Publicado el 04 de diciembre del 2018

5to Encuentro de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria en la UBB

Alrededor de 32 investigaciones que evidencian el tránsito que ha experimentado la Universidad del Bío-Bío desde un paradigma educativo centrado en el contenido o academicista, hacia uno centrado en el aprendizaje, donde se releva al estudiante en su quehacer académico, fueron presentadas en el encuentro convocado por la Dirección de Docencia, la Dirección de Investigación y Creación Artística, y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo.

24 trabajos fueron compartidos en forma expositiva, en tanto que 8 se presentaron en modalidad póster. Dichos trabajos representan experiencias impulsadas por académicos y académicas, así como por profesionales de todas las facultades de la Un iversidad.

La charla inaugural fue brindada por el Doctor en Ingeniería de la Universidad de Sydney, Jorge Villalón Dinamarca, académico de la Universidad Adolfo Ibáñez, y versó sobre la “Transformación Digital Universitaria: Oportunidades para innovar e investigar en docencia, desde E-Learning hasta Inteligencia Artificial”.

El Dr. Villalón Dinamarca explicó que las propias universidades deben definir los modos de estimular los procesos de innovación de sus académicos, los que dependerán de la naturaleza de cada institución. Asimismo, expresó que las autoridades universitarias deben tener claridad y conciencia respecto de cuándo se vive un periodo de innovación en la institución, así como de los involucrados en dicho proceso. “Quienes lo estén deben ser evaluados y mirados de una manera diferente. Además, se debe reconocer que existe un periodo de innovación para una persona”, ilustró.

El Dr. Jorge Villalón comentó que los académicos en general, una vez que confirman a través de datos reales que una innovación o experiencia es beneficiosa en términos de enseñanza aprendizaje, rápidamente “viralizan” dicho trabajo y lo replican. “Hay que mostrar datos reales y para eso está la investigación. Por eso es tan importante este encuentro y saber cuándo se está en modo innovación”, aseveró.

El prorrector Fernando Toledo Montiel destacó el sentido del Encuentro de Innovación e Investigación en Docencia Universitaria. “Para nuestra institución se trata de un tema de primer orden porque estos trabajos tributan al Modelo Educativo Institucional, lo materializan en el aula a través de la investigación y la innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando la formación por competencias, resultados de aprendizaje, uso de metodologías activas, y seguimiento y evaluación de la gestión docente”, ilustró.

La directora de Docencia de la UBB, Dra. Susana González Valenzuela, destacó el esfuerzo común desplegado por los convocantes.

“Al coordinarse, la idea fue complementar las iniciativas, desde aquellas experiencias que mejoran los procesos de enseñanza aprendizaje y los resultados en la formación de pregrado, teniendo como marco de referencia el Modelo Educativo Institucional. Al generarse líneas de investigación en docencia se avanza en la evaluación del impacto que la innovación y nuevas prácticas han tenido y están teniendo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros estudiantes. Como corolario de lo anterior, se persigue promover que los docentes publiquen sus investigaciones, y/o expongan sus trabajos y estudios que han conducido a mejorar la docencia”, aseveró.