+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de diciembre del 2018

UBB amplía lazos de colaboración internacional en alimentos y madera

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

La firma de un convenio marco de colaboración mutua y de un acuerdo específico en el área de alimentos acordaron las universidades del Bío-Bío y Nacional Agraria La Molina, UNALM, de Perú. El rector del plantel limeño Enrique Flores Mariazza estuvo en nuestra casa de estudios el miércoles 5 y el jueves 6 de diciembre, para conocer la labor e infraestructura de la UBB en ámbitos de interés común de ambas instituciones.

La autoridad universitaria, junto con el director de la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales Javier Ñaupari Vásquez y el decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola Néstor Montalvo Arquiñigo, concurrió a los Campus Concepción y Fernando May, en el marco de una visita organizada por la Dirección Regional Biobío de Prochile. En la sede penquista la comitiva fue recibida, el miércoles, por el jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra Vásquez y el director general de Relaciones Institucionales Eric Forcael Durán, quien posteriormente les acompañó en un recorrido por laboratorios del Departamento de Ingeniería en Maderas y, al día siguiente, de Chillán. En esta ciudad, la comitiva se reunió asimismo con el prorrector Fernando Toledo Montiel, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y los Alimentos Jorge Moreno Cuevas y el director del Doctorado en Ingeniería en Alimentos Ricardo Villalobos Carvajal.

Al término de la visita, Forcael señaló que la delegación conoció los laboratorios de Biomateriales y Nanotecnología, Ciencias Básicas e Ingeniería en Alimentos, donde los respectivos directores de Departamento –William Gacitúa Escobar, Julio Alarcón Enos y María Pía Gianelli Barros- les informaron del quehacer que llevan adelante. Los directivos de la UNALM se llevaron muy buena impresión de la experiencia y equipamiento que tiene nuestra Universidad en estas áreas y manifestaron su interés por contar con el apoyo de la UBB en la implementación y puesta en marcha de un centro de certificación de alimentos, proyecto que está impulsando la casa de estudios en Lima, informó el director general de Relaciones Institucionales.

Eric Forcael agregó que las posibilidades de colaboración interinstitucional abarcan también el intercambio de académicos y alumnos de pre y posgrado. El Departamento de Ingeniería en Maderas ya ha recibido estudiantes de la UNALM en programas de posgrado, pero ahora esta participación podría facilitarse y ampliarse, comentó.

Fundada en 1902, la Universidad Nacional Agraria La Molina es pública y actualmente tiene doce escuelas académico-profesionales especializadas en campos de las ciencias naturales, agrarias y medio ambientales. Es una de las universidades más importantes del Perú y goza de reconocimiento a nivel continental en su ámbito.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS