Escuela de Pedagogía en Inglés conmemora quincuagésimo segundo aniversario

La charla magistral “The power of storytelling: Meaningful chilean primary learning experiences”, brindada por la académica de la Universidad de Concepción, Dra. María Jesús Inostroza, dio el vamos a los actos de celebración del aniversario número 52 de la carrera.

El acto se desarrolló en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades y fue presidido por el director (s) de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Dr. José Gabriel Brauchy Castillo, junto a la directora del Departamento de Artes y Letras, Dra. Rosa Díaz Chavarría.

La charla de la Dra. María Jesús Inostroza se refirió al uso de las estrategias de cuentacuentos como herramienta pedagógica en el aula de Pedagogía en Inglés, principalmente durante el primer ciclo básico.

“Básicamente se trata de incorporar las experiencias de los niños en conexión con la enseñanza del inglés. A veces se enfrenta la interrogante de cuál es el significado de aprender inglés desde tan jóvenes. Entonces, estimamos que si nos focalizamos en las experiencias y en el fortalecimiento de las identidades de los niños y niñas, así como en el fortalecimiento de su confianza y de su autoestima, podremos entender que esa experiencia tiene mayor valor que el nivel de inglés que alcancemos”, expresó la académica.

Al respecto la Dra. Inostroza enfatizó en que de este modo también se logra validar la diversidad lingüística dentro del aula. “Entonces, si tenemos estudiantes que hablan mapuzugun, aymara o quechua, ellos pueden sentirse orgullosos de que ya son hablantes de otra lengua. Lo mismo sucede con los estudiantes que manejan lengua de señas; se vincula con cómo yo incorporo esta diversidad lingüística dentro de la enseñanza del inglés”, aseveró.

En la oportunidad, el estudiante de quinto año Pablo Obando Sepúlveda, también dio cuenta de la experiencia que ha significado English Fall Camp, iniciativa impulsada por la carrera desde el año 2013.

“En su origen Fall Camp quizás no consideraba el impacto que tendría. Hoy veo muchas caras de jóvenes que han participado como monitores de Fall Camp o incluso como estudiantes. El año 2013 yo era estudiante de cuarto medio y participé en ese primer campamento. Al igual que muchos no tenía claro qué quería hacer y necesitaba una orientación o señal que clarificara lo que podía estudiar. Fue en el Fall Camp que descubrí lo que quería hacer y por eso creo que es tan importante”, compartió.

Pablo Obando recalcó que el campamento de inglés es uno de los pocos espacios en que es posible hablar en dicho idioma en un ambiente distendido, sin temor a equivocarse y aprendiendo de otras personas, en este caso de los monitores, tarea que cumplen diligentemente los propios estudiantes de la carrera.

El director (s) de la Escuela, Dr. José Gabriel Brauchy destacó que el programa aniversario considera múltiples actividades, entre ellas, la Feria Intercultural el jueves 29 de noviembre en el Campus La Castilla, competencias deportivas y juegos.