+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2018

Estudiantes culminan con éxito diplomados de la Unidad de Formación Integral

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diplomado, Pregrado
Escuchar noticia

Nuevas promociones del Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo así como del Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral finalizaron satisfactoriamente el periodo formativo. La jefa de la Unidad de Formación Integral, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, expresó que los diplomados obedecen a los lineamientos establecidos en el Modelo Educativo UBB, que declara al estudiante como centro del quehacer docente, y que tiene como propósito relevar el desarrollo de competencias genéricas en la formación profesional.

La estudiante de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Marly Muñoz Martínez, aseguró que el Diplomado en Emprendimiento y Liderazgo le aportó herramientas muy útiles para su desempeño laboral donde espera plasmar el sello UBB.

“Personalmente, trabajo hace ya varios años, y las herramientas entregadas en cada módulo, me han servido para ponerlas en práctica en mi jornada diaria, junto con mi equipo. Mi experiencia en el diplomado la califico como muy buena, porque cumplió con mis expectativas, nos instó a trabajar colaborativamente con otras carreras, y me entregó los conocimientos teóricos y prácticos que estaba buscando”, aseveró.

En línea con lo anterior, Marly Muñoz destacó particularmente los módulos de Trabajo en Equipo y de Comunicación Efectiva. “Agradezco la oportunidad a la universidad e invito a que el resto de mis compañeros se motiven y aprovechen de buena forma las instancias gratuitas, que ayudarán a mejorar las competencias y también obtener un título adicional, lo cual hará la diferencia en el mercado laboral”, reflexionó.

En tanto, Bárbara Opazo Figueroa, estudiante de Enfermería, también hizo una lectura positiva sobre esta experiencia que demanda a las y los estudiantes asistir a clases cada sábado, por lo que deben armonizar las actividades y exigencias propias de sus carreras de origen y los compromisos de los diplomados.

“El diplomado fue un aprendizaje al 100%; me sirvió para conocerme, también para conocer a los demás y así mejorar las relaciones interpersonales. Con todos mis compañeros se generó un ambiente muy provechoso, sentíamos confianza y libertad de expresión. Además, con todo el conocimiento entregado me siento más preparada para la vida laboral. Es necesario destacar la gran labor de las coordinadoras, muy preocupadas, siempre recordándonos las cosas y dándonos ánimo cada semana”, aseguró la estudiante.

La encargada de la Formación Integral institucional, Andrea Pradenas Fernández, comentó que mediante metodologías activas y vivenciales los estudiantes logran aprendizajes significativos orientados a potenciar el desarrollo disciplinar y personal, tributando al fortalecimiento del sello UBB que apuesta por formar profesionales y ciudadanos integrales al servicio de los territorios donde les corresponda desempeñarse.

“A través de los diplomados, nuestros estudiantes generan y cultivan redes personales que también pueden ser de utilidad en su futuro laboral. Por sobre todo, este año destacó la motivación y el compromiso que las y los jóvenes demostraron con su propio aprendizaje y con la comunidad de docentes, profesionales y compañeros”, expresó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS