+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2018

Escuela de Fonoaudiología celebró su día con dos clases magistrales

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

En el marco del Día del Fonoaudiólogo, la Escuela de Fonoaudiología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la Universidad del Bío-Bío realizó dos clases magistrales a cargo dos egresadas UBB, Ángela Contreras Godoy, con su presentación “Alimentación en niños con alteraciones del neurodesarrollo”, y Camila Villablanca Figueroa, con su exposición “Rol del fonoaudiólogo en lactancia”.

La directora de Escuela, Virginia García Flores, dio el saludo de bienvenida donde sostuvo que la “fonoaudiología puede ser descrita como una ciencia o disciplina aplicada. Es decir, recoge varias ciencias, metodologías y estrategias, las que son estudiadas y aplicadas a las propias necesidades de conocimiento y desarrollo de sujeto de estudio. Asimismo, la comunicación humana es el objeto de estudio de la fonoaudiología, en ella se reconocen aspectos o áreas como el lenguaje, el habla, motricidad orofacial, la deglución, la voz, audición y sistema vestibular”.

La descripción del fonoaudiólogo, explicó la directora Virginia García, “debe hacerse en dos dimensiones, una disciplinar y una profesional. En la primera sigue una línea de conocimiento, maestría y profundización disciplinaria, y en la segunda se le habilita para ejercer de modo profesional, puede atender a las personas que requieran de su intervención, de acuerdo, por ejemplo, con las normativas del Código Sanitario que rige a las profesiones de la salud”.

La profesional Ángela Contreras, quien expuso “Alimentación en niños con alteraciones del neurodesarrollo”, explicó su experiencia como fonoaudióloga en el Centro de Recursos Educacionales Especiales Persevera, donde “trabajo especialmente con menores con trastorno motor y Síndrome de Down, realizando estimulación temprana y abordando principalmente los trastornos de la deglución. Además, realizamos un entrenamiento de los órganos fonoarticulatorios para darles una mejor calidad de vida a estos niños”.

En tanto, Camila Villablanca, presentó “Rol del fonoaudiólogo en lactancia”, y comenzó destacando que la lactancia es algo natural y que todos deberíamos verla desde ese punto de vista. “La lactancia es un comportamiento definido que tienen todos los mamíferos, incluido el ser humano. Los bebés nacen para mamar del pecho materno”, sostuvo la joven egresada de la Universidad del Bío-Bío.

“Lo que tenemos que manejar como fonoaudiólogos es que la lactancia es una ortodoncia natural, y que no hay motivo alguno para que nosotros promovamos un destete. Es algo que debe quedar claro porque es muy común que en las escuelas de lenguaje inciten a destetar, o en los jardines, por ejemplo. Pero no, es una decisión personal, que incumbe a la madre y al niño o niña”, sostuvo Villablanca.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS