+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2018

Claustro en Concepción: Estudiantes se comprometen con la reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


La disposición de la Federación de Estudiantes de la sede Concepción a aportar a la elaboración de los nuevos estatutos de la Universidad del Bío-Bío, expresó el presidente de la agrupación, Javier Valenzuela Araneda, durante el claustro que, el jueves 22 de noviembre, congregó a representantes del estamento estudiantil del Campus penquista. La cita fue convocada por la Rectoría, con el propósito de dar a conocer los distintos aspectos de la reforma estatutaria y atender las consultas y opiniones de los asistentes, mayoritariamente dirigentes de organizaciones del alumnado.

En su intervención, el líder de la Feubb-Concepción subrayó la urgencia de actualizar la normativa orgánica de nuestra institución. Fruto de una larga lucha, ahora tenemos la oportunidad de concretar este desafío y nos sumaremos a los esfuerzos en este sentido, con el objetivo de lograr mayor igualdad entre estamentos, facultades, de género y en la comunidad universitaria en general, señaló Valenzuela. Con el apoyo triestamental, podemos hacer historia y avanzar mucho más en participación, agregó.

En un programa similar al desarrollado en anteriores claustros estamentales para la difusión del proceso de elaboración de la nueva normativa orgánica de nuestra Universidad, en el encuentro de estudiantes de la sede Concepción expuso el director ejecutivo de la iniciativa, Bruno Bivort Urrutia. El académico respondió las preguntas de alumnos y alumnas, que también compartieron reflexiones en torno a temas como la necesaria difusión y transparencia con que debe llevarse a cabo el proceso de elaboración de los nuevos estatutos y su coherencia con la misión y valores de la UBB. Se comentó igualmente la idea de proyectar la tarea hacia la comunidad externa.

El claustro se inició con las palabras de la socióloga Gloria Rivas Palma, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. La profesional señaló que la reforma estatutaria crea un escenario que cambia la forma de distribución del poder al interior de la Universidad. Se refirió asimismo a las expectativas y aspiraciones de los estamentos estudiantil y administrativo y a la necesidad de que se incorporen al proceso para ampliar las posibilidades de democratización universitaria.

Coincidentemente, la directora de Desarrollo Ximena Torres Pincheira –a quien le correspondió cerrar el encuentro- llamó a los jóvenes a participar en la iniciativa, aportando con su creatividad y entusiasmo. Este es un asunto de futuro, dijo.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS