+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2018

CIISETS impulsa “Formación de Mediadores Escolares” en colegio de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Centro de Intervención e Investigación Social (CIISETS), de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, culminó la primera etapa del proyecto denominado “Formación de Mediadores Escolares”, desarrollado en el Colegio San Vicente de Paul de Chillán.

Mediante una emotiva ceremonia, el equipo profesional de CIISETS junto con el equipo de Convivencia Escolar del Colegio San Vicente de Paul, dieron por finalizada la primera etapa de implementación de una iniciativa que pretende instalar un sistema de mediación escolar en el establecimiento.

Entre los meses de abril y noviembre de este año, según se indicó, los académicos Carmen Gloria Jarpa y Héctor Vargas, junto al trabajador social Sady Leaman, y un grupo de estudiantes de CIISETS, desarrollaron un proceso que pretende instalar la mediación escolar como una herramienta educativa que esté al servicio de mejorar las relaciones interpersonales entre los alumnos y alumnas del establecimiento.

El trabajador social Sady Leaman explicó que el equipo profesional inició una primera etapa de trabajo que se denominó “diagnóstico-sensibilización”.“En esta etapa se desarrollaron seis focus group para conocer las percepciones que tienen los diferentes estamentos de la comunidad escolar en relación a la temática de convivencia escolar”, aseveró Leaman.

“A partir de los resultados que arrojaron los focus group, el equipo CIISETS comenzó la etapa de ejecución del sistema de mediación escolar, que consistió en invitar a los estudiantes a participar en sesiones deformación en mediación escolar. En estas sesiones se abordaron temáticas ligadas a la resolución de conflictos, mediante la realización de juegos de roles y dinámicas de grupo ligadas a comprender que las interpretaciones son un factor clave en la manera en que miramos las relaciones que establecemos con otros actores que componen las comunidades educativas”, describió el trabajador social Sady Leaman.

A inicios de este año, el equipo de Convivencia Escolar del Colegio San Vicente de Paul, propuso al equipo de profesionales de CIISETS trabajar en la implementación de esta herramienta de resolución de conflictos.A partir de ese contacto se gestó un periodo de trabajo colaborativo y cohesionado que permitió que la etapa formativa tuviera una alta adherencia,especialmente, por parte de los estudiantes.

Carmen Gloria Jarpa Arriagada, coordinadora académica de CIISETS, señaló que “el año 2019 se pretende continuar con el proceso formativo, y una vez finalizado, se dará paso a la instalación del sistema de mediación, en el cual los mediadores escolares pondrán sus capacidades y conocimientos al servicio de la resolución de conflictos que se generen en las relaciones entre los propios pares”, acotó. Igualmente,la académica agregó que en conjunto con el equipo de convivencia escolar del colegio,CIISETS continuará apoyando y orientando las respectivas acciones que permitan consolidar esta importante iniciativa.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS