Publicado el 28 de noviembre del 2018

Importantes eventos deportivos con enfoque inclusivo se dieron cita en la UBB

Por Paulina Gatica

Dos importantes actividades deportivas se dieron cita en el campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío, el “Primer seminario deporte adaptado y paralímpico, educación y salud para personas sordas”, y el “Primer Campeonato Nacional de tenis de mesa para sordos Fedenas 2018”. En los eventos se contó con la presencia de autoridades universitarias, académicos, estudiantes, profesionales y comunidad externa.

Es importante destacar que tanto el seminario como el campeonato contaron con el respaldo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación sede Chillán y su Rama Paralímpica, Escuela de Fonoaudiología UBB, Federación Deportiva Nacional de Sordos de Chile (Fenedas), Municipalidad de Chillán, en Instituto Nacional del Deporte, y la Seremi del Deporte Ñuble.

El coordinador del proceso de Reforma Estatutaria de la Universidad del Bío-Bío, Bruno Bivort Urrutia, entregó el mensaje y saludo del Rector Mauricio Cataldo Monsalves, “quien me solicitó expresamente enfatizar la pertinencia y necesidad de abordar el tema que nos convoca. La comunidad universitaria, la Región de Ñuble, y el país en general, demandan con premura enfoques de mayor inclusión en todos los ámbitos, de manera que este seminario de deporte adaptado y paralímpico, educación y salud, sintoniza plenamente con lo que la sociedad requiere y con lo que la Universidad del Bío-Bío declara”, agregó.

Eventos deportivos

En el seminario se contó con exposiciones de expertos, tales como; profesor de Educación Física y deportista sordo, Diego Manzo, “La carrera de la resiliencia, metodología de enseñanza en actividad física y deportiva para personas con déficit auditivo”, la coordinadora del Programa para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad UBB, Jacqueline Angulo, “Educación superior inclusiva: Estrategias de equidad desde el enfoque social de la discapacidad”, y el entrenador de tenis de mesa paralímpico UBB, Esteban Carrasco, “Experiencia deportiva de la Rama Paralímpica UBB a nivel nacional e internacional”, entre otros.

En el Primer Campeonato Nacional para Sordos 2018, donde se contó con la presencia de la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad Ñuble, Cheril Quiroz, se logró una gran convocatoria.  Según explicó el entrenador de la Rama Paralímpica, Esteban Carrasco, las actividades fueron todo un éxito, ya sea por el nivel de participación, así como el nivel de expositores y representantes, por lo que agradeció el apoyo institucional tanto interno como externo. “Se dio todo muy bien, tuvimos partidos de muy buena calidad, y destacar la participación del estudiante de Pedagogía en Educación Física, Roberto Campos”, agregó.

Resultados del campeonato

Categoría Individual varones todo competidor sordos: Primer lugar, Daniel Jara (Puerto Natales), segundo lugar, Roberto Campos (Chillán), tercer lugar, Mauricio Cortez (Coquimbo).

Categoría Individual damas todo competidor sordos:  Primer lugar, Katty Caorsi (Concepción), segundo lugar, Mirta Parra (Concepción), tercer lugar, Astrid Ortíz, (Concepción).

Categoría dobles: Primer lugar, Roberto Campos-Daniel Jara, Segundo Lugar, Adonis Morales-Mauricio Cortez, tercer lugar, Omar Bustamante-Katty Caorsi.

Paulina Gatica