+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de diciembre del 2018

Exalumnos de Ingeniería en Alimentos se reencontraron con la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Alrededor de 80 titulados de distintas generaciones de la carrera de Ingeniería en Alimentos participaron en el seminario “I+D+i en Ingeniería en Alimentos en la UBB”, convocado por la dirección de Escuela a través del Dr. José Miguel Bastías Montes.

El director de Escuela, Dr. José Miguel Bastías explicó que dicha actividad es parte de un plan que pretende vincular a la Universidad ya la carrera con los exalumnos de una manera activa, con el fin de obtener información relevante respecto de sus necesidades profesionales.

 “Nuestros estudiantes, hoy profesionales, se distribuyen a nivel nacional entre Arica y Coyhaique. Hemos logrado reunir en este seminario a cerca de 80 de un total de 408 titulados, lo que resulta muy significativo. Queremos reencantar a nuestros egresados con su Escuela y con la Universidad”, manifestó el Dr. Bastías Montes.

El Dr. José Miguel Bastías explicó que es fundamental propiciar la interacción con los exalumnos a través de la formación continua o brindando alternativas de solución a los requerimientos de las industrias donde ellos se desempeñan. “Nos interesa saber qué requieren de nuestra Escuela y Departamento, por eso hemos compartido las investigaciones que están desarrollando los investigadores, lo que hemos hecho y lo que podríamos hacer (…)Hay varias aristas que podemos trabajar”, describió.

En la oportunidad, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, valoró la positiva respuesta de los exalumnos. “Es para nosotros un gran orgullo saber de sus trayectorias, de los caminos que cada uno ha emprendido. Nos complace saber que las herramientas, los conocimientos y los aprendizajes que lograron en nuestra Universidad han sido de utilidad para su desempeño profesional, pero también para sus vidas”, aseveró.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas, agradeció la positiva respuesta de los exalumnos y destacó que la carrera, que ya cumple 28 años, ha logrado dar importantes pasos en su consolidación.

“Muchos de ustedes son de nuestras primeras generaciones.Nos alegra saber del desarrollo profesional que han tenido. Han delineado trayectorias exitosas, lo que grafica que la formación ha sido la adecuada. Nuestra escuela ha avanzado considerablemente; hoy estamos acreditados a nivel de pregrado y de postgrado, y muchos de sus profesores han consolidado líneas de investigación relevante y contribuyen de manera relevante a nuestra Universidad”,comentó.

El seminario consideró una serie de presentaciones de las académicas y académicos Dra. María Pía Gianelli Barra, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, Dr. Jorge Moreno Cuevas, MSc. Juan Esteban Reyes, Dr. Guillermo Petzold Maldonado y Dr. José Miguel Bastías Montes.

El cuerpo académico dio cuenta de las principales líneas de investigación impulsadas en el área; los logros relevantes en materia de proyectos; las tecnologías innovadoras o emergentes en la industria alimentaria, entre otros aspectos.

Asimismo, el presidente del Centro de Titulados de Ingeniería en Alimentos, Oscar Aldana, instó a los exalumnos a sumarse a dicho Centro para trabajar conjuntamente por el fortalecimiento de la disciplina que les aúna.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS