+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2018

Taller acentuó la relevancia de la propiedad intelectual y transferencia

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Con la participación de integrantes de 8 instituciones de Educación Superior de la región se realizó el primero de tres talleres que resaltó la importancia de la propiedad intelectual y transferencia tecnológica en la vinculación universidad- empresa. Esta iniciativa es parte de las actividades del proyecto BiobioNET, lanzado recientemente y que ejecutan las universidades del Bío-Bío, UdeC, UCSC e Inacap.

Por Dagoberto Pérez

En la oportunidad el Dr. Francisco Vergara, director de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, y director del proyecto BiobioNET, dio la bienvenida e invitó a seguir trabajando juntos para sacar adelantes esta iniciativa. “La idea de esta capacitación es poder aunar criterios y conceptos entorno a los temas de propiedad intelectual y transferencia tecnológica como herramientas para fortalecer la vinculación entre universidad y empresa”, afirmó el director de Innovación.

Por su parte, Andrea Bustos, coordinadora de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, indicó que uno de los objetivos de este encuentro al alero del proyecto BiobioNET, es instalar en las universidades oficinas que apoyen a los académicos y alumnos en la temática de propiedad intelectual (PI), y transferencia tecnológica.“Ese es el objetivo que estén acá, que puedan conocer como estructurar y reglamentar toda la actividad relacionada con la propiedad intelectual y transferencia tecnológica proveniente de los resultados de investigación de los académicos de las instituciones participantes”, matizó la ejecutiva de la OTL-UBB.

Y continúo con una descripción del trabajo que se está realizando en la OTL-UBB, una unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Universidad del Bío-Bío, y su principal función es apoyar, gestionar e impulsar todas las actividades para la transferencia y el licenciamiento de las innovaciones desarrolladas por la comunidad universitaria hacia el medio externo. Destacan entre sus funciones, la vinculación universidad-empresa, la vigilancia tecnológica y la gestión de la propiedad intelectual, (PI).

En este contexto se presentó el abogado Felipe Burgos, experto en temas de Propiedad Intelectual quien resaltó su relevancia e impacto contar con la debida protección de los resultados logrados al alero del trabajo I+D+i+e, desde una mirada integral y con una perspectiva moderna de estos instrumentos.

BiobíoNET como proyecto de impacto regional espera generar instancias que permitan el debido desarrollo de acciones coordinadas y colaborativas en materia de transferencia de tecnologías (TT) en la zona, donde los sectores priorizados son madera, logístico-portuario, agroindustria y metalmecánico. Esta coordinación y articulación implicará que cada institución cuente con un responsable de TT y vinculación con formación técnica en el rubro.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024