Publicado el 07 de diciembre del 2018

Trabajo Social UBB y Prais crearon «Ruta de la memoria»

Por André Alvial

La Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, en conjunto con el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud y Derechos Humanos de Concepción, Prais, realizaron la “Ruta de la memoria”, instancia en que 45 estudiantes del ramo “Ética y responsabilidad social”, visitaron cuatro sitios de memoria en centros de reclutamiento y tortura en dictadura.

Al respecto la encargada de liderar la iniciativa y quien lleva el ramo, Vivianne Hasse, explicó que en la actividad fue una alianza estratégica entre Prais, Paula Teche y nuestra universidad, con el apoyo de la Municipalidad de Concepción, quien realizó un tríptico informativo al respecto, “en total se visitaron cuatro lugares: el Estadio Regional, la Universidad de Concepción, el Estadio el Morro y la Catedral de la Santísima Concepción, donde se inmolo Sebastián Acevedo. Lo relevante es que encada uno de estos lugares fueron narrados los hechos por personas que estuvieron vinculadas a ellos, por tanto fue un relato en primera persona”.

Detalló además que es “relevante que las universidades formen a sus profesionales en derechos humanos, porque hubo profesionales que fueron parte del equipo de tortura, estuvieron ahí y la avalaron y la idea es que eso no vuelva a ocurrir, por tanto es importante en la formación de los estudiantes, en este caso de Trabajo Social, porque tenemos que construir profesionales, técnicamente buenos, pero por sobre todo humanamente sensibles, que no sean capaces ni de torturar ni discriminar”.

Todos los estudiantes de primer año del ramo “Ética y Responsabilidad social” podrán participarán de esta ruta,pero además se adjudicó un proyecto de Extensión relevante para replicar la iniciativa, tanto en Chillán como Concepción, «donde podrán participar estudiantes de otras carreras, funcionarios, académicos y personas de la comunidad aledaña a la Universidad, porque esa mezcla etaria, podría ser interesante», señaló.

Finalmente manifestó también que el proyecto de Ingeniería 2030, comprometió realizar una aplicación para celulares, de acceso libre y de realidad ampliada, donde en cada monumento las personas que descarguen la APP puedan ir y enterarse de toda la historia del lugar.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl