Publicado el 07 de diciembre del 2018

Grupo Gisda se posiciona a nivel nacional e internacional

Por André Alvial

Debido a las estadías de investigación que han realizado expertos internacionales durante el año es que el Grupo de Investigación en Sistemas Dinámicos y Aplicaciones, Gisda, del Departamento de Matemática de la Universidad del Bío-Bío, ha logrado consolidarse y fortalecer los programas de doctorado y magíster a nivel nacional e internacional.

Al respecto el académico del Departamento e investigador del grupo Gisda, Claudio Vidal, explicó que el Grupo de investigación cuenta con constantes las estadías de académicos colaboradores nacionales e internacionales, para instancias de codirección de tesis doctorales, proyectos de investigación común, entre otros. “Estos académicos potencian que el Grupo se inserte en la comunidad científica internacional, lo que se traduce  en una vinculación estratégica favorable para los programas de posgrado y para los estudiantes, ya que su redes se acrecientan, lo que es beneficioso para su formación”, precisó.

Cabe señalar que el Grupo tiene su origen en el año 2010 y actualmente está conformado por ocho doctores, los cuales desarrollan sus investigaciones en, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias,Sistemas Hamiltonianos, Ecuaciones Diferenciales Funcionales, Sistemas Dinámicos Topólogicos, Teoría Ergódica con aplicaciones y motivados por la Mecánica Celeste, Mecánica de Fluidos, Mecánica Analítica, Dinámica de Poblaciones, entre otras.

Asimismo el Grupo cuenta con once alumnos tesistas en el Programa de Doctorado en Matemática Aplicada (acreditado por cuatro años), y cinco alumnos tesistas en el Programa de  Magíster en Matemática, mención Matemática Aplicada. Por otro lado, a la fecha, el grupo ha formado cuatro Doctores en Matemática Aplicada y 22 en Magíster en Matemática Aplicada. Lo que refuerza el papel del Grupo en la formación de recursos humanos.

En tanto el investigador de la Universidad de Murcia, España, Sebastián Ferrer, quien realizó estadía de investigación durante el mes de octubre manifestó que lo más gratificante de su estancia de un mes fue el poder aportar a las nuevas generaciones en sus investigaciones, “estas interacciones personales tanto con los investigadores como estudiantes es satisfactoria y muy productiva, por tanto el balance es sumamente positivo”, y en relación al Gisda, el académico manifestó que, “es un privilegio aportar con mis conocimientos. Es posible que a futuro asistamos nuevamente y espero que el estudiante del doctorado que he apoyado, pueda ir a realizar una estancia en mi universidad en Murcia”.

Dentro de las múltiples actividades del Grupo GISDA está el desarrollo de proyectos de investigación,ya sea de forma individual o de forma grupal, producción científica traducido en artículos de investigación publicados en revistas ISI de reconocido nivel internacional. También destacamos el seminario que se realiza durante todo el año académico, donde participan conferencistas invitados, nacionales o extranjeros, profesores del grupo y alumnos del grupo. Lo que evidencia el dinamismo del grupo. Se destacan también las redes de colaboradores del Grupo las cuales están formadas por diversos doctores en matemática de destacados centros de investigación, nacionales e internacionales, lo cual permite insertar naturalmente el Gisda ante la comunidad científica nacional e internacional.

Los demás investigadores que realizaron estadías durante el año fueron Antonio Carlos Fernandes, Stefanella Boatto, Angelo Alberti y Fabio Dos Santos , de Brasil, los dos primeros de la Universidad Federal de Itajuba, los siguientes dos de la Universidad Federal de Sergipe; Jaume  Llibre, Josep Cors, Esther Barrabés y Claudia Valls, de España, de las universidades Autónoma de Barcelona, Politécnica de Catalunya, de Girona y de Lisboa, respectivamente, y finalmente Ezequiel Maderna de la Universidad de la República, Uruguay.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl