Publicado el 11 de diciembre del 2018

Rector dictó clase magistral en la Universidad de Atacama

Por Mariana Gutiérrez Vera

Invitado por su par de la Universidad de Atacama, Celso Arias Mora, el rector Mauricio Cataldo Monsalves dictó, el viernes 7 de diciembre, la clase magistral con que la Facultad de Ciencias Naturales de esa casa de estudios celebró su vigésimo aniversario.

La exposición del rector de la Universidad del Bío-Bio se desarrolló en el marco de la ceremonia solemne realizada en Copiapó, en la que el vicerrector académico de la UDA, Jorge Valdivia Díaz, y el decano René Maurelia Gómez recordaron la historia y aporte de la citada Facultad. Asimismo, se entregaron reconocimientos al mérito de ex académicos y alumnos.

En la oportunidad, el rector y cosmólogo Mauricio Cataldo se refirió al tema Stephen Hawking y el juicio final cósmico, entregando una mirada al legado del célebre científico británico en el entendimiento del origen del universo. “La Cosmología es una ciencia relativamente moderna, que usa como base la Teoría General de la Relatividad que propuso Albert Einstein en 1915 y que es la que sentó las bases a todo lo que se ha hecho hasta hoy en día. La Cosmología adquirió seriedad justamente usando esta teoría y ha tenido adelantos bastante impresionantes”, señaló la autoridad universitaria.

Durante su presentación el rector Cataldo explicó las teorías actuales que fueron propuestas por Hawking. Abordó asimismo los lazos que creó con científicos de nuestro país, así como la contribución de la Cosmología a la compresión de fenómenos tan complejos como el origen y la expansión del universo. “Hay que destacar que la Cosmología es la ciencia que estudia el Universo como un todo”, afirmó.

Fuente: Comunicaciones UDA

Mariana Gutiérrez Vera