+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de diciembre del 2018

Científicos se reúnen para avanzar en el estudio oceanográfico nacional

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Investigadores de oceanografía en Chile se reunieron el 23 de noviembre en Concepción para participar en el primer workshop “Estableciendo redes de colaboración para el estudio de la dinámica oceanográfica costera bajo escenarios de cambio global”, organizado por las universidades del Bío-Bío y de Concepción, a través del Núcleo Milenio Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-Ecológicos Marinos (Musels).

La actividad tuvo como objetivo reforzar las redes de colaboración, especialmente con investigadores de otras universidades e institutos de investigación del norte y sur de Chile que trabajan especialmente la interacción entre las descargas de agua dulce y la zona costera adyacente.

El académico del Departamento de Física de nuestra casa de estudios y miembro Musels, Dr. Gonzalo Saldías, aseveró que la actividad es el primer paso para generar redes de colaboración que permitan avanzar en temas científicos que tienen un impacto social y requieren ser analizados periódicamente. “Con este workshop podemos estudiar el problema que es de escala espacial y temporal muy grande, por eso necesitamos tener esta red de colaboración para tener observaciones continuas en el tiempo, es la única forma de poder encontrar respuestas locales a lo que nos corresponde estudiar y responder en el centro, sur y la Patagonia de Chile”, expresó.

El académico UBB, quien tuvo a su cargo la organización del encuentro científico, presentó los últimos avances de su investigación durante la conferencia titulada “El aporte del agua dulce al océano costero de la Patagonia chilena y futuros pasos para el mar interior de Chiloé”. Al respecto sostuvo que hoy en día estamos viviendo tiempos críticos en temas de cambio climático, especialmente, con el derretimiento de los glaciares. “El más afectado en los últimos 10 años es el glaciar Jorge Montt, en Campos de Hielo Sur. Estamos hablando de disminución de kilómetros de hielo glaciar y eso se derrite y va al océano, lo que implica que nuestra gran reserva de agua dulce que tenemos en la Patagonia está disminuyendo a una tasa elevada y nosotros lo podemos cuantificar en nuestros estudios donde evidenciamos como está aumentando este contenido de agua dulce en el océano costero que viene desde el continente”.

Investigadores de las universidades Bernardo O’Higgins, del Bío-Bío, de Concepción, de Los Lagos, de Playa Ancha y Federico Santa María se dieron cita en el workshop con diversos temas de estudio como los sistemas de observación y modos de variabilidad en Patagonia Norte, los cambios en los flujos de agua dulce en esta zona, o el transporte de sedimento de plumas de ríos en Chile central, la dinámica oceanográfica en ambientes glaciomarinos, cambios de uso del suelo y sus efectos en la zona costera. También estuvieron invitados representantes del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), quienes trabajan en el desarrollo de herramientas numéricas para la gestión de los canales y fiordos del sur de Chile.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS