+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2018

UBB adjudica más de $500 millones en proyectos Fondef de Conicyt

Por Noticias UBB
Etiquetas: Conicyt, Fondef, proyectos
Escuchar noticia

Cuatro proyectos presentados al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt han recibido importante apoyo financiero para concretar iniciativas que apuntan al desarrollo científico orientado a generar impacto y beneficio a la comunidad local y nacional.

Por Dagoberto Pérez.

Uno de los proyectos adjudicados que fue presentado al concurso Fondef IDeA 2018, en Primera Etapa denominado Desarrollo de elementos estructurales a base de madera-país reforzada mediante un composito polimérico de alto desempeño, para aplicaciones constructivas en la edificación de viviendas, con su director el Dr. Mario Núñez Decap, del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, con un monto adjudicado por $199.986.000.

Esta iniciativa busca favorecer el uso de la madera de pino radiata la cual, debido a la variabilidad en sus propiedades mecánicas, su alta susceptibilidad a agentes biológicos y factores climáticos, generan desconfianza y baja preferencia del material en el sector de la construcción.

Otro de los proyectos adjudicados se denomina Desarrollo y optimización de un proceso heterotrófico para la producción de ácido araquidónico a partir de microalgas, y su director es Dr. José Navarrete del Departamento de Ingeniería en Maderas, con un monto adjudicado de $108.575.000. Este es un proyecto que lidera la Universidad del Bío-Bío en colaboración con la Universidad Católica de Temuco.  En este proyecto participan como asociados las empresas Natural Oils Chile S.A. y Veterquímica S.A.

Dentro de esta misma línea Fondef, pero en la Segunda Etapa se presentó el proyecto Desarrollo de un nuevo sistema adhesivo de bajas emisiones de formaldehído, alta performance mecánicas y durabilidad para la fabricación de tableros MDF, que dirige el Dr.  William Gacitúa adscrito al Departamento de Ingeniería en Maderas, con unmonto adjudicado por $149.676.000.

Por su parte la Dra. Jacqueline Araneda del Departamento de Nutrición y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, FACSA, con el proyecto Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obsesos y eutróficos de la Región de Ñuble, con fondos FONIS, por un monto de $59.959.000.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que dicho estudio tiene por objetivo evaluar la exposición a Ambientes Alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble.

“Estos logros son fruto de un trabajo institucional que vela por una adecuada colaboración con nuestros investigadores e investigadoras en coordinación con nuestros profesionales de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, a través de la Dirección de Innovación y su Unidad de Proyectos que hacen posible que esto llegue a buen puerto. El éxito sin dudas es compartido y felicitamos a los ganadores y ganadoras”, declara el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación.

Noticias UBB

COMENTARIOS