Alumno del Doctorado en Ingeniería de Alimentos realizó pasantía en Estados Unidos

El estudiante de postgrado Camilo Gutiérrez Jara, realizó su estadía de investigación durante seis meses en el Healthy Processed Foods Research Unit (HPFR) del Western Regional Research Center (WRRC), perteneciente al United State Department of Agriculture (USDA), Albany, California, Estados Unidos.

Camilo Gutiérrez Jara realizó la pasantía en el marco de su trabajo de tesis doctoral titulado “Aplicación de fitohormonas y recubrimientos emulsionados para mejorar la tolerancia a la partidura en cerezas”, dirigida por el Dr. Ricardo Villalobos Carbajal (UBB) y codirigida por las Dras. Tara McHugh (USDA) y Cristina Bilbao-Sainz (USDA), especialistas en el área de recubrimientos comestibles e investigadoras con amplia experiencia en el estudio de películas comestibles, desarrollado metodologías pioneras en este ámbito.

La realización de una pasantía en algún centro de investigación o universidad extranjera líder en el área de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, es uno de los requisitos exigidos por el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB.

Durante el semestre en California, Camilo Gutiérrez proyectó su trabajo en dos etapas de igual duración. “La primera etapa tuvo como objetivo evaluar el efecto del porcentaje de aceite, tamaño de gota y grado de crosslinking superficial en las propiedades físicas, mecánicas y de transporte de las películas de alginato con aceite de soja nanoemulsionadas”, según ilustró.

La segunda etapa, en tanto, “tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación del recubrimiento nanoemulsificado en la cereza dulce (cv. Bing) y la posterior formación de crosslinking superficial en su calidad post-cosecha, índice de partidura, polifenoles totales y actividad antioxidante durante el almacenamiento en frío”. Ambas etapas cumplieron satisfactoriamente sus propósitos, manifestó Camilo Gutiérrez.

El doctorando Gutiérrez Jara destacó la posibilidad de cursar una estadía de estas características en un país de habla inglesa y en un centro de investigación líder a nivel mundial. “Es muy enriquecedor trabajar con investigadoras de amplia experiencia en el estudio de películas comestibles y acceder directamente a ese conocimiento. Además, también pude conocer los protocolos de trabajo del centro de investigación, los que implican metodologías innovadoras en esta temática”, manifestó.

Igualmente, Camilo Gutiérrez explicó que la cantidad y calidad del equipamiento disponible en el centro de investigación (WRRC), le permitió considerar distintos enfoques y perspectivas sobre el fenómeno de estudio, logrando una visión más rica y acabada.

La pasantía en Estados Unidos también permitió al estudiante de postgrado cumplir algunos compromisos de formación y capacitación en congresos y seminarios. Es así como en Chicago participó en la Reunión Anual y Exposición de Alimentos 2018, organizada por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés).

La estadía de investigación, así como la participación en congresos y seminarios en Estados Unidos, fueron posibles a través de la Beca Conicyt de Doctorado Nacional obtenida por Camilo Gutiérrez y por una beca de apoyo para asistencia a Eventos Científicos Nacionales e Internacionales otorgada por la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.




Claustro en Concepción: Estudiantes se comprometen con la reforma estatutaria


La disposición de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción a aportar a la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío, expresó el presidente de la agrupación, Javier Valenzuela Araneda, durante el claustro que, el jueves 22 de noviembre, congregó a representantes del estamento estudiantil del Campus penquista. La cita fue convocada por la Rectoría, con el propósito de dar a conocer los distintos aspectos de la reforma estatutaria y atender las consultas y opiniones de los asistentes, mayoritariamente dirigentes de organizaciones del alumnado.

En su intervención, el líder de la Feubb-Concepción subrayó la urgencia de actualizar la normativa orgánica de nuestra institución. Fruto de una larga lucha, ahora tenemos la oportunidad de concretar este desafío y nos sumaremos a los esfuerzos en este sentido, con el objetivo de lograr mayor igualdad entre estamentos, facultades, de género y en la comunidad universitaria en general, señaló Valenzuela. Con el apoyo triestamental, podemos hacer historia y avanzar mucho más en participación, agregó.

En un programa similar al desarrollado en anteriores claustros estamentales para la difusión del proceso de elaboración de la nueva normativa orgánica de nuestra Universidad, en el encuentro de estudiantes de la sede Concepción expuso el director ejecutivo de la iniciativa, Bruno Bivort Urrutia. El académico respondió las preguntas de alumnos y alumnas, que también compartieron reflexiones en torno a temas como la necesaria difusión y transparencia con que debe llevarse a cabo el proceso de elaboración de los nuevos estatutos y su coherencia con la misión y valores de la UBB. Se comentó igualmente la idea de proyectar la tarea hacia la comunidad externa.

El claustro se inició con las palabras de la socióloga Gloria Rivas Palma, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. La profesional señaló que la reforma estatutaria crea un escenario que cambia la forma de distribución del poder al interior de la Universidad. Se refirió asimismo a las expectativas y aspiraciones de los estamentos estudiantil y administrativo y a la necesidad de que se incorporen al proceso para ampliar las posibilidades de democratización universitaria.

Coincidentemente, la directora de Desarrollo Ximena Torres Pincheira –a quien le correspondió cerrar el encuentro- llamó a los jóvenes a participar en la iniciativa, aportando con su creatividad y entusiasmo. Este es un asunto de futuro, dijo.




Escuela de Fonoaudiología celebró su día con dos clases magistrales

En el marco del Día del Fonoaudiólogo, la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío realizó dos clases magistrales a cargo dos egresadas UBB, Ángela Contreras Godoy, con su presentación “Alimentación en niños con alteraciones del neurodesarrollo”, y Camila Villablanca Figueroa, con su exposición “Rol del fonoaudiólogo en lactancia”.

La directora de Escuela, Virginia García Flores, dio el saludo de bienvenida donde sostuvo que la “fonoaudiología puede ser descrita como una ciencia o disciplina aplicada. Es decir, recoge varias ciencias, metodologías y estrategias, las que son estudiadas y aplicadas a las propias necesidades de conocimiento y desarrollo de sujeto de estudio. Asimismo, la comunicación humana es el objeto de estudio de la fonoaudiología, en ella se reconocen aspectos o áreas como el lenguaje, el habla, motricidad orofacial, la deglución, la voz, audición y sistema vestibular”.

La descripción del fonoaudiólogo, explicó la directora Virginia García, “debe hacerse en dos dimensiones, una disciplinar y una profesional. En la primera sigue una línea de conocimiento, maestría y profundización disciplinaria, y en la segunda se le habilita para ejercer de modo profesional, puede atender a las personas que requieran de su intervención, de acuerdo, por ejemplo, con las normativas del Código Sanitario que rige a las profesiones de la salud”.

La profesional Ángela Contreras, quien expuso “Alimentación en niños con alteraciones del neurodesarrollo”, explicó su experiencia como fonoaudióloga en el Centro de Recursos Educacionales Especiales Persevera, donde “trabajo especialmente con menores con trastorno motor y Síndrome de Down, realizando estimulación temprana y abordando principalmente los trastornos de la deglución. Además, realizamos un entrenamiento de los órganos fonoarticulatorios para darles una mejor calidad de vida a estos niños”.

En tanto, Camila Villablanca, presentó “Rol del fonoaudiólogo en lactancia”, y comenzó destacando que la lactancia es algo natural y que todos deberíamos verla desde ese punto de vista. “La lactancia es un comportamiento definido que tienen todos los mamíferos, incluido el ser humano. Los bebés nacen para mamar del pecho materno”, sostuvo la joven egresada de la Universidad del Bío-Bío.

“Lo que tenemos que manejar como fonoaudiólogos es que la lactancia es una ortodoncia natural, y que no hay motivo alguno para que nosotros promovamos un destete. Es algo que debe quedar claro porque es muy común que en las escuelas de lenguaje inciten a destetar, o en los jardines, por ejemplo. Pero no, es una decisión personal, que incumbe a la madre y al niño o niña”, sostuvo Villablanca.




Con exposición estudiantil se inauguró nuevo ciclo de Vivamos las artes

Con la exposición de arte estudiantil se inauguró la décima versión de Vivamos las artes, instancia en que además se reconoció a los estudiantes que se adjudicaron el primer y segundo lugar en el Concurso de fotografía digital “Identidad universitaria”. La muestra contempló además los trabajos desarrollados en los talleres de grabado y cerámica, del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío.

Al respecto la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres, comentó que la exposición proyecta la creatividad de los estudiantes, adquiridos a través de actividades y acciones formativas que contribuyen al incremento de su acervo cultural. Además gracias a estas iniciativas no sólo se incentiva a los estudiantes a que asistan a las actividades, sino que además a que sean parte de ellas a través de los talleres y el montaje de las exposiciones.

El primer lugar del concurso “Identidad universitaria”, lo obtuvo el estudiante José Oporto, mientras que Juan Peñailillo se adjudicó el segundo lugar. Además se hizo entrega de dos menciones honrosas a los estudiantes, Matías Sepúlveda y Alejandra Peña.

Cabe señalar además que la obra “La Mano”, del Teatro Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, inauguró la parrilla programática de muestras teatrales y actividades artístico culturales, las que se llevarán a cabo, principalmente, en el Aula Magna de la sede Concepción.

Vivamos las artes culminará el 13 de diciembre con un “Encuentro de escritores”, que se desarrollará a las 11 horas en el Hall de la Biblioteca de la Sede Concepción. Instancia en que se presentará el libro “El fin de las flores”, del escritor Maikel Sandoval.

Para mayor información visitar el siguiente link: http://www.ubiobio.cl/desarrolloestudiantil/




Estudiantes culminan con éxito diplomados de la Unidad de Formación Integral

Nuevas promociones del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo así como del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral finalizaron satisfactoriamente el periodo formativo. La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, expresó que los diplomados obedecen a los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo UBB, que declara al estudiante como centro del quehacer docente, y que tiene como propósito relevar el desarrollo de competencias genéricas en la formación profesional.

La estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Marly Muñoz Martínez, aseguró que el Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo le aportó herramientas muy útiles para su desempeño laboral donde espera plasmar el sello UBB.

“Personalmente, trabajo hace ya varios años, y las herramientas entregadas en cada módulo, me han servido para ponerlas en práctica en mi jornada diaria, junto con mi equipo. Mi experiencia en el diplomado la califico como muy buena, porque cumplió con mis expectativas, nos instó a trabajar colaborativamente con otras carreras, y me entregó los conocimientos teóricos y prácticos que estaba buscando”, aseveró.

En línea con lo anterior, Marly Muñoz destacó particularmente los módulos de Trabajo en Equipo y de Comunicación Efectiva. “Agradezco la oportunidad a la universidad e invito a que el resto de mis compañeros se motiven y aprovechen de buena forma las instancias gratuitas, que ayudarán a mejorar las competencias y también obtener un título adicional, lo cual hará la diferencia en el mercado laboral”, reflexionó.

En tanto, Bárbara Opazo Figueroa, estudiante de Enfermería, también hizo una lectura positiva sobre esta experiencia que demanda a las y los estudiantes asistir a clases cada sábado, por lo que deben armonizar las actividades y exigencias propias de sus carreras de origen y los compromisos de los diplomados.

“El diplomado fue un aprendizaje al 100%; me sirvió para conocerme, también para conocer a los demás y así mejorar las relaciones interpersonales. Con todos mis compañeros se generó un ambiente muy provechoso, sentíamos confianza y libertad de expresión. Además, con todo el conocimiento entregado me siento más preparada para la vida laboral. Es necesario destacar la gran labor de las coordinadoras, muy preocupadas, siempre recordándonos las cosas y dándonos ánimo cada semana”, aseguró la estudiante.

La encargada de la Formación Integral institucional, Andrea Pradenas Fernández, comentó que mediante metodologías activas y vivenciales los estudiantes logran aprendizajes significativos orientados a potenciar el desarrollo disciplinar y personal, tributando al fortalecimiento del sello UBB que apuesta por formar profesionales y ciudadanos integrales al servicio de los territorios donde les corresponda desempeñarse.

“A través de los diplomados, nuestros estudiantes generan y cultivan redes personales que también pueden ser de utilidad en su futuro laboral. Por sobre todo, este año destacó la motivación y el compromiso que las y los jóvenes demostraron con su propio aprendizaje y con la comunidad de docentes, profesionales y compañeros”, expresó.




Académico UBB adjudica fondos internacionales para proyecto asociativo

El Dr. José Norambuena, académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad del Bío-Bío, junto con Investigadores del EMPA – Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology y la Pontificia Universidad Católica de Chile, se han adjudicado fondos de la convocatoria suiza “Seed Money Grants 2018” para el desarrollo de investigación colaborativa en materiales sustentables autorreparables.

Por Dagoberto Pérez.

La adjudicación de la Seed Money Grant también ayudará a fortalecer la colaboración científica nacional entre el académico Dr. José Norambuena, director del LabMAT en la Universidad del Bío-Bío,y el Dr. Álvaro González, coinvestigador del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Los académicos de ambas casas de estudios mantienen una activa colaboración referente al desarrollo de investigaciones en pavimentos asfálticos convencionales y reciclados autorreparables.

El objetivo de la Seed Money Grants es fortalecer o iniciar el intercambio científico entre investigadores de instituciones suizas y latinoamericanas en todas las disciplinas científicas, permitiéndoles emprender conjuntamente una investigación preliminar interdisciplinaria, así como la organización de reuniones, conferencias o talleres.

El proyecto adjudicado se titula “Proof of concept study on the crack-healing of asphalt mixture modified with recycled metallic waste”, y el equipo de investigadores que componen esta iniciativa está conformado por el Dr. Martin Arraigada (EMPA) y el Dr. José Norambuena (UBB), investigadores principales en Suiza y Chile, respectivamente, y los coinvestigadores Dr. Lily Poulikakos de EMPA y Dr. Álvaro González, académico de la Pontifica Universidad Católica de Chile.

El proyecto, considera una duración de 12 meses y una financiación de CHF 22,000 (15 millones de pesos chilenos), tiene dos principales objetivos, primero desarrollar un pavimento asfáltico con propiedades de autorreparación mediante la valorización de residuos metálicos reciclados y tecnologías de calentamiento electromagnético (microondas o inducción); y segundo difundir los hallazgos a la comunidad científica mediante la preparación de publicaciones ISI en colaboración, además del desarrollo de estancias en Suiza y Chile, y el desarrollo de un seminario internacional que tendrá lugar en 2019 en la ciudad de Santiago de Chile.

Además, el desarrollo de esta investigación internacional en colaboración con el EMPA y la Pontifica Universidad Católica contribuirá a la formación de capital humano avanzado, por medio de la vinculación de estudiantes de pre y postgrado en las diferentes etapas de investigación del proyecto.

La colaboración con EMPA, institución perteneciente al Swiss Federal Institute of Technology (ETH Zúrich) y considerada entre las 10 mejores Universidades del mundo, nace como resultado de una estancia de investigación desarrollada en estos Laboratorios por el académico José Norambuena, durante el último año de su Doctorado (2012-2013).

 

 




UBB adjudica más de $500 millones en proyectos Fondef de Conicyt

Cuatro proyectos presentados al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt han recibido importante apoyo financiero para concretar iniciativas que apuntan al desarrollo científico orientado a generar impacto y beneficio a la comunidad local y nacional.

Por Dagoberto Pérez.

Uno de los proyectos adjudicados que fue presentado al concurso Fondef IDeA 2018, en Primera Etapa denominado Desarrollo de elementos estructurales a base de madera-país reforzada mediante un composito polimérico de alto desempeño, para aplicaciones constructivas en la edificación de viviendas, con su director el Dr. Mario Núñez Decap, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con un monto adjudicado por $199.986.000.

Esta iniciativa busca favorecer el uso de la madera de pino radiata la cual, debido a la variabilidad en sus propiedades mecánicas, su alta susceptibilidad a agentes biológicos y factores climáticos, generan desconfianza y baja preferencia del material en el sector de la construcción.

Otro de los proyectos adjudicados se denomina Desarrollo y optimización de un proceso heterotrófico para la producción de ácido araquidónico a partir de microalgas, y su director es Dr. José Navarrete del Departamento de Ingeniería en Maderas, con un monto adjudicado de $108.575.000. Este es un proyecto que lidera la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Universidad Católica de Temuco.  En este proyecto participan como asociados las empresas Natural Oils Chile S.A. y Veterquímica S.A.

Dentro de esta misma línea Fondef, pero en la Segunda Etapa se presentó el proyecto Desarrollo de un nuevo sistema adhesivo de bajas emisiones de formaldehído, alta performance mecánicas y durabilidad para la fabricación de tableros MDF, que dirige el Dr.  William Gacitúa adscrito al Departamento de Ingeniería en Maderas, con unmonto adjudicado por $149.676.000.

Por su parte la Dra. Jacqueline Araneda del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, con el proyecto Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obsesos y eutróficos de la Región de Ñuble, con fondos FONIS, por un monto de $59.959.000.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que dicho estudio tiene por objetivo evaluar la exposición a Ambientes Alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble.

“Estos logros son fruto de un trabajo institucional que vela por una adecuada colaboración con nuestros investigadores e investigadoras en coordinación con nuestros profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Innovación y su Unidad de Proyectos que hacen posible que esto llegue a buen puerto. El éxito sin dudas es compartido y felicitamos a los ganadores y ganadoras”, declara el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación.




Preubb culminó con ceremonia de reconocimiento a estudiantes

El equipo del Preuniversitario de la Universidad del Bío-Bío (Preubb) realizó una emotiva ceremonia de finalización de actividades en donde distinguió a los diecinueve estudiantes que se destacaron por su esfuerzo, sacrificio, asistencia y participación en los diferentes cursos y talleres del programa.

En la oportunidad el jefe del Departamento de Pregrado, sede Concepción, Jorge Gatica, valoró de los alumnos de escoger el Preubb, “agradecemos la preferencia en cursar su formación con nosotros, en esta institución estatal y pública, responsable socialmente y que procura formarlos adecuadamente para rendir la PSU. Cada año, además, estamos incorporando nuevas mejoras y acciones, a fin de entregar un mejor servicio, entre ellas el apoyo pedagógico integral a los participantes, así como aumentar las horas de dedicación académica gradualmente en beneficio de los estudiantes, donde se incorpora además a la familia, pilar fundamental en la formación”, precisó.

Por su parte el coordinador del Preubb, Angelo Fierro, expresó, “todos los días deben trabajar para cumplir sus metas, sientan confianza y tranquilidad porque su preparación estuvo en manos de un gran equipo docente, de expertos y académicos de primer nivel, respaldado por una gran institución como lo es la Universidad del Bío-Bío, por tanto confiamos en haberles entregado las herramientas necesarias”.

En la instancia se destacó también a seis padres y apoderados que participaron en el primer curso de “Elaboración de proyectos de emprendimientos Sercotec”.

En representación de todos los estudiantes, Pablo Ramírez, agradeció la dedicación y el gran trabajo del equipo del Preubb, por la dedicación no sólo a nivel académico, sino que además a nivel psicológico por todo aquello que significa el rendir la PSU, lo que se logró a través de buenos académicos y material complementario. “Con estas herramientas será más fácil enfrentar la prueba, agradezco además por los talleres de relajación, de reforzamiento, entre otros. Quizá no todos seguiremos estudiando aquí, pero sin duda nos llevamos la mejor impresión de esta Universidad y Preuniversitario”, aseveró.

La actividad culminó con un vídeo resumen de las diversas situaciones vividas en el Preubb durante el año, a través de diversas fotografías.

 




Escuela de Ingeniería en Construcción aporta al país con 53 nuevos profesionales

En el marco de su trigésimo sexto aniversario, la Escuela de Ingeniería en Construcción realizó la ceremonia de entrega de diplomas de título a 53 egresados de la carrera, el miércoles 21 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La directora de Escuela, Verónica San Martín, se dirigió a los egresados y manifestó su alegría y satisfacción de haber recorrido junto a ellos el camino de formación profesional y personal. “Es un privilegio poder despedirles de las aulas del pregrado de nuestra querida universidad como flamantes colegas ingenieros constructores, pues llevar el sello UBB es un gran honor”.

Asimismo, aseveró que su formación como ingenieros les permitirá avanzar a la vanguardia de los cambios tecnológicos y las ciencias de la construcción. “Deberán asumir el mundo del trabajo con responsabilidad y rigor, vuestra mejor recomendación será el prestigio que recogerán ustedes mismos luego de un trabajo bien hecho. Les insto a permanecer en un constante compromiso con la profesión”.

Luego de la entrega de diplomas de título a los 53 egresados, se reconoció a quienes destacaron por sus méritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Roxana Guiñez por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Escuela de Ingeniería en Construcción fue para Lenyn Correa, por su plena identificación con el espíritu de la Escuela y su participación activa en las distintas actividades, tanto académicas como extracurriculares. La Escuela también destacó al académico Diego Sarabia por su labor en uno de los proyectos destacados de la carrera.

Por su parte, la empresa Cementos Bío Bío S.A. distinguió a Diego Suazo por su rendimiento académico y cualidades como la responsabilidad, la autodisciplina y el compañerismo.

El Premio de la Dirección de Desarrollo Estudiantil fue para Karina Téllez por sus condiciones y características personales, refleja mejor los valores y objetivos que inspiran el quehacer institucional.

El premio al Deportista Destacado lo obtuvo Sebastián Riquelme Gutiérrez, de la Rama de Rugby; y Nicolás Saravia Sánchez, de la Rama de Andinismo.

El Centro de Estudiantes, por su parte, distinguió a Jonattan Pereira y Daniel Martínez por su contribución a la organización.

Igualmente, los egresados de la promoción entregaron el Premio a la Mejor Compañera a Yenipher Rivas Cáceres y el Premio Profesor Destacado a Haroldo Jerez Sepúlveda.

En representación de los titulados, Karina Téllez, manifestó: “Tengo mucha fe en todos nosotros, somos un grupo de personas que puede hacer grandes cosas. Espero que sus mentes nunca dejen de crear nuevos escenarios para sus vidas. Creamos en nosotros, somos capaces de mucho más de lo que creemos y esta ceremonia lo confirma, siendo el primer paso de muchos logros”.