Distinguen en China a graduado del Doctorado en Ingeniería de Alimentos

La prestigiosa Jiangnan University de la República Popular China premió al Dr. Patricio Orellana Palma, con una invitación para participar en la Global Food Science Student Competition, realizada en Wuxi, en el marco de la celebración de los 60 años de existencia de dicha casa de estudios.

El Global Food Science Student Competition 2018 es uno de los eventos con que la Jiangnan University conmemoró su aniversario número 60. La competencia llevó por nombre “Ciencia y cultura de los alimentos: innovación, comunicación y colaboración”, en la cual más de 100 estudiantes graduados de 40 países se reunieron para presentar en modalidad póster u oral sus tesis de Magíster o Doctorado enfocadas en tópicos de Ciencias e Ingeniería de los Alimentos.

Dicho evento proporcionó un foro único para presentar investigaciones originales, intercambiar opiniones constructivas, compartir historias y cultivar nuevos vínculos académicos y profesionales.

En la oportunidad, el Dr. Orellana Palma presentó en modalidad oral su tesis titulada “External forces assisted cryoconcentration to improve the concentration process and the quality of fruit juices”, desarrollada en el programa de Doctorado de Ingeniería en Alimentos de la Universidad del Bío-Bío y en una pasantía de investigación en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaign (UIUC, USA). El Dr. Orellana fue el único iberoamericano invitado para presentar los resultados de su tesis doctoral y destacó que UIUC cubrió buena parte de los costos para concurrir a la importante cita.

Específicamente, la presentación del Dr. Orellana se basó en los resultados más importantes de su tesis doctoral, bajo la supervisión del Dr. Guillermo Petzold Maldonado. “La presentación se enfocó en las ventajas de la concentración por congelación, aumento de parámetros de procesos al añadir fuerzas externas y efecto sobre compuestos bioactivos, ya que la concentración por congelación se destaca por retener diversos componentes a temperaturas bajo los 0°C por medio de la separación hielo/concentrado, lo cual entregó resultados excelentes al aplicar en diversos jugos de frutas. Las razones del premio y participación en la competición se basaron en la originalidad del trabajo, publicaciones realizadas, y el punto más importante para el jurado, fue la innovación dentro del país, ya que, para ellos, es muy bien visto que solo un grupo de investigación trabaje en un tópico tan específico (concentración por congelación, liderado por el Dr. Petzold) y que no sea replicado por otros grupos de investigación a nivel universitario o en el país”.

La invitación al evento, indicó el Dr. Orellana, fue el punto final del trayecto en el Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB, lo que le permite concluir que lo realizado es satisfactorio y llamativo a vista de países desarrollados como China, ya que el énfasis de la competencia fue reconocer a los verdaderos gestores de los proyectos de investigación adjudicados por los académicos, los alumnos doctorales, quienes pasan días y noches en los laboratorios de investigación, con el firme propósito de cumplir los objetivos de los proyectos.




Pedagogía en Educación Física realizó actividad con Colegio Darío Salas

Con estudiantes de tercer año de Pedagogía en Educación Física de la Universidad del Bío-Bío, a cargo del académico Samuel Pérez Norambuena, se realizó una importante actividad con 500 escolares del Colegio Darío Salas de Chillán Viejo, de cuarto a octavo básico. Denominadas “Desarrollando habilidades sociales a través del aprendizaje experiencial”, las dos jornadas se llevaron a cabo en el Rancho Corporación Daría Salas.

El proyecto, que contó con el apoyo del Programa de Vinculación con el Medio Bidireccional en Asignaturas de Pregrado, consistió en “convocar a los estudiantes del establecimiento a un espacio de aprendizaje a través del juego, la recreación, incorporando elementos corporales, emocionales, de trabajo en equipo, que permitiera a niños y niñas compartir espacios diferentes con nuestros estudiantes de Pedagogía en Educación Física”, explicó el académico Samuel Pérez.

Fueron varios los propósitos que con el proyecto se quisieron lograr, sostuvo Pérez, “llevar a esta comunidad con altos niveles de vulnerabilidad una actividad motivadora, participativa, que respetara su individualidad, por ejemplo. Que la Universidad del Bío-Bío se vinculara con este establecimiento escolar, aproximándose a sus necesidades, y apoyándolas en su quehacer cotidiano, llevando mensajes renovados y pertinentes a esos espacios. Además, vincular a la carrera con espacios educativos, permitiendo a nuestros jóvenes acercarse, favoreciendo el intercambio de experiencias con niños de una manera lúdica y pedagógica, entre otros”.

El académico UBB destacó el espíritu de los estudiantes de la carrera, el compromiso y la alta motivación, así como el trato dado a los menores. También agradeció “la disposición del colegio y que confiaran en el trabajo que pueden realizar nuestras estudiantes, así como su amabilidad y gratitud. Es importante recordar que el principal foco de esta actividad son los niños, brindarles nuevas experiencias, que enriquezcan su personalidad, participación e imagen en sí mismos”.




Arquitecto UBB realizó cátedra en Harvard

El egresado de la carrera de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Pezo, dictó cátedra en la Escuela de Postgrado en Diseño de la Universidad de Harvard, junto a la arquitecto Sofia von Ellrichshausen, ambos de “Pezo von Ellrichshausen”. La instancia que inició este semestre, culminará en dos semanas con diez arquitectos internacionales invitados como críticos para el examen final. 

En relación a cómo se gestó la iniciativa, Mauricio Pezo explicó, que fue por “invitación del decano de la Escuela, Michael Hays, reconocido historiador norteamericano y teórico de arquitectura, quien conoció nuestro trabajo a través del libro Estructura Espacial y de nuestra obra para la Bienal de Venecia”.

“La cátedra que dirigimos se denomina Monumento natural. Es una investigación sobre arquitectura doméstica, una nueva manera de vivir y trabajar en zonas naturales remotas, el campo de estudio son las zonas de fricción alrededor de Parque Nacionales a lo largo de Chile. Lo cual supone una revisión de dos inéditos paradigmas que afectan la arquitectura contemporánea, por un lado exploramos la posibilidad que nos entrega la actual tecnología de vivir lejos pero seguir conectados y participando de la vida social, cultural y productiva de las ciudades, por otro lado, exploramos las relaciones humanas sin jerarquías”, detalló.

Comentó además que ha sido una experiencia intensa, con mucho trabajo de dibujo, maquetas y discusiones. “El grupo de estudiantes es avanzado, con sus propias posturas y con mucha curiosidad sobre nuestra manera de entender la arquitectura. Por tanto un programa así de exigente sólo te obliga a agudizar tu propia sensibilidad”, expuso.

Los arquitectos Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, junto a la cátedra de la Universidad de Harvard, firmaron contrato con Cornell University, el cual empieza a regir desde enero del próximo año en adelante.

Cabe señalar que la Escuela de postgrado de Harvar, tiene programas de magister y doctorado en áreas de Arquitectura, Planificación y  Paisajismo.

 




Investigadores UBB participaron de libro sobre conjuntos habitacionales del sur de Chile

“Industria y Habitar Colectivo. Conjuntos habitacionales en el sur de Chile”, se titula el libro en el que participaron investigadores de las universidades de Concepción, Austral de Chile, Magallanes y del Bío-Bío. Gracias a la adjudicación de un proyecto Anillo de Conicyt llamado, “Patrimonio Industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.

El acto se llevó a cabo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y contó con la asistencia, desde la Universidad del Bío-Bío, del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, el director de Extensión, Leonardo Seguel, además de directivos universitarios de las universidades participantes, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales e invitados.

Al respecto el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Pablo Fuentes, quien lideró la iniciativa desde la Universidad del Bío-Bío, comentó que “fue un trabajo de tres años con el objetivo de indagar sobre qué le ocurre a la vivienda construida por las empresas o industrias, en un territorio considerado desde Concepción a Punta Arenas durante el S. XX,  y en consecuencia la gente que ahí habitó, por lo tanto hablamos de conjuntos que tuvieron gran impacto en las ciudades. En nuestra región por ejemplo tenemos las viviendas de la CAP, de las textiles de Penco, Tomé, entre otras. Por tanto la idea es poner en valor aquello y relevar su aporte”, detalló.

En total desde la Universidad del Bío-Bío participaron tres investigadores, dos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Gonzalo Cerda y Pablo Fuentes. Más la investigadora del Departamento de Urbanismo y Planificación, María Isabel López.

El investigador comentó que en el libro, el lector puede encontrarse una especie de catálogo dividido por rubros, representativo de una zona geográfica más que de ciudad, y 90 casos registrados desde el Biobío al sur, con datos fundamentales, descripciones urbanas, historia sociopolítica, entre otros datos. “Este es el primer libro, pues está contemplado la publicación de un segundo para el primer semestre del próximo año, pero que será de índole académico reflexivo. Sumado a aquello hemos obtenido variados resultados de esta investigación, como artículos para revistas científicas, ponencias y conferencias”, detalló,

Por otra parte la directora del proyecto, Alejandra Brito, manifestó que el libro muestra cómo la industria en el sur de Chile, desde el Biobío  a Tierra del Fuego, fue un motor importante en el desarrollo de las ciudades, “pero también en construir formas específicas de habitar a partir de la creación de conjuntos habitacionales y espacio urbanos donde se desarrolló toda una comunidad”.

 




Internet de las cosas fue el eje central del V Seminario de Ingeniería de Software

 

Con éxito se realizó el V Seminario de Ingeniería de Software “IoT: Internet of things”, organizado por estudiantes y académicos de Ingeniería Civil en Informática. La actividad se realizó en el Centro de Extensión de la UBB sede Chillán, y contó con el apoyo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de la Información, jefatura de carrera, así como de los auspiciadores Telefonía del Sur, y FabSoft, una empresa de desarrollo de software de Chillán.

En la jornada expusieron; el académico UBB del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Cristian Durán; el encargado del proyecto Smart City de la Municipalidad de Valdivia, Ronald Oyarzún; el magíster en ciencias de la computación, y actualmente realizando un doctorado en la Università degli Studi di Trento, Miguel Pincheira; y el también estudiante de doctorado en la universidad italiana antes mencionada, Mattia Antonini.

Uno de los estudiantes organizadores, Fernando Parra Olave, explicó que la actividad se dio exitosamente y con más de 200 asistentes. Además, se invitó a estudiantes de diferentes instituciones, tales como: Inacap, Instituto Profesional y Centro de formación Técnica Santo Tomás, Universidad de Concepción, entre otros.

“Nuestro objetivo es generar una instancia de reunión, participación y cooperación, tanto para los estudiantes de la carrera, como para todos los interesados en el área de la informática respecto a un tema actual, en este caso, IoT (internet de las cosas). Este es un tema con mucho potencial para emprendimientos y nuevos desarrollos en nuestra Región, por lo que el seminario pretende aportar conocimientos sobre el panorama nacional e internacional en las tecnologías actuales, mediante distintas charlas”, sostuvo Parra.




UBB acogió relevantes actividades de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura

La Universidad fue sede de la Quinta Reunión Nacional de los Coordinadores de las Sedes Cátedra UNESCO Lectura y Escritura, y del Primer Seminario Nacional Cátedra Unesco Lectura y Escritura en alfabetización académica: “Investigación, experiencias y desafíos para el aprendizaje de la lectura y escritura en el aula”.

El director de Investigación y Creación Artística de la Universidad, Dr. Federico Pastene Labrin, coordinador de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura en la UBB, valoró la participación del Dr. Giovanni Parodi, quien es el Director Nacional de la Cátedra UNESCO y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, así como de la Dra. Mailing Rivera de la U. de Antofagasta y la Dra. Verónica Ormeño de la U. de Los Lagos, ambas coordinadoras en sus respectivas universidades. Asimismo, concurrieron las académicas Marisol Velásquez y la Dra. Carolina Bernales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“La reunión consistió en informar acerca del avance de los proyectos de investigación en conjunto que se están ejecutando en relación con la alfabetización académica y los géneros discursivos disciplinares; proyectar las siguientes actividades vinculadas con la publicación de trabajos con resultados ya concretos de las investigaciones en curso. Asimismo, se acordó que la 6ª reunión se realizará en la Universidad de Magallanes”, expresó el Dr. Pastene Labrín.

El Dr. Federico Pastene, coordinador de la Subsede de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura en la UBB, ofició como presidente de la Comisión Organizadora del seminario, convocado igualmente por el Grupo de Investigación en Lectura y Escritura para el Aprendizaje LEA-UBB, el Departamento de Artes y Letras, la Facultad de Educación y Humanidades, y las Escuelas de Pedagogía en Castellano y Comunicación y Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío.

“Este Primer Seminario Nacional de la Cátedra Unesco Lectura y Escritura en Alfabetización Académica, tiene como objetivo generar un espacio de reflexión en torno a los desafíos de la enseñanza/aprendizaje de los procesos de lectura y escritura, tanto en lengua materna como en segunda lengua. Igualmente, se pretende propiciar la participación en discusiones, coloquios y debates en torno a resultados de investigaciones actuales en contextos escolares, académicos y profesionales, desde perspectivas interdisciplinarias. Asimismo, se busca conocer y poner en práctica nuevas estrategias didácticas para el fomento de la comprensión y producción de textos escritos en contextos escolares en lengua materna y en segunda lengua”, ilustró el académico.

El Dr. Federico Pastene comentó igualmente, que fue invitado a participar en el Primer Encuentro Nacional de Cátedras UNESCO de Chile que se realizará en la CEPAL, Santiago, para presentar los proyectos de investigación y actividades que se han generado en la UBB.

La actividad contó con el patrocinio de la Dirección de Planificación y Estudios, la Dirección de Investigación y Creación Artística, y el Proyecto Plan de Implementación para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente FIDUBB-Ministerio de Educación, de la Universidad del Bío-Bío.




Muestra releva ejercicio del croquis en arquitectura y rescata identidad chorera

Hasta el viernes 7 de diciembre estará abierta a la comunidad universitaria y público general la muestra de croquis de Talcahuano, de Rodrigo Núñez Venegas, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura. La iniciativa reúne una serie de trabajos del arquitecto titulado en la UBB que develan el pasado, el presente y la identidad de la ciudad puerto.

La muestra fue inaugurada el jueves 29 de noviembre, al mediodía, oportunidad en que el director de la Escuela Jaime Jofré Muñoz señaló que su objetivo es relevar la experiencia en terreno y la práctica del croquis en el quehacer del arquitecto. En un tiempo en que predomina lo digital, queremos rescatar un ejercicio propio de la disciplina: el registro con la mano y en el papel de lo que el ojo y la mente ven, expresó.

Por su parte, el secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, Cristian Dippel Godoy, indicó que la exposición se inserta en un esfuerzo por difundir iniciativas culturales que atañen a la arquitectura. En este caso –agregó- nos interesa mostrar el valor pedagógico del croquis, así como generar una reflexión en torno al patrimonio del puerto.

Rodrigo Núñez, en tanto, recordó que la muestra fue exhibida antes en la Municipalidad de Talcahuano y en el Casino Marina del Sol. Sus croquis fueron además recogidos en un libro, que el municipio editó para ser obsequiado a sus visitas.

Comentó asimismo que su propósito es mostrar la ciudad. Habiendo nacido en el puerto, sentí que me correspondía hacer esto, como una forma también de llamar a cuidar y preservar su identidad, expresó. La exposición rescata distintos espacios y barrios de la comuna, a partir de sus orígenes, historia y las últimas modernizaciones. La mayoría de los trabajos son con plumilla o lápiz grafito, aunque hay también algunos en acuarela.

Tal como se indica en la presentación de la muestra: Su intención es que los espectadores reconozcan la belleza de los paisajes cotidianos y que sus ojos no se vuelvan insensibles a los detalles que crean la identidad chorera, los que reposan no sólo en sus construcciones sino también en su particular geografía y en su patrimonio histórico. Desde las caprichosas formas de los cerros, con sus vertiginosas escaleras y asombrosos miradores, hasta los más ondulantes pasajes y empinadas calles, Talcahuano se convierte en un croquis para descubrir, asombrarse y admirar.




UBB realiza protocolo de colaboración con Red Emprendedoras de Ñuble

En una ceremonia de trabajo realizada recientemente en Auditorio Andrés Bello del Centro de Extensión UBB Chillán, se llevó a cabo la firma de acuerdo de colaboración entre la UBB y la Red de Emprendedoras de Ñuble.

Por Dagoberto Pérez.

Esta iniciativa contempla apoyo a la Agrupación de Mujeres Emprendedoras de la Región de Ñuble en sus procesos de formalización de emprendimientos e Innovación territorial.  Contribuir en la ejecución de acciones de formación y asesoría según necesidades. Orientación y entrega de información para fortalecer la gestión de sus empresas y potenciar los vínculos con los diferentes servicios e instrumentos de financiamiento Públicos.

Red Emprendedoras de Ñuble, se dio a conocer a través de la plataforma Facebook, en abril de este año, y fue creada por Jessica Quezada, que hoy es la presidenta de esta agrupación, y juntas se coordinan para prestarse ayuda y colaboración al alero de iniciativas emprendedoras. Con orgullo señalan que a la fecha ya van más de 1000 emprendedoras conectadas a esta red en toda la región de Ñuble.

En la ocasión el Subdirector de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Domingo Sáez,  dio un saludo de bienvenida y señaló la importancia de este encuentro.  “Esto comenzó hace un par de meses, cuando esta Red de Emprendedoras se acerca a la Universidad para ver si había algún apoyo a las emprendedoras. Buscaban orientación en temas de formalización de actividades de negocios. Yo les dije, han llegado al lugar adecuado. Nuestra Universidad en su rol estatal tiene ese compromiso de colaborar con la comunidad”.

Por su parte la Presidenta de la Red de Mujeres Emprendedoras de Ñuble, Jessica Quezada quien destacó este espacio de cooperación y de mutuo trabajo.

“Como emprendedoras necesitamos oportunidades que nos brinden la posibilidad de crecer y llevar a cabo nuestros objetivos y metas personales para ello necesitamos del apoyo de empresas privadas e instituciones públicas, el desarrollo económico con la nueva Región de Ñuble es tarea de todos. Agradecemos a la Universidad del Bío-Bío, Prodemus y Sercotec quienes nos ha apoyado desde nuestros inicios. Sabemos que para crecer necesitamos formalizar nuestra organización y en eso estamos”.

En tanto, el abogado Jenaro Murillo de la Clínica Jurídica de la Universidad San Sebastián, expuso antecedentes relevantes a la hora de emprender y formalizar una iniciativa de negocios, y el académico Víctor Mora de la Unidad de Emprendimiento presentó el trabajo que ha realizado esta repartición en el fomento del emprendimiento, al alero de las Escuelas de Emprendedoras de SernamEG, con amplia participación de mujeres.