Publicado el 30 de noviembre del 2018

Nueva acreditación reconoce compromiso y proyección internacional de Doctorado UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Su segunda acreditación, hasta el año 2021, obtuvo el Doctorado de Ingeniería en Alimentos que dicta la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de nuestra casa de estudios, en Chillán. Es un logro que obedece a la participación y compromiso de los académicos, estudiantes y funcionarios administrativos que conforman el programa, aseveró su director Dr. Ricardo Villalobos Carvajal al comentar la noticia.

El compromiso del claustro académico fue fundamental para alcanzar una nueva acreditación y se evidencia día a día en distintas acciones que buscan el permanente fortalecimiento de la formación de los doctorandos, expresó el director. Añadió que la motivación y la crítica constructiva de los futuros graduados son también un agente catalizador del mejoramiento continuo. Ellos son nuestro motor, afirmó.

El académico sostuvo que una de las principales fortalezas del programa es su proyección internacional. Recordó que éste nació a partir de un proyecto Mecesup, destinado al diseño de doctorados en el área de alimentos con un fuerte componente de internacionalización, de tal manera que se trata de un aspecto que se ha cultivado particularmente.

El sello internacional del Doctorado en Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío se refleja en sus redes de contacto en Europa, Norteamérica y Latinoamérica, la participación de sus estudiantes en congresos en el extranjero, las exigencias en el manejo del inglés para potenciar la divulgación y publicación del conocimiento, la realización y recepción de visitas internacionales y el intercambio académico y estudiantil.   Además, se está trabajando para la doble graduación con las Universidades de Wageningen, de Holanda, y de Salerno, de Italia.

Villalobos argumentó que los requisitos que la Comisión Nacional de Acreditación exige para la certificación de los doctorados son muy altos y los resultados obtenidos por el programa que dirige son similares a los logrados por otras universidades. En este marco –agregó-, los desafíos son muy grandes: Debemos continuar avanzando en temas como las tasas de graduación, becas para los postulantes y el fortalecimiento del claustro académico y la productividad científica. Es fundamental seguir contando con el apoyo institucional para consolidar el claustro y la infraestructura del doctorado, señaló el director.

Esta segunda acreditación es un reconocimiento a todos los académicos, alumnos y funcionarios de apoyo del programa, reiteró finalmente Villalobos, subrayando el interés del equipo por la mejora continua del programa, tanto para la mejor formación de los futuros doctores en Ingeniería en Alimentos como para contribuir a los objetivos de la Universidad en el campo del posgrado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl