Ingeniería Comercial sede Chillán realizó el XII Seminario de Responsabilidad Social

Como es tradición, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) UBB sede Chilllán y sus estudiantes de cuarto año de carrera, organizaron y llevaron a cabo el XII Seminario de Responsabilidad Social “Más allá del interés económico”. El objetivo del encuentro fue compartir, discutir y difundir conocimientos y experiencias sobre responsabilidad social con estudiantes, egresados, empresarios, ejecutivos y trabajadores, pertenecientes a organizaciones públicas y privadas de la Región de Ñuble y del Biobío.

La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y contó con las palabras de bienvenida del decano de la Face, Benito Umaña Hermosilla, así como la asistencia de la comunidad universitaria y externa. El seminario se enmarca en la asignatura de cuarto año, Responsabilidad Social, dictada por el académico Omar Acuña Moraga.

“Estoy muy contento de ser parte de una Facultad que cada día va desarrollando nuevas cosas, y las que se han mantenido durante tanto tiempo. Por lo mismo destaco que este seminario se realice por doce años, algo que no es menor y que constata la importancia de la responsabilidad social para nosotros como Universidad, como Facultad de Ciencias Empresariales, pero especialmente en la formación de los estudiantes”, agregó el decano.

La jornada contó con las ponencias de la académica de la Dirección de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Gladys Jiménez Alvarado, quien dictó Responsabilidad social territorial, un desafío relacional de y para nuestras comunidades, el estudiante de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción y presidente del Comité Local de Concepción, AIESEC, Rodrigo Neira Lema, quien presentó Liderazgo joven y su rol en responsabilidad social, el gerente general de Copelec, Patricio Lagos, con su charla Construyendo sustentabilidad empresarial, y el teólogo y profesor asociado de la Universidad Católica de Temuco, Javier Villar Olaeta, con El desafío de educar en responsabilidad social, una educación hacia el discernimiento ético en contextos profesionales.




Estudiantes de posgrado participaron de gira en Estados Unidos

Once estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales, Face, de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción y Chillán, participaron de la Gira Internacional que en esta ocasión se desarrolló en Barry University, ubicada en Miami, Florida, Estados Unidos.

Al respecto el coordinador de Posgrado de la Face, Dr. Pedro Campos, explicó que la gira es la instancia anual en que los estudiantes de posgrado de la Facultad realizan una visita a una universidad extranjera. “En la oportunidad participaron en un seminario certificado sobre Innovación, Emprendimiento, Finanzas y Riesgos Globales, dictado por destacados académicos de Barry University. Además, se realizaron visitas a empresas de Miami, en particular a Floral Logistics,empresa de logística y distribución de productos perecibles, y Whole Foods Market, cadena de supermercados que recientemente fue adquirida por Amazon. Asimismo pudieron conocer parte de la cultura de Estados Unidos”.

En tanto el estudiante del Magister en Gestión de Empresas, MGE, sede Chillán, Paulo Venegas, comentó que fue, “una excelente instancia para aprender, crecer como profesional y persona. Además pude ver cómo se trabaja en otros países, su modelo de gestión, las relaciones dentro de la organización y cuáles son sus técnicas de marketing, entre otras cosas. Lo cual nos da una idea de cómo hacer las cosas al crear una propia empresa, así también pudimos profundizar en áreas no tan abordadas en la Universidad, como las monedas virtuales. Este será un gran aporte a nivel profesional, pues podré desarrollarme de manera profesional en Chile o en algún país extranjero a futuro”, precisó.

Agradeció además la oportunidad que se les dio, “esto no hubiese sido posible sin el apoyo de la Universidad, lo cual también es un plus para nuestra carrera profesional y nos abre las puertas a mayores oportunidades”.  

Por su parte la estudiante del MGE sede Concepción, Macarena Barrera, manifestó que fue una experiencia recomendable para todos los alumnos, destacando la organización de la iniciativa, “si tuviera la oportunidad de ir a otra Gira Internacional de estudios no dudaría en asistir,  ya que el aprendizaje adquirido es un pilar fundamental para el desarrollo de esta etapa de estudios”.

Agregó también que fue bueno conocer la realidad de la industria, “sobre todo en un país desarrollado como Estados Unidos, ya que pudimos apreciar diferentes modelos de negocios, además de conocer las dificultades del mercado Chileno, las cuales se pueden plasmar en futuros proyectos o negocios, depende de nosotros aplicar lo aprendido para que el seminario no se transforme en un gasto, sino en una inversión. Una de las cosas más rescatables fue poder compartir con los alumnos del MGE de la sede Chillan, ya que dentro del programa de postgrado no se cuenta con estas instancias para compartir experiencias entre nosotros”.




Estudiantes de Bachillerato en Ciencias UBB se reunieron en la sede Concepción

Estudiantes del Programa de Bachillerato en Ciencias de las sedes Chillán y Concepción de nuestra Universidad participaron una jornada académica y recreativa que contó con la presencia de autoridades universitarias y docentes de la Facultad de Ciencias, en el marco del Día del Bachillerato.

El encuentro, que se realiza cada año en una de las sedes de la UBB, fue organizado en esta ocasión por el Programa de la sede Concepción y contempló una actividad académica que contó con la bienvenida del rector de la UBB, Mauricio Cataldo, y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias, Nelly Gómez, quien entregó los lineamientos generales sobre las carreras que ésta imparte y su quehacer institucional. Asimismo, el académico del Departamento de Física y miembro del Grupo de Cosmología y Gravitación, Dr. Pedro Labraña, dictó la conferencia “El legado de Stephen Hawking”. El encuentro consideró también actividades recreativas y deportivas organizadas por el Centro de Estudiantes.

El director del Programa de Bachillerato en Ciencias de la sede Concepción, Ricardo Pavez, destacó que desde el año 2004 la iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes de primer año de ambas sedes finalicen su inducción a la vida universitaria compartiendo con sus pares y académicos de ambas sedes, además de conocer los campus y las alternativas que tienen dentro de la misma universidad para escoger una carrera.

El académico expresó que el Programa de Bachillerato en Ciencias forma a los estudiantes en ciencias básicas (Física, química, matemática y biología) y les entrega las herramientas para definir su vocación. “Para algunos jóvenes es muy fuerte el cambio del colegio a la universidad y al ingresar a Bachillerato en Ciencias pueden conocer mejor sus habilidades e incluso relacionarse con tutores, quienes les exponen los principales aspectos de las carreras y orientan sobre su quehacer”.

Como ya es tradicional, el próximo año la actividad tendrá lugar en la sede  Chillán y estará a cargo del director del Programa, Ivo Basso. 




UBB realizó Primera Encuesta de Discapacidad en comuna de Quilaco

Los resultados de la Primera Encuesta de Discapacidad de Quilaco, aplicada a las personas en situación de discapacidad de esa comuna durante 2017, dio a conocer la académica del Departamento de Estadística, Nelly Gómez, durante el seminario “Discapacidad y precordillera”, que contó con la presencia de autoridades, organizaciones sociales y habitantes de la comuna.

La encuesta fue elaborada por el Departamento de Estadística y aplicada en noviembre de 2017 por 40 estudiantes de las carreras de Ingeniería Estadística y Trabajo Social de la sede Concepción a 254 personas en situación de discapacidad de la comuna, de las cuales el 60,2% correspondió a habitantes de sectores rurales y 39,8% al sector urbano.

La iniciativa formó parte del proyecto de vinculación bidireccional con el medio denominado“Caracterización de la población con discapacidad en la comuna de Quilaco”, a cargo de la académica Nelly Gómez, cuyo objetivo fue proporcionar un diagnóstico detallado y actualizado de cómo viven las personas en situación de discapacidad de la comuna, para así contribuir a la orientación en la implementación de políticas públicas e intervenciones comunales.

Los resultados de la encuesta arrojaron que los tipos de discapacidad que se observan en mayor frecuencia son la sensorial, física y cognitiva intelectual,además un porcentaje importante de las personas tiene discapacidad causada por accidentes, lo que se explica por el tipo de trabajo realizado en el sector rural. En el caso de personas mayores de 69 años, la discapacidad es debido a enfermedades propias del avance de la edad.

Nelly Gómez explicó también que se observó un nivel bajo de alfabetización, donde el 84,2% declaró tener educación básica completa. “La edad promedio de las personas encuestadas en situación de discapacidad es de 64 años con una desviación estándar de 20,4 años, siendo la gran mayoría personas con edades superiores a 66 años. Si bien el 67,7% son dueños de la vivienda, hay un 24,8% que viven de allegados, cifra preocupante teniendo en cuenta que se trata de personas que necesitan condiciones mínimas de confort para su contención o rehabilitación. Hay que considerar que el 75% de los encuestados tiene un ingreso mensual familiar de 201 mil pesos”.

Agregó que con este estudio el Departamento de Estadística “contribuye con información exhaustiva sobre las características de la discapacidad en la comuna de Quilaco, como la prevalencia, los problemas de salud asociados a la discapacidad, el uso y necesidad de servicios, la calidad de vida, las oportunidades y las necesidades de rehabilitación”.

El seminario fue organizado por la Agrupación de Discapacitados de Quilaco y el Grupo de Investigación Centro Regional de Estudios de Opinión (CREO) que dirige el académico del Departamento de Estadística, Luis Firinguetti y contó con la presencia del alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto; la encargada de Discapacidad y Rehabilitación del Servicio Salud Biobío, Alejandra Eliash; y los representantes de la Corporación Regional Defensa de la Discapacidad y del Programa de Rehabilitación Rural del Hospital de Santa Bárbara, Marcos Romero y Catherine Bustos, respectivamente.

.




Rector dictó clase magistral en la Universidad de Atacama

Invitado por su par de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, el rector Mauricio Cataldo Monsalves dictó, el viernes 7 de diciembre, la clase magistral con que la Facultad de Ciencias Naturales de esa casa de estudios celebró su vigésimo aniversario.

La exposición del rector de la Universidad del Bío-Bio se desarrolló en el marco de la ceremonia solemne realizada en Copiapó, en la que el vicerrector académico de la UDA, Jorge Valdivia Díaz, y el decano René Maurelia Gómez recordaron la historia y aporte de la citada Facultad. Asimismo, se entregaron reconocimientos al mérito de ex académicos y alumnos.

En la oportunidad, el rector y cosmólogo Mauricio Cataldo se refirió al tema Stephen Hawking y el juicio final cósmico, entregando una mirada al legado del célebre científico británico en el entendimiento del origen del universo. “La Cosmología es una ciencia relativamente moderna, que usa como base la Teoría General de la Relatividad que propuso Albert Einstein en 1915 y que es la que sentó las bases a todo lo que se ha hecho hasta hoy en día. La Cosmología adquirió seriedad justamente usando esta teoría y ha tenido adelantos bastante impresionantes”, señaló la autoridad universitaria.

Durante su presentación el rector Cataldo explicó las teorías actuales que fueron propuestas por Hawking. Abordó asimismo los lazos que creó con científicos de nuestro país, así como la contribución de la Cosmología a la compresión de fenómenos tan complejos como el origen y la expansión del universo. “Hay que destacar que la Cosmología es la ciencia que estudia el Universo como un todo”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones UDA




Extensión UBB organizó exitoso Primer Encuentro de Danza Contemporánea Regional

La actividad congregó a más de 40 jóvenes de diferentes partes del territorio, quienes demostraron su trabajo artístico vinculado a esta disciplina.

Por Miguel Lagos.

Ante gran cantidad de asistentes, en la tarde del 6 de diciembre en Sala Schäfer, se realizó un encuentro de danza contemporánea que reunió a jóvenes creadores, exponentes y cultores de este arte en Chillán y Concepción.

En la oportunidad se presentó el elenco de danza contemporánea UBB Chillán dirigido por Solange Marchant, el proyecto Transitivo de la Escuela Artística de Chillán, dirigido por Pamela Riquelme, la Compañia Encuadre con su proyecto “Lo Abierto” dirigido por Constanza Tapia, y como invitados especiales se presentó Proyecto Emfoco de Concepción quienes realizan “Escénica Movimiento”, una de las destacadas plataformas nacionales de danza contemporánea.

Los organizadores de esta actividad señalaron que se busca brindar un espacio a las nuevas generaciones de artistas de la danza contemporánea en Chillan con creaciones propias, reflexivas con propuestas argumentales propias de la generación joven actual: “Buscamos potenciar el arte de la danza contemporánea desde un espacio que acoge la investigación, la reflexión y la difusión de Las Artes que es parte dela política de trabajo del Centro de Extensión de la UBB”, señaló su director, Leonardo Seguel.

El evento cultural culminó con un reconocimiento a Solange Marchant, quien desde este año ha desarrollado una línea de artes escénicas en nuestra casa de estudios, congregando a gran cantidad de alumnos UBB, logrando resultados no tan solo artísticos, también humanos, difundiendo el sentido de la disciplina y el colaborativismo.