Publicado el 27 de noviembre del 2018

Escuela de Diseño Gráfico UBB realizó una Jornada Francófona

Por Paulina Gatica

Una Jornada Francófona realizó la Escuela de Diseño Gráfico UBB en el marco de su 49 aniversario y el Mes del Diseño, donde se presentó en la sala 7 de la carrera el estudiante de intercambio galo de la Université de Reims, Augustin Le Roux, la profesora de francés, Morgane Omnes, y la agregada de Enlace Académico y Cultural de la Delegación de Valonia-Bruselas, Alice Rasson.

La directora de Escuela, Jacqueline Santos luarte, explicó que este año a los estudiantes se les ofreció un curso gratis de francés a cargo de la profesora Morgane Omnes, y que busca acercar las posibilidades que puedan tener de estudiar en el extranjero o bien ayudarlos en su futuro laboral. Para informar más a los jóvenes y comunidad sobre distintos aspectos de Francia y Bélgica es que se gestó la Jornada Francófona.

“La idea es que los estudiantes se motiven, que postulen a universidades en Francia, por ejemplo. Lo que hacemos tienen una proyección y un objetivo, el que nuestros jóvenes se conecten con el mundo del diseño europeo a través de las universidades y convenios. Que no se limiten por el lenguaje. Lo mismo con los profesores”, manifestó Santos.

El estudiante galo, Augustin Le Roux, presentó su universidad y carrera, y la profesora Morgane Omnes expuso sobre los estudios y vida en Francia, así como los beneficios de estudiar allí, según explicó la directora de Escuela.

Para finalizar la Jornada Francófona la charla estuvo a cargo de la agregada de Enlace Académico y Cultural de la Delegación de Valonia-Bruselas, Alice Rasson, quien actualmente reside en Concepción. “La Federación Valonia-Bruselas es la parte franco hablante de Bélgica y tienen muchas relaciones culturales y académicas con Chile”, sostuvo la académica.  Alice Rasson habló sobre los aspectos pictóricos de los artistas más conocidos de su país, el arte, los cómics belgas destacados a nivel mundial, entre otros, como una manera de presentar y entender Bélgica.

La agregada de Valonia-Bruselas da clases de Literatura francófona belga y de francés en la Universidad de Concepción, y comentó que su experiencia en Chile ha sido buena hasta ahora. La joven, que ya había visitado nuestro país y decidió volver por temas laborales, considera también que “los chilenos siempre te quieren ayudar. Respeto al idioma chileno (sic), es más complicado, aprendí español en Madrid y Argentina, y al llegar aquí me costaron los chilenismos, pero voy mejorando”, dijo Rasson sonriendo.

Paulina Gatica