Publicado el 25 de noviembre del 2018

Académico del Departamento de Estadística expuso en universidades peruanas

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Estadística de nuestra Universidad, Dr. Francisco Novoa Muñoz, fue invitado por las universidades Nacional Pedro Ruiz Gallo y San Martín de Porres, de Perú, a dictar conferencias y minicursos dirigidos a académicos y estudiantes de pre y posgrado.

El docente de la UBB explicó que la invitación respondió a los avances que ambas universidades peruanas están llevando a cabo para potenciar sus líneas de investigación donde la estadística juega un rol prioritario en diversas áreas. “Fue una experiencia enriquecedora, pues se proyecta trabajar asociativamente en investigación y en publicaciones con la Universidad del Bío-Bío”, expresó.

Asimismo, destacó el interés y valoración que existe entre académicos y estudiantes de ambas casas de estudios por el Magíster de Matemática Aplicada, mención Estadística, que dicta nuestra Universidad. “Hay muchos profesionales que conocen el prestigio de nuestro posgrado y lo ven como una posibilidad cierta de especialización y proyección en el área de estadística”, señaló.

En la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo el Dr. Francisco Novoa dictó la conferencia «Tests de Bondad de Ajuste ilustrados con la Distribución Poisson Bivariada» y el minicurso sobre  “El Lenguaje de programación R”. “El curso me permitió profundizar en el lenguaje para el cómputo estadístico, que tiene la flexibilidad de ser usado como lenguaje de programación. A la fecha ha ido desplazando a los emblemáticos softwares comerciales, es por ello la importancia de masificar su uso. Además, permite incorporar una gran cantidad de paquetes que le añaden funcionalidad”, aseveró.

En tanto, en la Universidad de San Martín de Porres expuso sobre “Aplicaciones estadísticas en la investigación científica para la Ingeniería Industrial”, donde dio a conocer el gran número de herramientas estadísticas usadas en Ingeniería Industrial, sus aspectos teóricos y ejemplos en el área de procesos o sistemas propios de la Ingeniería Industrial, correspondientes a publicaciones recientes en distintas revistas de la especialidad.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185