+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 11 de diciembre del 2018

UBB realizó Primera Encuesta de Discapacidad en comuna de Quilaco

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Estadística
Escuchar noticia

Los resultados de la Primera Encuesta de Discapacidad de Quilaco, aplicada a las personas en situación de discapacidad de esa comuna durante 2017, dio a conocer la académica del Departamento de Estadística, Nelly Gómez, durante el seminario “Discapacidad y precordillera”, que contó con la presencia de autoridades, organizaciones sociales y habitantes de la comuna.

La encuesta fue elaborada por el Departamento de Estadística y aplicada en noviembre de 2017 por 40 estudiantes de las carreras de Ingeniería Estadística y Trabajo Social de la sede Concepción a 254 personas en situación de discapacidad de la comuna, de las cuales el 60,2% correspondió a habitantes de sectores rurales y 39,8% al sector urbano.

La iniciativa formó parte del proyecto de vinculación bidireccional con el medio denominado“Caracterización de la población con discapacidad en la comuna de Quilaco”, a cargo de la académica Nelly Gómez, cuyo objetivo fue proporcionar un diagnóstico detallado y actualizado de cómo viven las personas en situación de discapacidad de la comuna, para así contribuir a la orientación en la implementación de políticas públicas e intervenciones comunales.

Los resultados de la encuesta arrojaron que los tipos de discapacidad que se observan en mayor frecuencia son la sensorial, física y cognitiva intelectual,además un porcentaje importante de las personas tiene discapacidad causada por accidentes, lo que se explica por el tipo de trabajo realizado en el sector rural. En el caso de personas mayores de 69 años, la discapacidad es debido a enfermedades propias del avance de la edad.

Nelly Gómez explicó también que se observó un nivel bajo de alfabetización, donde el 84,2% declaró tener educación básica completa. “La edad promedio de las personas encuestadas en situación de discapacidad es de 64 años con una desviación estándar de 20,4 años, siendo la gran mayoría personas con edades superiores a 66 años. Si bien el 67,7% son dueños de la vivienda, hay un 24,8% que viven de allegados, cifra preocupante teniendo en cuenta que se trata de personas que necesitan condiciones mínimas de confort para su contención o rehabilitación. Hay que considerar que el 75% de los encuestados tiene un ingreso mensual familiar de 201 mil pesos”.

Agregó que con este estudio el Departamento de Estadística “contribuye con información exhaustiva sobre las características de la discapacidad en la comuna de Quilaco, como la prevalencia, los problemas de salud asociados a la discapacidad, el uso y necesidad de servicios, la calidad de vida, las oportunidades y las necesidades de rehabilitación”.

El seminario fue organizado por la Agrupación de Discapacitados de Quilaco y el Grupo de Investigación Centro Regional de Estudios de Opinión (CREO) que dirige el académico del Departamento de Estadística, Luis Firinguetti y contó con la presencia del alcalde de Quilaco, Fredy Barrueto; la encargada de Discapacidad y Rehabilitación del Servicio Salud Biobío, Alejandra Eliash; y los representantes de la Corporación Regional Defensa de la Discapacidad y del Programa de Rehabilitación Rural del Hospital de Santa Bárbara, Marcos Romero y Catherine Bustos, respectivamente.

.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024