+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de diciembre del 2018

Villa Las Almendras vivenció Carnaval de la Amistad junto al CIISETS UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CIISETS, Social, Vinculación
Escuchar noticia

La comunidad de la Villa Las Almendras de Chillán y el Centro de Intervención e Investigación Social de la Escuela de Trabajo Social (CIISETS), dieron vida a la tercera versión del Carnaval de la Amistad, demostrando los lazos generados entre el sector residencial y la propia Universidad a través del trabajo comunitario que impulsa CIISETS. El evento dio término a las actividades de trabajo comunitario realizadas en Villa Las Almendras durante este año.

El trabajador social y encargado técnico de CIISETS, Sady Leaman Hasbún, comentó que el Centro y la Villa Las Almendras iniciaron el año 2014 una vinculación que ha resultado ser estable y enriquecedora. Fruto del trabajo de vinculación bidireccional, el año 2016 se realizó el primer Carnaval de la Amistad, nominado así por los propios vecinos y vecinas de la villa.

La tercera versión del Carnaval de la Amistad se desarrolló a partir de una planificación conjunta, para explorar los intereses de la comunidad y conseguir que la jornada contribuyera al fortalecimiento del tejido social interno y a la relación con la Universidad. De este modo se expresó el interés por organizar partidos de fútbol en categorías niños y niñas, mujeres y varones; baile entretenido; coreografías infantiles; música en vivo y concursos.

El Trabajador Social, Sady Leaman Hasbún, encargado técnico de CIISETS, señaló que el Centro procura cultivar un lazo enriquecedor con personas de una comunidad altamente estigmatizada en la ciudad de Chillán. “Por otra parte, las actividades recreativas que el Centro desarrolla responden a una perspectiva de un proyecto ético-político que aboga por los derechos humanos, mediante el cual se comprende que estas comunidades tienen el derecho a convivir, recrearse y fortalecer los vínculos del tejido social existentes en el territorio”, enfatizó.

Leaman Hasbún, agregó que los estudiantes de Trabajo Social y Psicología que realizan sus prácticas profesionales entre los meses de abril y noviembre, “constatan en terreno que la construcción de procesos sociales se da en forma paulatina y naturalmente presenta altos y bajos, ya que el ejercicio de la participación social barrial, en nuestro país, ha vivido profundas etapas de estancamiento, asociadas a diversos factores tales como las relaciones asistenciales que los organismos públicos históricamente han ejercido con las comunidades, la falta de espacios públicos para la recreación, las tensiones y conflictos al interior de los territorios, entre otros”, describió.

Sady Leaman aseveró que durante 2018, CIISETS contó con 11 estudiantes de Trabajo Social y 1 estudiante de Psicología, quienes desarrollaron una intervención social alineada con el perfil de egreso de la carrera de Trabajo Social, que propicia el desarrollo de una intervención “fundada, situada y reflexiva”.

Desde el año 2013, CIISETS es coordinado por la académica Dra. Carmen Gloria Jarpa Arriagada, quién junto al profesor Héctor Vargas Muñoz, aportan las orientaciones teóricas, metodológicas y axiológicas del Centro, que ya cumplió su quinto año de vida.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS