+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2018

Alfredo Sfeir dictó en la UBB charla sobre el miedo

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Invitado por la decanatura de la Facultad de Educación y Humanidades, se presentó en el Centro de Extensión el economista ambiental, Alfredo Sfeir Younis, siendo el miedo el tema que eligió quien fuera candidato presidencial, y con el cual interesó a los asistentes. Sfeir fue presentado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades, Jorge Sánchez Villarroel, quien lo describió como “economista, ecologista y guía espiritual”, además de leer su extenso currículo.

Recién llegado de Portugal donde se encontraba en una conferencia sobre el miedo, el expositor sostuvo que lo que más le llamó la atención fue precisamente el interés que existe sobre el tema alrededor del globo. “Creo que el mundo está cambiando a una velocidad impresionante. Pero la pregunta que me hago es ¿cuál es la motivación que hay detrás del cambio? ¿cuáles son los mecanismos de cambio? Y naturalmente cuando hablo sobre el miedo en nuestra sociedad me pregunto si en el fondo estamos cambiando por el bien”, agregó.

El economista habló desde su experiencia espiritual, entre otros aspectos, del miedo social o colectivo, “hay mucha gente que duda que esto exista. Es decir, el miedo colectivo como la suma lineal de los miedos personales, que el colectivo no tiene personalidad propia. Creo que tiene personalidad, inmensa, y no sólo eso, tiene carácter y comportamiento propio”.Fue ahí que Alfredo Sfeir dio un ejemplo al respecto, “hay estudios donde se analiza los miedos de los países, dicen que Alemania es el país con mayor nivel de miedo y lo entiendo, la primera y segunda guerra mundial y tantas otras cosas”.

Respecto a cómo salir del miedo, Sfeir explicó que “el budismo ha ofrecido varias maneras de salirse, la primera tiene que ver con la famosa ley del karma, si tú no quieres tener miedo empieza a hacer acciones positivas todo el tiempo, y es a través de esa retroalimentación que el temor desaparece”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024