Amplia participación en Claustro de Funcionarios sobre Reforma Estatutaria


Más de 80 funcionarias y funcionarios de la sede Chillán participaron en el Claustro convocado por la Rectoría de la UBB junto con la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede, en el marco del proceso de elaboración de los nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad.

Al iniciar el encuentro, el rector Mauricio Cataldo Monsalves, exhortó a los asistentes a participar del proceso de reforma estatutaria y a informarse a través de los medios oficiales dispuestos para este fin. “Esta tarea reviste la mayor importancia para la comunidad universitaria y nuestro compromiso es trabajar de la manera más amplia y participativa con un carácter triestamental”, enfatizó.

El rector Cataldo Monsalves explicó que la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales brinda un plazo de hasta 3 años para que las propias instituciones emprendan la tarea de reformar sus estatutos. “La Universidad es una construcción colectiva y lo vamos a hacer entre los tres estamentos. Les solicito que participen en esta discusión para que sus anhelos queden plasmados en este documento. Velaremos porque se cumpla el mandato de la participación, puesto que nos interesa que cada uno exprese sus opiniones sobre lo que se discuta”, explicitó.

El rector Mauricio Cataldo advirtió que en el seno del proceso pueden surgir distintas visiones, incluso contrapuestas, pero se trata de algo normal en momentos de deliberación democrática.

El coordinador del proceso de elaboración de los nuevos Estatutos de la UBB, académico Bruno Bivort Urrutia, expuso los alcances de la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, la reforma de la normativa orgánica de la institución y el proyecto de la Rectoría para abordar este desafío.

El presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Cristian Sepúlveda Caro, valoró la posibilidad que otorga la Ley para realizar los cambios que la propia comunidad vislumbra. “Es la oportunidad para materializar los cambios a través de la triestamentalidad, por lo tanto, debemos ser partícipes activos de esta importante misión. Este claustro es nuestra primera instancia masiva de contribución que nos llevará a la confección de la nueva carta de navegación de nuestra Universidad, donde cada uno debe transmitir y difundir al resto de la comunidad universitaria, la importancia de esta reforma. Les insto a ser entes activos en este proceso desde su génesis. Esta es una oportunidad para hacer historia”, aseveró.

El director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela destacó que los actuales estatutos sobrepasan los 27 años de antigüedad, de manera que hoy surge la opción de actualizarlos y asumir desafíos que permitirán mejorar la calidad de los procesos institucionales, respondiendo de mejor manera a las expectativas de los estudiantes y del medio regional y nacional. “La Universidad entrega todos los espacios para informar sobre este proceso, pero las personas también deben motivarse porque estamos invirtiendo en los próximos 30 ó 40 años de la institución”, describió.




UBB conmemoró Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer


Para premiar a las ganadoras del Concurso de Microvideos y conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Proyecto Dirección General de Género y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío realizó una actividad en el Aula Magna del campus Fernando May. 

Con un saludo a los presentes se dirigió el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, para luego ser presentados los dos videos finalistas del concurso, “Para ti ¿qué es la violencia contra la mujer?”, de los estudiantes de Trabajo Social campus Concepción, Daniel Jara, Ignacio Hernández y la estudiante María José Campos, y “25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer”, de las estudiantes Javiera Gajardo, Estefanía Zapata, Bárbara García y Javiera Belmar, de la misma carrera y campus. Precisamente estas últimas jóvenes mencionadas quedaron como las ganadoras del primer lugar, y al no poder estar presentes fueron representadas en la entrega del premio por sus compañeros que obtuvieron el segundo lugar, recibiendo el reconocimiento de manos de la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres Pincheira.

Como parte de la actividad se presentó Mujeres Autoconvocadas UBB Chillán, a voz de Elizabeth Becerra y Camila Villa, quienes explicaron cómo se dio la conformación de la agrupación, qué acuerdos lograron a nivel institucional gracias al petitorio presentado, así como de educación no sexista. “La educación sexista inicia de la educación básica, pre kínder, hasta llegar a manifestarse en la enseñanza superior a través de la cantidad de docentes mujeres que se contratan en las universidades, de la bibliografía que nos pasan, siendo la mayoría de hombres, no se visibiliza la de mujeres”, explicó Becerra, entre otros muchos aspectos.

“Interseccionalidades en el Wallmapu”, se denominó la segunda presentación que consistió en las conclusiones preliminares de la tesis realizada por las licenciadas en Psicología Daniela Flores, Javiera Ancar y Ximena Rojas. “Realizamos nuestra investigación respecto al terrorismo de Estado que viven las niñas mapuche en el Wallmapu. Ahí la profesora Soledad Martínez nos guío, y se dio el hacer talleres con las niñas (…) se sabe que no es lo mismo ser una mujer blanca que una mapuche, ellas viven más discriminaciones por ser como ellas son.  Queríamos que nos contaran lo que quisieran, cómo viven ellas en el territorio, y nos encontramos con algo muy desconocido para nosotras, algo más allá de los allanamientos a las comunidades, están viviendo algo que no sale en ningún medio de comunicación, y es el acoso por parte de Carabineros de Chile hacia ellas”, detalló Flores.

