+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de noviembre del 2018

Obra teatral Dulcinea Encadenada se presentó en el Centro de Extensión UBB

Por Noticias UBB
Etiquetas: Artes, Teatro
Escuchar noticia

Con un valor dramático y sentido estético, la obra “Dulcinea Encadenada” de la compañía Teatro del Nuevo Mundo, una recreación cervantina latinoamericana, se presentó exitosamente en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío, donde centenares de asistentes disfrutaron del arte creado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades UBB, Dr. Rodrigo Faúndez Carreño.

Esta pieza original escrita en 2015, definió su autor, reconstruye la imagen de Dulcinea del Toboso desde un punto de vista apócrifo y postcolonial. “Es un pretexto poético para hablar de otras mujeres, las que al igual que Dulcinea del Toboso viven fuera de la historia. Enunciadas, pero sin una voz propia. La voz de la mujer es una voz “no oficial”, tanto para la cultura española del Siglo de Oro, como para la cultura latinoamericana y chilena contemporánea. La ´larga duración´ del ser mujer en temporalidades y contextos culturales distintos lo presentamos, emblemáticamente, a través de un personaje ícono y enigma de la cultura occidental: ¿Quién es Dulcinea del Toboso? ¿Qué tiene que ver con lo latinoamericano y lo chileno? La obra utiliza como pretexto algunos pasajes canónicos de la obra de Cervantes: la autonomía de la pastora Marcela, el discurso de la edad dorada, las armas y las letras, la libertad de presos políticos y lo extranjero, que se reescriben desde un punto de vista femenino, íntimo y latinoamericano”, agregó el académico.

Respecto a cómo se gestó la obra, Faúndez comentó a los asistentes que “en 2015 la directora de la compañía de Teatro del Nuevo Mundo me llama para proponerme que hiciésemos algo entorno a la fiesta del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote de la Mancha en 1615. La idea llamó mucho mi atención, desde el principio pensé en algo, no con el teatro de Cervantes, sino más bien con el mismo Quijote de la Mancha. Con esa inquietud me puse a investigar las recreaciones teatrales cervantinas de tema quijotesco, en las que para mi sorpresa no encontré ninguna representación de Dulcinea ni de otras mujeres de la novela”.

Financiada por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (Vrip) de la Universidad del Bío-Bío, la obra es dirigida por Tania Faúndez y cuenta con el elenco integrado por: Carolina Pinto, Bárbara Santander y Renato Vásquez. El diseño integral de Dulcinea Encadenada corresponde a Francisca Bravo, el diseño gráfico a Joselyn Pineda, y la producción a Luciano Souto.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024