+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de diciembre del 2018

Muestra releva ejercicio del croquis en arquitectura y rescata identidad chorera

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Hasta el viernes 7 de diciembre estará abierta a la comunidad universitaria y público general la muestra de croquis de Talcahuano, de Rodrigo Núñez Venegas, en la sala de exposiciones de la Escuela de Arquitectura. La iniciativa reúne una serie de trabajos del arquitecto titulado en la UBB que develan el pasado, el presente y la identidad de la ciudad puerto.

La muestra fue inaugurada el jueves 29 de noviembre, al mediodía, oportunidad en que el director de la Escuela Jaime Jofré Muñoz señaló que su objetivo es relevar la experiencia en terreno y la práctica del croquis en el quehacer del arquitecto. En un tiempo en que predomina lo digital, queremos rescatar un ejercicio propio de la disciplina: el registro con la mano y en el papel de lo que el ojo y la mente ven, expresó.

Por su parte, el secretario de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, Cristian Dippel Godoy, indicó que la exposición se inserta en un esfuerzo por difundir iniciativas culturales que atañen a la arquitectura. En este caso –agregó- nos interesa mostrar el valor pedagógico del croquis, así como generar una reflexión en torno al patrimonio del puerto.

Rodrigo Núñez, en tanto, recordó que la muestra fue exhibida antes en la Municipalidad de Talcahuano y en el Casino Marina del Sol. Sus croquis fueron además recogidos en un libro, que el municipio editó para ser obsequiado a sus visitas.

Comentó asimismo que su propósito es mostrar la ciudad. Habiendo nacido en el puerto, sentí que me correspondía hacer esto, como una forma también de llamar a cuidar y preservar su identidad, expresó. La exposición rescata distintos espacios y barrios de la comuna, a partir de sus orígenes, historia y las últimas modernizaciones. La mayoría de los trabajos son con plumilla o lápiz grafito, aunque hay también algunos en acuarela.

Tal como se indica en la presentación de la muestra: Su intención es que los espectadores reconozcan la belleza de los paisajes cotidianos y que sus ojos no se vuelvan insensibles a los detalles que crean la identidad chorera, los que reposan no sólo en sus construcciones sino también en su particular geografía y en su patrimonio histórico. Desde las caprichosas formas de los cerros, con sus vertiginosas escaleras y asombrosos miradores, hasta los más ondulantes pasajes y empinadas calles, Talcahuano se convierte en un croquis para descubrir, asombrarse y admirar.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024