Para finalizar, la coordinadora de Género, Equidad e Inclusión, Soledad Martínez Labrín, comentó que “este acto nos permite darnos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos por hacer todavía. Estamos en una situación coyuntural que espero sirva para que en el futuro no tengamos que vivir y discutir este tipo de cosas, sino que ya estén superadas en nuestra Universidad, estamos trabajando por ello”.




Programas Especiales de Continuidad de Estudios entregó 71 diplomas de título

Programas Especiales de Continuidad de Estudios de la Facultad de Ciencias Empresariales UBB realizó una ceremonia de titulación para la entrega de 71 diplomas de título a egresados de Ingeniería Comercial Comercial, Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresa, y Técnico Universitario en Administración. En la actividad estuvieron presentes autoridades universitarias, familias, entre otros.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, entregó el saludo de bienvenida. “Este es un gran día para los presentes, estamos muy felices por nuestros titulados, por la Universidad del Bío-Bío y también por esta nueva Región de Ñuble. Ustedes y nosotros somos muy importantes en el desarrollo y en lo que ocurra en esta Región, estamos en un momento muy importante para Chile. Ustedes se constituyen en un gran aporte para nuestra sociedad”, destacó el decano.

Como es tradición, en la ceremonia se entregó el reconocimiento Excelente Rendimiento Académico a la titulada de Ingeniería Comercial, Karina Palacios Chandía, a la titulada de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas, Iris Navarrete Anabalón, y al titulado de Técnico Universitario en Administración, José Cortés Chávez.

Para entregar algunas palabras en representación de sus compañeros, el profesional Pablo González Jorquera, manifestó que “respecto a nuestras profesoras y nuestros profesores, antes que el conocimiento académico, destaco por sobre todo, la calidad humana y profesional de todos ellos, junto a su entrega y deseos de compartir, tanto sus experiencias laborales como las de la vida misma. Esto es un denominador común, lo cual creo es uno de los sellos distintivos más importantes de nuestra querida Universidad del Bío-Bío”.




UBB fuertemente vinculada al éxito de la Pyme maderera en Arauco

Mejorar la competitividad de MIPYMES del sector maderero de la Provincia de Arauco, en torno a la generación de valor para productos en la industria secundaria de la madera, fue el objetivo del proyecto impulsado por CORFO, y en ejecución desde noviembre del 2017 a la fecha, por Corparauco en colaboración con la Universidad del Bío-Bío.

Por Dagoberto Pérez

Parte de los resultados de este programa, fueron presentados en el Encuentro Maderero realizado el 28 de noviembre en la comuna de Los Álamos y que contó con la presencia de autoridades, empresarios y proveedores del rubro y las 32 empresas beneficiarias.

En la oportunidad el director de la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Francisco Vergara destacó esta iniciativa y el compromiso asumido por los investigadores UBB por aportar sus conocimientos en temas asociados a madera.

“El propósito del proyecto precisamente era conectar a la pequeña empresa asociada al rubro maderero, donde la universidad aportaba su conocimiento y expertis en estos temas. Fue una gran experiencia de mucho aprendizaje y sentido de la colaboración mutua. Destaco el trabajo realizado por Corparauco, quien hizo la conexión con CORFO”, resalta el directivo UBB.

El equipo UBB, estuvo compuesto por los académicos Mario Ramos, Gersón Rojas, Francisco Vergara y Linette Salvo del Depto de Ingeniería en Maderas; además del académico de la Escuela de Diseño Industrial, Víctor Mora, y Renato Vergara, gestor tecnológico.

El programa está basado en un modelo de articulación para motivar el encadenamiento productivo entre las empresas madereras de la zona, y que a la fecha presenta como resultado el prototipo de 3 ideas en base a madera, diseñadas, propuestas y elaboradas por los mismos empresarios.

Así lo destacó Andrés Sanhueza, gerente de Corparauco, institución responsable de la implementación de este programa. “Hay un resultado bastante positivo con los ejercicios que se hicieron durante este periodo, donde el objetivo era  aumentar la competitividad de la industria a través del encadenamiento productivo; y para eso se prototiparon 3 productos, que permiten hoy estimar que podemos desarrollar de manera asociativa y encadenadamente la producción de estos prototipos, que era uno de los resultados de este estudio”. Además agregó la intención de ver la factibilidad de lograr la instalación de una planta de secado en la zona.

En la cita también participó el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez quien destacó la asociatividad de este proyecto.

Finalmente los participantes y responsables de esta iniciativa realizaron un positivo balance de lo realizado junto a empresarios del rubro maderero, y que proyecta  para el 2019 la voluntad de seguir trabajando en nuevos desafíos.




Escuela de Ingeniería Civil Mecánica entregó diplomas de título a 40 egresados

La Escuela de Ingeniería Civil Mecánica realizó la ceremonia de entrega de diplomas de título a 40 egresados de la carrera, obteniendo la distinción dos mujeres, quienes son las primeras ingenieras civiles en mecánica formadas en la Universidad del Bío-Bío.

La actividad, realizada el viernes 30 de noviembre, en el Aula Magna del campus Concepción, contó con la intervención del director de Escuela, Daniel Jiménez Gallegos, quien felicitó a los egresados y les deseó éxito. “Hoy inician la etapa de la vida profesional, la que tendrá nuevos desafíos, satisfacciones, metas y logros por alcanzar, así como también grandes oportunidades. Es en este sentido que los insto a no perder el lazo de amistad que han logrado concretar con sus compañeros de carrera y amigos que encontraron en la universidad. También los invito a participar de las actividades de la Escuela y a vincularse activamente con su centro de exalumnos”.

En la ocasión, se reconoció a los egresados que destacaron por sus méritos personales y académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Jordán Cáceres por haber cursado la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Alan Godoy por sus méritos académicos, participación en actividades extraprogramáticas, alto sentido valórico y compromiso y respeto hacia la comunidad universitaria.

El Premio Escuela de Ingeniería Civil Mecánica, que distingue al egresado destacado por su rendimiento académico, lo obtuvo Luis Torres.

El Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Mecánica reconoció a los titulados que participaron en las actividades estudiantiles. Estos fueron: Gabriel Contreras, Astany Chávez, Tomás Lasserre, Aris Reyes y Cynthia Rozas.

Asimismo, se distinguió a Cynthia Rozas y Astany Chávez por ser las primeras ingenieras civiles en mecánica formadas en la Universidad del Bío-Bío. Esta última, representó a los titulados destacando que en la sexta generación de la carrera sean tituladas dos mujeres. “Situación difícil de imaginar años atrás cuando comenzamos este camino que estaba marcado por el estigma social de que la mecánica era sólo para hombres. Gracias a la Universidad no sólo por entregarnos la oportunidad de estudiar sino también de haber sacado lo mejor de cada uno de nosotros formando personas íntegras y capaces de aportar con valores a la sociedad”.




Rector se reunió con nueva directiva de la Afunabb Concepción

El rector Mauricio Cataldo Monsalves se reunió el martes 5 de diciembre con la nueva directiva de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción. En la oportunidad reiteró su compromiso de llevar adelante una gestión enfocada en las personas, responsable, transparente y dialogante.

La dirigencia de la Afunabb penquista para el período 2018 – 2020 está conformada por Olga Ortiz Soto, del Departamento de Contabilidad y Cobranzas, presidenta; Alejandro López Villagrán, de la Dirección de Recursos Humanos, secretario; Víctor Troncoso Herrera, de la Unidad de Administración del Fondo de Crédito Universitario, tesorero; Raquel Pérez Fierro, de la Dirección de Informática, primera directora; y Luis Araneda Araneda, de la Facultad de Ciencias Empresariales, segundo director. La directiva fue elegida en votación realizada el jueves 29 de noviembre, en la que participaron 265 de los 357 socios de la agrupación.

En su encuentro con el rector Cataldo, Olga Ortiz destacó la alta participación registrada en los comicios, así como el entusiasmo e interés de aportar de los nuevos líderes de la Afunabb Concepción. Valoró también la cercanía y disposición que ha mostrado la autoridad universitaria en la conducción de nuestra Universidad y le planteó algunas de las aspiraciones de los funcionarios administrativos.

Por su parte el Rector, junto con felicitar a los dirigentes, insistió en que su relación con los diferentes estamentos se basará en la transparencia, el diálogo y la responsabilidad. Nuestra voluntad es realizar el máximo esfuerzo para responder a las distintas inquietudes, en la medida que el escenario lo permita, dijo.

Nuestra idea es conversar con las organizaciones y que la comunidad UBB esté informada del marco y las condiciones en que se desarrolla la gestión universitaria, tomando conciencia que debemos avanzar responsablemente y con la colaboración de todos, subrayó Mauricio Cataldo.

El encuentro entre el Rector y la  directiva de la Asociación de Funcionarios No Académicos de la sede Concepción 2018-2020 se prolongó por más de una hora. En la cita estuvo también el jefe de gabinete de Rectoría, Juan Saavedra Vásquez, que actuará como nexo entre la Rectoría y la Afunabb y con quien los dirigentes acordaron reunirse periódicamente.

Las imágenes que acompañan esta nota fueron captadas durante la reunión del martes 5 y el día de la elección de la nueva dirigencia de los funcionarios administrativos.