+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 26 de noviembre del 2018

Poeta Carmen Berenguer destacó en el XIX Coloquio de Humanidades UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El XIX Coloquio de Humanidades fue presidido por la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina y consideró las conferencias de la renombrada poeta, cronistas y artista visual Carmen Berenguer Núñez y del académico del Departamento de Artes y Letras, Juan Gabriel Araya Grandón.

La actividad fue organizada conjuntamente por el Departamento de Artes y Letras y la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

Carmen Berenguer Núñez dio cuenta de su trabajo creativo con especial énfasis en la época de la dictadura militar chilena, momento en que se convirtió en una de las voces femeninas más relevantes contra la represión.

Durante la década de 1980 publicó su primer libro “Bobby Sands desfallece en el muro”, al que siguieron otros como “Huellas de siglo” y “A media asta”. Ya en los ’90 publica “Sayal de pieles”. En 1997 obtuvo la beca Guggenheim a través de la cual desarrolló su proyecto “Naciste pintada” de amplia trascendencia.

El año 2008 recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, siendo la primera escritora chilena en alcanzar el galardón.

Carmen Berenguer se refirió con especial detalle al Congreso Internacional de Literatura Femenina Latinoamericana realizado en 1987, del cual fue organizadora, encuentro que trascendió las fronteras de Chile y que es considerado un hito en materia de crítica literaria y teoría feminista, literatura y patriarcado, estrategias del discurso femenino, poesía y narrativa latinoamericana.

“La poesía de las mujeres llamaba la atención en el Chile de los ’80 porque suponía un nuevo discurso. Por eso, junto a Nelly Richard y Diamela Eltit, entre otras mujeres, fuimos liderando la realización del congreso, que inicialmente pretendía ser un encuentro más acotado. No teníamos un veinte así es que comenzaron a ofrecernos colaboraciones. Nos conectamos con muchas escritoras exiliadas y ellas también ayudaron a extender la convocatoria”, rememoró.

Los preparativos del congreso así como el propio encuentro permitieron analizar la obra de múltiples escritoras nacionales, entre ellas, Gabriela Mistral, María Luisa Bombal y Stella Díaz Varín. “Al mismo tiempo analizamos la cultura chilena respecto a la literatura de mujeres. Había autoras de los años ’50, ’60, ’70 que nadie conocía. También debíamos abordar el trabajo de la memoria con el texto de la producción de mujeres escritoras chilenas. Muchas pasaron al olvido y eso es un síntoma grave”, aseguró.

El Congreso reunió a alrededor de 400 participantes y dio paso al libro “Escribir en los bordes” de marcado carácter académico, según comentó Carmen Berenguer.

Durante el XIX Coloquio de Humanidades también expuso el académico del Departamento de Artes y Letras Juan Gabriel Araya y Alexandra Novoa sobre “Pedro Lemebel: Códigos Culturales – Performances”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS