Publicado el 04 de diciembre del 2018

Trabajo Social abordó aporte de la Educación Popular para el desarrollo político y social

Por Valentina Álvarez Araya

Diversas instancias de conocimiento y reflexión sobre Educación Popular, su rol en la historia y los desafíos en los nuevos escenarios políticos y sociales realizó la Escuela de Trabajo Social para estudiantes y docentes de la carrera, en la sede Concepción, el 21 y 22 de noviembre, en el auditorio de la Face.

Las actividades comenzaron con un conversatorio y presentación de experiencias sobre la Educación Popular a cargo de Luis Bustos, de Colectivo Paulo Freire; y Lautaro López, de Educación Popular en Salud de Concepción. En la ocasión, fue posible reflexionar en torno a sus prácticas históricas y cómo ellas se constituyen en un potencial aporte para elaborar metodologías de trabajo grupal para promover la participación, así como su incidencia en el ámbito del rol de los educadores y en las experiencias de sistematización.

Asimismo, los estudiantes valoraron el espacio de intercambio y conocimiento sobre la metodología y las técnicas de Educación Popular, las que fueron explicadas a través del taller dirigido por Luis Bustos, de Colectivo Paulo Freire, quien precisó que la Educación Popular es la práctica que reúne a personas de diversas edades que buscan desarrollar acciones que les permitan generar una construcción de poder local para incidir en su calidad de vida, en la toma de decisiones y en su protagonismo político.

“Más que una concepción previa, se busca que las personas con su práctica vayan construyendo la concepción de Educación Popular, con una metodología participativa donde cada cual con instrumentos, técnicas y aportes en el diálogo van generando ese conocimiento. Desde el poder local se van levantando propuestas al aparato público, no sólo peticiones”, expresó.

El taller de Educación Popular se basó en un juego de naipes que permitió abordar aspectos relacionados con las dimensiones política, cultural, pedagógica y comunitaria. Luego de compatir con los estudiantes, Luis Bustos afirmó estar contento con los resultados del taller y, principalmete, con la participación de los jóvenes, que dieron a conocer sus inquietudes e interés por las estrategias metodológicas en Educación Popular y su desarrollo a nivel comunitario para que incida en la disciplina del conocimiento del Trabajo Social.

La coordinadora de Prácticas, Marcela Muñoz, hizo una evaluación positiva de los dos días de trabajo y manifestó que la Educación Popular es una de los temas relevantes en la formación de los futuros profesionales de la Escuela de Trabajo Social pues “contribuye al desarrollo y fortalecimiento del perfil de egreso de nuestros estudiantes, su espíritu crítico y reflexivo, además de aportar en el conocimiento y manejo de métodos que favorecen el diálogo y la participación activa del sujeto en el grupo y organizaciones”.

Luis Bustos también se reunió con el rector de nuestra Universidad, Mauricio Cataldo; el jefe de Gabinete, Juan Saavedra; la encargada del Programa de Derechos Humanos, Vivianne Hasse; y la coordinadora de Prácticas, Marcela Muñoz.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185