encadenada, una recreación cervantina latinoamericana

Por Noticias UBB

Cuándo: 26 y 27 de noviembre, a las 19:00hrs.

Dónde: Sala Schäfer. Centro de extensión UBB. Calle 18 de septiembre #580.

Cuánto: Entrada liberada.

Dulcinea encadenada es una recreación cervantina que reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y postcolonial. Su protagonista, Dulcinea, y los personajes alegóricos, Eco y Wamani, transitan en un recorrido de imágenes y situaciones poéticas que denuncian el “ser mujer y latinoamericana”, utilizando como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. El discurso literario sirve como marco textual para presentar diacrónicamente el caso de otras mujeres, similares a Dulcinea del Toboso: anónimas, empobrecidas, transexuales, etc., sujetas o encadenadas a una realidad adversa.

La obra, cuenta su autor, el académico del Departamento de Artes y Letras de la Universidad del Biobío, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, “es un pretexto poético para hablar de otras mujeres, las que al igual que Dulcinea del Toboso viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin una voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial” tanto para la cultura española del Siglo de Oro como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea. La ‘larga duración’ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos lo presentamos, emblemáticamente, a través de un personaje ícono y enigma de la cultura occidental: ¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? La obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Cervantes: la autonomía de la pastora Marcela, el discurso de la edad dorada, las armas y las letras, la libertad de presos políticos y lo extranjero, que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano”.

Bajo la dirección de Tania Faúndez, que bebe del teatro postdramático, se construye una fantasía épica y femenina que busca difundir entre el público contemporáneo la inmortal obra de Cervantes, desde una estética andina.

El valor dramático y el sentido estético de esta original pieza hace que su argumento sea de interés para todo público y un aporte al desarrollo cultural de Chile e Hispanoamérica. La entrada es liberada previa inscripción en el Centro de Extensión UBB en Chillán. Su reserva y retiro es desde el lunes 19 al martes 27 de noviembre, en horario de oficina. El día de la función se solicita llegar cuarenta minutos antes para el ingreso a la sala por orden de llegada –lista de inscripción- hasta completar el auditorio. Las funciones son financiadas por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP) de la Universidad del Bío-Bío.

Ficha Artística

Dirección: Tania Faúndez