+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de noviembre del 2018

Decano UBB representará a universidades en el Consejo Nacional de Urbanismo

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

El decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra casa de estudios, Roberto Burdiles Allende, se integró al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) como representante de las facultades de arquitectura y urbanismo del país. El arquitecto fue elegido por sus pares de las 19 universidades chilenas que cuentan con unidades académicas de este tipo – incluida la UBB -, en votación efectuada a comienzos de noviembre y se incorporó al Consejo en  reunión realizada en Santiago, el domingo 25.

El CNDU, órgano consultivo y asesor presidencial, es el encargado de proponer reformas y verificar los avances en la implementación y cumplimiento de la Política Nacional de Desarrollo Urbano, promulgada en 2014, para propiciar la construcción de ciudades más equitativas, justas, socialmente integradas y democráticas. Con este propósito, estudia y propone cambios de las políticas sectoriales que inciden en el desarrollo de las ciudades y la legislación nacional aplicable en el área.

Sus funciones abarcan la elaboración y seguimiento de propuestas específicas, participación ciudadana en el debate y la definición de estándares urbanos. Lo conforman expertos y representantes de ministerios, universidades y organizaciones vinculados a los temas que abarca su labor y a su alero funcionan grupos de trabajo en ámbitos como política de suelo, integración social, identidad y patrimonio, equilibro ambiental y otros.

Actualmente es presidido por Sergio Baeriswyl Rada, director del Departamento de Planificación y Diseño Urbano de nuestra institución.

Roberto Burdiles señaló que su incorporación al CNDU aportará la mirada regional a los distintos aspectos y problemas del urbanismo. La mayor parte de los miembros del Consejo son de Santiago y su mirada suele ser muy centralizada. Mi participación, así como la de Sergio Baeriswyl, permite contar con una visión más amplia y diversa respecto de la planificación urbana, que considere la realidad de las regiones y los territorios, indicó el académico.

Añadió que la presencia de la UBB en esta instancia abre también una oportunidad para la participación de expertos de nuestra universidad y de la región en los equipos de trabajo del CNDU, reforzando la perspectiva regional y local a las materias que se aborden.

A juicio de Burdiles, las posibilidades de participar en espacios e iniciativas de alcance nacional se asocia también al posicionamiento que ha alcanzado la Facultad. Nuestra Escuela de Arquitectura se ha consolidado entre las tres mejores del país, con altos niveles de investigación y productividad científica, cercanos a los que registran unidades análogas de las universidades más grandes de Chile, advirtió. Estos logros son fruto del trabajo constante y sistemático de todos nuestros académicos y nos permiten proyectarnos como modelos locales y líderes de procesos para la descentralización, concluyó el decano.

La imagen que acompaña esta nota fue tomada en la reunión Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que tuvo lugar el domingo 25 de noviembre, en La Moneda.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS