Publicado el 07 de diciembre del 2018

Estudiante de Trabajo Social publica libro “Cuidadoras”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Educación, Humanidades

Conmovida por las experiencias de mujeres cuidadoras de niñas y niños del Programa de Salud Mental Infantil del Hospital Comunitario de Salud Familiar de El Carmen, la estudiante Darlyn Conejeros Llanos, decidió escribir y publicar un libro donde reflexiona sobre el rol de las mujeres y la resiliencia que demuestran al hacer frente a sus vivencias.

El acto de presentación del libro “Cuidadoras” fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, y por la directora de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, académica Patricia Becerra Aguayo. El decano Marco Aurelio Reyes destacó la decisión y compromiso de la estudiante, quien en forma independiente y con el apoyo de la docente tutora de Práctica Profesional, Olaya Hermosilla Molina, se aventuró a editar y publicar la obra.

En el marco de la asignatura Práctica profesional 1, desarrollada entre abril y noviembre, la estudiante Darlyn Conejeros se vinculó con mujeres cuidadoras del Hospital Comunitario de El Carmen, en su mayoría madres y/o abuelas de niñas y niños adscritos al Programa de Salud Mental Infantil, quienes se reúnen el último jueves de cada mes para compartir experiencias y aprendizajes, realizar manualidades, participar en charlas u otras actividades que les permiten encontrar apoyo mutuo y contención emocional. “Es un momento para el autocuidado y como ellas mismas dicen, un tiempo para sí mismas, para compartir y hablar de la vida”, se indicó.

Asimismo, durante el acto de presentación se dio término al taller “Creciendo con nuestros hijos e hijas”, orientado especialmente a las mujeres cuidadoras del Hospital Comunitario.

“Algunas de las cuidadoras cuentan con el apoyo de sus familias, sus propias hermanas, madres o de sus maridos, pero en otros casos están muy solas. Ellas también deben lidiar con la incomprensión de otras familias o de las propias escuelas, que no comprenden a cabalidad las condiciones de salud de sus hijos o hijas”, explicó Darlyn Conejeros.

“Como futura Trabajadora Social creo que si hay un problema en la sociedad es por alguna razón y quiere decir que algo debemos cambiar o remediar. Cuando veo a estas mamás me convenzo aún más que debemos ser agentes de cambio. Quizás este libro no es una gran cosa, pero sí es un pequeño paso para mostrar lo que ocurre. Las familias, y sobre todo las cuidadoras, se ven expuestas a mucho desgaste físico y emocional”, comentó la joven autora.

La trabajadora social del Programa de Salud Mental del Hospital Comunitario, Loreto Balmaceda Farfán, reconoció el trabajo que la UBB realiza en dicho centro y en este caso puntual, por medio de Darlyn Conejeros.

“Esta agrupación nace con el propósito de brindar una mejor atención a los niños y jóvenes que presentan diferentes condiciones de salud debido a su neurodesarrollo (…) La Universidad del Bío-Bío siempre ha sido nuestro aliado en esta tarea. Debemos continuar en la senda de la sensibilización y de la inclusión, entregando las mejores oportunidades de desarrollo para nuestros hijos e hijas”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015