+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 22 de noviembre del 2018

Pedagogía en Ciencias Naturales celebró semana de la carrera con jornadas científicas

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

El Centro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, la Dirección de Escuela y compañeros, realizaron una exitosa semana de la carrera con las X Jornadas Científicas que incluyeron charlas, talleres y puestos al aire libre con diferentes proyectos.

Con tres días de actividades, en la primera jornada se llevaron a cabo una serie de exposiciones donde distintos expertos plantearon algunos temas de investigación. El académico de la Universidad de Chile, Francisco del Pino, realizó la charla inaugural donde trató la “Importancia de las interacciones sociales en la educación, lecciones desde la naturaleza y el laboratorio”, así como la académica del Departamento de Ciencias Básicas, Patricia Arancibia Ávila, quien presentó “Sphagnum del sur de Chile como protector del cambio climático”, entre otros.

Asimismo, en la plaza del campus La Castilla se instalaron una serie de puestos para que los estudiantes de la carrera, y los secundarios del Liceo República de Italia, Chillán, expusieran sus respectivos proyectos científicos.

“La organización de las actividades se dieron bien, y se hacen más que nada para generar un vínculo entre estudiantes y carrera, generar un sentido de pertenencia”, comentó la secretaria del Centro de Estudiantes de Pedagogía en Ciencias Naturales, María José Umanzor Mardones. “Las charlas presentadas estuvieron muy buenas, y enfocadas en educación científica que es lo que nos compete», agregó la estudiante.

El director de Escuela, Patricio Chandía Peña, destacó la participación del Liceo República de Italia, quienes con un grupo de estudiantes y la docente de Ciencias, Magdalena Neira, presentaron un jabón fabricado a base de aceite reciclado y por el cual fueron reconocidos.

“Estas X Jornadas científicas ayudaron a que nuestros estudiantes se dieran cuenta que no solamente se enseña en el aula, sino que también pueden existir otros espacios como ferias en las que se impacta a los futuros alumnos y alumnas, pensando que, en nuestro contexto actual, conocer conceptos científicos es prioritario para toda la comunidad. Ello, a fin de tomar decisiones que impactan en nuestra sociedad, tales como la contaminación, pérdida de biodiversidad, cambio climático y aborto, entre otros”, dijo Chandía. Respecto a la organización los estudiantes de la Escuela, “los felicito, así como al Centro de Alumnos, por su esfuerzo en sacar adelante las actividades”, agregó el director.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS