Publicado el 10 de diciembre del 2018

Académica participó de Encuentro de Políticas Públicas y Diseño en Uruguay

Por André Alvial

La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Dra. Jimena Alarcón, participó del IX Encuentro de Políticas Públicas y Diseño, representando a Chile como invitada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería del Gobierno de Uruguay. Actividad que organizó la Red Latinoamericana de Políticas Públicas y Diseño.

Al respecto, la académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño explicó que cada Encuentro es una oportunidad para intercambiar experiencias y compartir avances respecto de las políticas desarrolladas entorno al diseño en varios países de Latinoamérica. “Es una instancia de reflexión para el impulso del diseño a nivel regional. Constituye, además, un ámbito para propiciar el intercambio entre los miembros de la Red fundada el año 2010”, precisó.

En la oportunidad la Dra. Jimena Alarcón expuso el estado de situación del diseño a nivel de su gestión en el país. Destacando las iniciativas desarrolladas por el Grupo de Investigación en Diseño, entre ellas, Distrito Diseño Gran Concepción, Seminario de Investigación en Diseño y proyectos de cooperación internacional como Smart windows for zero carbon energy buildings y valor percibido de materias primas recicladas, aplicadas a la generación de nuevos materiales, diseño para la aceptación social y economía circular,actualmente en desarrollo con Centre of Nanotechnology and Smart Materials (CeNTI) de Portugal y Politecnico DiMilano, Italia.

Manifestó además como relevante el participar de la actividad, pues, «desde el punto de vista de la construcción de un estado del arte Latinoamericano, permite visualizar los avances por país en materia de políticas públicas y diseño y evaluar la situación comparativa de Chile en este entorno. Por otra parte, permitió ampliar el espectro de contactos internacionales y conocer más de cerca la experiencia finlandesa, que la Red de Políticas Públicas y Diseño ha seguido de cerca desde 2014”.

Agregó además que los asistentes destacaron las capacidades evidenciadas en materia de gestión del diseño aplicada a sectores empresariales tradicionales y de industria creativa con base en diseño, realizado de manera sostenida por el Grupo de Investigación en Diseño de la Universidad del Bío-Bío, que lo llevó a ser certificado como Centro de Emprendimiento e Innovación en Diseño certificado por el actual Ministerio de Cultura el año 2013. “Llamó la atención la capacidad de abarcar I+D, capacitación y promoción del diseño a través de diversos proyectos internos y externos a nivel institucional”, comentó.

La iniciativa, que tuvo a representantes de Argentina, Paraguay, Brasil, México, Uruguay, Cuba, Colombia, Chile, y como invitado especial Finlandia, contó con conferencias, mesas redondas con referentes internacionales y nacionales del ámbito académico, instituciones públicas y privadas vinculados al quehacer del diseño. Las mesas temáticas trataron temas vinculados al diseño como derecho, la innovación ciudadana y nuevas tendencias,el rol del Estado para promover el sector productivo, los alcances transversales del diseño hacia otras disciplinas y en diferentes niveles educativos.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl