+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2018

Investigadores UBB participaron de libro sobre conjuntos habitacionales del sur de Chile

Por André Alvial
Escuchar noticia

“Industria y Habitar Colectivo. Conjuntos habitacionales en el sur de Chile”, se titula el libro en el que participaron investigadores de las universidades de Concepción, Austral de Chile, Magallanes y del Bío-Bío. Gracias a la adjudicación de un proyecto Anillo de Conicyt llamado, “Patrimonio Industrial: Formas de habitar colectivo en el sur de Chile. Aportes para su puesta en valor y recuperación integrada”.

El acto se llevó a cabo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción y contó con la asistencia, desde la Universidad del Bío-Bío, del decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, el director de Extensión, Leonardo Seguel, además de directivos universitarios de las universidades participantes, docentes, investigadores, estudiantes, profesionales e invitados.

Al respecto el académico del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Pablo Fuentes, quien lideró la iniciativa desde la Universidad del Bío-Bío, comentó que “fue un trabajo de tres años con el objetivo de indagar sobre qué le ocurre a la vivienda construida por las empresas o industrias, en un territorio considerado desde Concepción a Punta Arenas durante el S. XX,  y en consecuencia la gente que ahí habitó, por lo tanto hablamos de conjuntos que tuvieron gran impacto en las ciudades. En nuestra región por ejemplo tenemos las viviendas de la CAP, de las textiles de Penco, Tomé, entre otras. Por tanto la idea es poner en valor aquello y relevar su aporte”, detalló.

En total desde la Universidad del Bío-Bío participaron tres investigadores, dos del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Gonzalo Cerda y Pablo Fuentes. Más la investigadora del Departamento de Urbanismo y Planificación, María Isabel López.

El investigador comentó que en el libro, el lector puede encontrarse una especie de catálogo dividido por rubros, representativo de una zona geográfica más que de ciudad, y 90 casos registrados desde el Biobío al sur, con datos fundamentales, descripciones urbanas, historia sociopolítica, entre otros datos. «Este es el primer libro, pues está contemplado la publicación de un segundo para el primer semestre del próximo año, pero que será de índole académico reflexivo. Sumado a aquello hemos obtenido variados resultados de esta investigación, como artículos para revistas científicas, ponencias y conferencias”, detalló,

Por otra parte la directora del proyecto, Alejandra Brito, manifestó que el libro muestra cómo la industria en el sur de Chile, desde el Biobío  a Tierra del Fuego, fue un motor importante en el desarrollo de las ciudades, “pero también en construir formas específicas de habitar a partir de la creación de conjuntos habitacionales y espacio urbanos donde se desarrolló toda una comunidad”.

 

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024