Publicado el 22 de noviembre del 2018

Rector se reunió con la nueva Federación de Estudiantes de la sede Concepción

Por Valentina Álvarez Araya

Los principales lineamientos que formarán parte de su gestión en el próximo año, así como el compromiso de trabajar triestamentalmente para el desarrollo de nuestra Universidad manifestó la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción (2018-2019) al reunirse con el rector Mauricio Cataldo, el martes 20 de noviembre, en rectoría.

El encuentro también contó con la participación del jefe de gabinete, Juan Saavedra; el coordinador del proceso de Reforma Estatutaria, Bruno Bivort; y la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres.

En la ocasión, los estudiantes UBB dieron a conocer su experiencia en el proceso eleccionario que tuvo lugar del 13 al 15 de noviembre, donde según datos entregados por el Tricel obtuvieron el 63% de los votos válidamente emitidos con sus propuestas contenidas en la lista “Semilla”, mientras que los representantes de la lista “Fuerza UBB” consiguieron el 34% de las preferencias.

La nueva directiva de la Feubb Concepción está integrada por Javier Valenzuela Araneda, presidente; Felipe Salgado Flores, vicepresidente; Karen Rodríguez Chávez, secretaria general, Makarena Catrien Hormazábal, secretaria de Finanzas; Javiera Ramírez Aranis, secretaria de Actas; y David Marín Parra, secretario de Difusión y Relaciones Públicas.

El rector Mauricio Cataldo manifestó a los dirigentes estudiantiles su alegría por contar con una nueva Federación luego de tres años, relevando la importancia de la representatividad de ese estamento en las distintas instancias universitarias, sobre todo, en aquellas donde es fundamental la triestamentalidad para contribuir al desarrollo de la institución.

Asimismo, expresó su compromiso de trabajar en conjunto en base al diálogo ante las distintas situaciones que se presenten e hizo un llamado a los jóvenes a participar en el proceso histórico que vive la institución con la reforma estatutaria.

Javier Valenzuela explicó que la nueva Feubb es liderada por seis personas, que trabajan en equipo, con independencia para representar de mejor forma a los estudiantes. “Nos interesa trabajar con las bases, trabajar triestamentalmente en las políticas universitarias como los estatutos, que se dé una conversación fluida entre rectoría y la federación, pero también con la comunidad universitaria. Esta es una oportunidad de generar cambios, algo nuevo, una federación distinta donde participemos todas y todos, ser una federación representativa”.

Por su parte, Karen Rodríguez afirmó que la gestión de la directiva y de sus siete vocalías estará orientada a cuatro ejes: Transversalidad, con un trabajo que implique “conversar y discutir entre nosotros, pero también con las bases, con los profesores, con rectoría, sobre las situaciones que ocurran en la universidad”; Equidad, como tema primordial que hay que fortalecer en la institución; Representatividad pues “es necesario que cada estudiante tome el peso de lo que es ser alumno de una universidad pública y estatal. Tenemos expectativa que la universidad se levante y que podamos representar a la base que son los alumnos, incentivar el trabajo y crear instancias de conversación y comunicación con ellos”. Finalmente, destacó la Conexión con el territorio, con una universidad que sea parte de la comunidad y la represente”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185