+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2018

Arquitecto UBB realizó cátedra en Harvard

Por André Alvial
Escuchar noticia

El egresado de la carrera de arquitectura de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Pezo, dictó cátedra en la Escuela de Postgrado en Diseño de la Universidad de Harvard, junto a la arquitecto Sofia von Ellrichshausen, ambos de “Pezo von Ellrichshausen”. La instancia que inició este semestre, culminará en dos semanas con diez arquitectos internacionales invitados como críticos para el examen final. 

En relación a cómo se gestó la iniciativa, Mauricio Pezo explicó, que fue por “invitación del decano de la Escuela, Michael Hays, reconocido historiador norteamericano y teórico de arquitectura, quien conoció nuestro trabajo a través del libro Estructura Espacial y de nuestra obra para la Bienal de Venecia”.

“La cátedra que dirigimos se denomina Monumento natural. Es una investigación sobre arquitectura doméstica, una nueva manera de vivir y trabajar en zonas naturales remotas, el campo de estudio son las zonas de fricción alrededor de Parque Nacionales a lo largo de Chile. Lo cual supone una revisión de dos inéditos paradigmas que afectan la arquitectura contemporánea, por un lado exploramos la posibilidad que nos entrega la actual tecnología de vivir lejos pero seguir conectados y participando de la vida social, cultural y productiva de las ciudades, por otro lado, exploramos las relaciones humanas sin jerarquías”, detalló.

Comentó además que ha sido una experiencia intensa, con mucho trabajo de dibujo, maquetas y discusiones. “El grupo de estudiantes es avanzado, con sus propias posturas y con mucha curiosidad sobre nuestra manera de entender la arquitectura. Por tanto un programa así de exigente sólo te obliga a agudizar tu propia sensibilidad”, expuso.

Los arquitectos Mauricio Pezo y Sofia von Ellrichshausen, junto a la cátedra de la Universidad de Harvard, firmaron contrato con Cornell University, el cual empieza a regir desde enero del próximo año en adelante.

Cabe señalar que la Escuela de postgrado de Harvar, tiene programas de magister y doctorado en áreas de Arquitectura, Planificación y  Paisajismo.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024