Publicado el 27 de noviembre del 2018

Académico UBB presentó su libro “Auto sacramental La Araucana”

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Artes y Letras, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño, presentó el libro “Edición crítica y anotación filológica del auto sacramental La Araucana”, en el marco del Cuadragésimo aniversario de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB.

Dicha investigación es fruto de su tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Filología Española, en la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Su trabajo transcribe el único manuscrito del auto sacramental La Araucana, pieza teatral anónima del siglo XVII, que se conserva en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid, según describió el autor.

El acto de presentación, realizado en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca y por la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina.

El decano Reyes Coca se refirió a la obra del académico Rodrigo Faúndez desde la perspectiva de la ciencia histórica. “Personalmente me provoca asombro como historiador el estudio del Dr. Faúndez para esclarecer un misterio de la literatura, pero también un misterio de la historia. Soy un convencido que para historiar es estrictamente indispensable transitar por los senderos de la literatura en un ejercicio de la más plena interdisciplinaridad”, aseveró.

La académica de la Universidad de Concepción, Dra. Patricia Henríquez, aseguró que el profesor Faúndez Carreño indaga en un asunto particularmente interesante, tratándose de obras clásicas del Siglo de Oro en la autoría del auto sacramental La Araucana.

“Lo interesante de la investigación es que propone una escisión en el canon de la literatura española, para realizar un ejercicio doble, por un lado hacer visible el equívoco de los estudios críticos, que hasta avanzado el siglo XX le atribuyeron, sin más, la autoría del auto sacramental a Lope de Vega, y por otro, incluir en ese canon a Andrés de Claramonte como autor de la citada obra”, describió.

El Dr. Rodrigo Faúndez explicó que la presente edición, a partir de un estudio porcentual métrico, pasajes paralelos y onomástica indígena, propone a Andrés de Claramonte como autor del auto sacramental La Araucana, otro de los principales dramaturgos del Siglo de Oro español.

La edición, impresa por Editorial Universitaria, contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío que financió la reproducción del facsímil del manuscrito como parte de la impresión de los ejemplares.

El director de la Colección Letras del Reino de Chile, Dr. Miguel Donoso Rodríguez de la Universidad de los Andes, explicó que dicha colección se gestó el año 2015 patrocinada por el Instituto de Literatura de la Universidad de Los Andes en alianza con la Editorial Universitaria.

En su origen, el Dr. Miguel Donoso propuso sacar a la luz versiones íntegras de textos coloniales escritos entre 1520 y 1818. Los resultados confirmaron el interés por la lectura de textos íntegros con índice de notas, estudio preliminar y textual, y documentos anexos.

Durante la ceremonia los actores de la Compañía de Teatro Nuevo Mundo, Renato Vásquez y Tania Faúndez protagonizaron una declamación de algunos versos del auto sacramental La Araucana.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015