+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de diciembre del 2018

UBB conmemoró Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia


Para premiar a las ganadoras del Concurso de Microvideos y conmemorar el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre), el Proyecto Dirección General de Género y Equidad (DIRGEGEN) de la Universidad del Bío-Bío realizó una actividad en el Aula Magna del campus Fernando May. 

Con un saludo a los presentes se dirigió el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, para luego ser presentados los dos videos finalistas del concurso, “Para ti ¿qué es la violencia contra la mujer?”, de los estudiantes de Trabajo Social campus Concepción, Daniel Jara, Ignacio Hernández y la estudiante María José Campos, y “25 de noviembre, Día de la No Violencia Contra la Mujer”, de las estudiantes Javiera Gajardo, Estefanía Zapata, Bárbara García y Javiera Belmar, de la misma carrera y campus. Precisamente estas últimas jóvenes mencionadas quedaron como las ganadoras del primer lugar, y al no poder estar presentes fueron representadas en la entrega del premio por sus compañeros que obtuvieron el segundo lugar, recibiendo el reconocimiento de manos de la directora de Desarrollo Estudiantil, Ximena Torres Pincheira.

Como parte de la actividad se presentó Mujeres Autoconvocadas UBB Chillán, a voz de Elizabeth Becerra y Camila Villa, quienes explicaron cómo se dio la conformación de la agrupación, qué acuerdos lograron a nivel institucional gracias al petitorio presentado, así como de educación no sexista. “La educación sexista inicia de la educación básica, pre kínder, hasta llegar a manifestarse en la enseñanza superior a través de la cantidad de docentes mujeres que se contratan en las universidades, de la bibliografía que nos pasan, siendo la mayoría de hombres, no se visibiliza la de mujeres”, explicó Becerra, entre otros muchos aspectos.

“Interseccionalidades en el Wallmapu”, se denominó la segunda presentación que consistió en las conclusiones preliminares de la tesis realizada por las licenciadas en Psicología Daniela Flores, Javiera Ancar y Ximena Rojas. “Realizamos nuestra investigación respecto al terrorismo de Estado que viven las niñas mapuche en el Wallmapu. Ahí la profesora Soledad Martínez nos guío, y se dio el hacer talleres con las niñas (…) se sabe que no es lo mismo ser una mujer blanca que una mapuche, ellas viven más discriminaciones por ser como ellas son.  Queríamos que nos contaran lo que quisieran, cómo viven ellas en el territorio, y nos encontramos con algo muy desconocido para nosotras, algo más allá de los allanamientos a las comunidades, están viviendo algo que no sale en ningún medio de comunicación, y es el acoso por parte de Carabineros de Chile hacia ellas”, detalló Flores.

Para finalizar, la coordinadora de Género, Equidad e Inclusión, Soledad Martínez Labrín, comentó que “este acto nos permite darnos cuenta de la cantidad de cosas que tenemos por hacer todavía. Estamos en una situación coyuntural que espero sirva para que en el futuro no tengamos que vivir y discutir este tipo de cosas, sino que ya estén superadas en nuestra Universidad, estamos trabajando por ello”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS