Publicado el 06 de diciembre del 2018

Amplia participación en Claustro de Funcionarios sobre Reforma Estatutaria

Por Cristian Villa Rodríguez

Más de 80 funcionarias y funcionarios de la sede Chillán participaron en el Claustro convocado por la Rectoría de la UBB junto con la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede, en el marco del proceso de elaboración de los nuevos Estatutos Orgánicos de la Universidad.

Al iniciar el encuentro, el rector Mauricio Cataldo Monsalves, exhortó a los asistentes a participar del proceso de reforma estatutaria y a informarse a través de los medios oficiales dispuestos para este fin. “Esta tarea reviste la mayor importancia para la comunidad universitaria y nuestro compromiso es trabajar de la manera más amplia y participativa con un carácter triestamental”, enfatizó.

El rector Cataldo Monsalves explicó que la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales brinda un plazo de hasta 3 años para que las propias instituciones emprendan la tarea de reformar sus estatutos. “La Universidad es una construcción colectiva y lo vamos a hacer entre los tres estamentos. Les solicito que participen en esta discusión para que sus anhelos queden plasmados en este documento. Velaremos porque se cumpla el mandato de la participación, puesto que nos interesa que cada uno exprese sus opiniones sobre lo que se discuta”, explicitó.

El rector Mauricio Cataldo advirtió que en el seno del proceso pueden surgir distintas visiones, incluso contrapuestas, pero se trata de algo normal en momentos de deliberación democrática.

El coordinador del proceso de elaboración de los nuevos Estatutos de la UBB, académico Bruno Bivort Urrutia, expuso los alcances de la Ley N° 21.094 sobre Universidades Estatales, la reforma de la normativa orgánica de la institución y el proyecto de la Rectoría para abordar este desafío.

El presidente de la Asociación de Funcionarios no Académicos de la sede Chillán, Cristian Sepúlveda Caro, valoró la posibilidad que otorga la Ley para realizar los cambios que la propia comunidad vislumbra. “Es la oportunidad para materializar los cambios a través de la triestamentalidad, por lo tanto, debemos ser partícipes activos de esta importante misión. Este claustro es nuestra primera instancia masiva de contribución que nos llevará a la confección de la nueva carta de navegación de nuestra Universidad, donde cada uno debe transmitir y difundir al resto de la comunidad universitaria, la importancia de esta reforma. Les insto a ser entes activos en este proceso desde su génesis. Esta es una oportunidad para hacer historia”, aseveró.

El director de Recursos Humanos, Juan José Valenzuela destacó que los actuales estatutos sobrepasan los 27 años de antigüedad, de manera que hoy surge la opción de actualizarlos y asumir desafíos que permitirán mejorar la calidad de los procesos institucionales, respondiendo de mejor manera a las expectativas de los estudiantes y del medio regional y nacional. “La Universidad entrega todos los espacios para informar sobre este proceso, pero las personas también deben motivarse porque estamos invirtiendo en los próximos 30 ó 40 años de la institución”, describió.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015