Académicas UBB lideran formación de promotores de salud en escuelas de Chillán

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Ana Pincheira Rodríguez, lideró el proyecto denominado “Formación de monitores en conductas promotoras de la salud en escuelas básicas de Chillán”, junto con la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Luz Lobos Fernández. La experiencia permitió el desarrollo de un manual y metodología de trabajo para formación de monitores de salud en escuelas básicas.

Alrededor de 30 estudiantes de sexto año básico de la Escuela Palestina y de la Escuela Grupo Escolar, dependientes de la Municipalidad de Chillán, fueron capacitados como monitores en conductas promotoras de la salud en temas de alimentación saludable y ambientes libres de tabaco.

La académica Ana Pincheira Rodríguez, explicó que las escuelas son entornos propicios para desarrollar estrategias educativas en temas de autocuidado, salud y calidad de vida, de ahí la relevancia y pertinencia del trabajo con niños y niñas que se encuentran en etapa de formación de hábitos y que pueden sensibilizar a sus compañeros y a sus propios ambientes familiares.

“Este proyecto consideró temas priorizados por el Ministerio de Salud y de Educación, así como políticas públicas nacionales expresadas en la Ley N°20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, y la Ley N° 20.660 referida a los Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Creemos que la ejecución de este proyecto fue una exitosa iniciativa que ha logrado empoderar a los niños y niñas potenciando sus capacidades de autocuidado, trabajo en equipo, colaboración, respeto y participación; de hecho, durante este segundo semestre ellos desarrollaron sesiones educativas con sus pares de cuarto y quinto año básico, trabajando activamente con unos 100 escolares aproximadamente, promoviendo conductas que favorecen una alimentación saludable y ambientes libres de tabaco”, explicó la académica Ana Pincheira.

En esta línea, el pasado 6 de diciembre los niños y niñas recibieron su certificación como monitores de salud, actividad que dio término al proyecto, ilustró.

La académica Luz Lobos Fernández, en tanto, reveló que la iniciativa se constituyó en una oportunidad para difundir conocimientos en salud con la participación de académicos y estudiantes en práctica de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, tributando a la formación y logro de los objetivos académicos de la docencia de pregrado.

“Este proyecto, además, permitió la creación de una metodología educativa innovadora, plasmada en un manual para formación de monitores de salud en escuelas básicas, que surge como una herramienta educativa para establecimientos de educación básica que contribuya a la salud y la calidad de vida en comunidades educativas de Chillán o la región”, valoró Luz Lobos.

El proyecto de Vinculación con el Medio consideró la participación de estudiantes del programa de Magister en Salud Pública UBB, junto a profesionales nutricionista y enfermera del CESFAM Violeta Parra de Chillán, quienes colaboraron en la elaboración e implementación de metodologías educativas activas pertinentes para escuelas básicas con el sello institucional de la Universidad del Bío-Bío.




Académica destacó en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) 2018

La investigadora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, expuso dos trabajos en el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición (SLAN) 2018 realizado en Guadalajara, México.

La primera ponencia se denominó “El papel de la academia en la construcción de sistemas alimentarios sustentables” presentada en la mesa temática “Sistemas alimentarios sustentables y equitativos en América Latina. Debates, tendencias e impacto de políticas”.

La Dra. Araneda Flores dio cuenta del SIG-Obesidad, grupo internacional de investigación cuyo propósito es profundizar la discusión sobre la obesidad y el sobrepeso en América Latina por medio del intercambio de conocimientos y la coproducción de materiales de referencia.

La académica explicó que SIG-Obesidad surgió a partir de convenios de colaboración establecidos entre investigadoras de la Universidad Estadual Paulista, UNESP de Brasil; Universidad Técnica Particular de Loja (UPTL) de Ecuador; la Universidad de Córdoba (UNC) de Argentina, en el ámbito de la entonces Red SSAN-UNASUL; y la Universidad del Bío-Bío.

Dichas casas de estudios superiores comparten la coordinación del grupo internacional de investigación. “El SIG-Obesidad comenzó sus actividades hace un año. Por medio de reuniones virtuales mensuales, que se realizan por Web conferencia, el grupo de coordinación ha puesto en discusión las Políticas para obesidad de sus respectivos países. Como producto de los primeros encuentros fueron elaborados fascículos con la sistematización de los documentos consultados y de las discusiones ocurridas. En su segunda fase, el SIG-Obesidad actuará en sesiones abiertas a los interesados y mediante sesiones de trabajo para la sistematización de las informaciones”, explicó la Dra. Jacqueline Araneda.

La segunda presentación se refirió a la investigación signada como “Estrategias de mercadotecnia en alimentos dirigidos a población infantil en puntos de venta en Chile”.

La Dra. Araneda Flores precisó que en este caso se planteó como objetivo “caracterizar en los puntos de venta las estrategias de mercadotecnia en alimentos y bebidas no alcohólicas dirigidas a la población infantil y adolescente y sus tutores, que contribuyen a la compra de productos de alto contenido energético y baja calidad nutrimental”, describió.

La investigadora UBB señaló que dicho tema adquiere relevancia como materia de investigación considerando que en los últimos años se ha reconocido mundialmente la influencia que tienen los “Ambientes Alimentarios” en el comportamiento de las personas y en el estado nutricional de las poblaciones.

“En Chile, durante los últimos años, se han desarrollado políticas públicas destinadas a asegurar la regulación de la publicidad de productos que afectan el estado de salud y nutrición, especialmente dirigida a los niños, tales como la regulación de la Ley 20.606 en la que se establecieron límites de energía, azúcares, grasas saturadas y sodio para los productos industrializados. Los alimentos que superaran los límites de estos ingredientes, deben rotular en su cara frontal el mensaje de advertencia “ALTO EN”, medida que ha llamado la atención de otros países de la región y de otros puntos del mundo”, comentó la académica.




Estudiantes UBB participaron en la Orquesta Inclusiva Las Acacias Chillán

Con un trabajo en conjunto la Escuela Especial Las Acacias de Chillán y la Orquesta de Cámara Estudiantil UBB Chillán, lograron realizar una gira de conciertos por seis comunas de la Región de Ñuble, Coelemu, Bulnes, Quirihue, Coihueco, San Carlos y Chillán. Precisamente los jóvenes y niños se presentaron en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la Orquesta UBB, Pablo Barría González, explicó que el grupo está compuesto por estudiantes UBB y de la Universidad Adventista de Chile, Chillán. Además, tomó la dirección de éste hermoso proyecto denominado “Orquesta Inclusiva Las Acacias Chillán”. Fue en 2017, cuando siendo monitor de música de Escuela Especial Las Acacias, “postulamos a un fondo privado de la Fundación “Descúbreme”, en el cual plasmamos mi idea de crear una “orquesta Inclusiva”, ya que los fondos postulados eran con esa finalidad, inclusión educativa. La idea era crear una sola agrupación musical (Orquesta) con los niños de la escuela y estudiantes de la orquesta UBB”, sostuvo Barría.

El profesional manifestó que es la primera vez que la Orquesta participa de un proyecto de esta envergadura, “y no sólo por llegar a estas seis comunas, sino por ser parte de algo tan innovador en el país”. Fue una experiencia fuerte para los asistentes, agregó, y donde “evidenciaron lo felices que estaban los niños sobre un escenario, y sobre todo los apoderados que con lágrimas en los ojos agradecieron el trabajo realizado por todos”.

Por su parte, la estudiante de la Escuela de Enfermería UBB y participante de la Orquesta, Natalia Armijo Herrera, comentó que cuando el director les contó la idea se entusiasmó mucho, aunque no fue fácil coincidir todos en los ensayos por temas de horarios.

“Cuando tuvimos el primer concierto en Coelemu fue la primera vez que nos juntamos todos, una presentación muy especial porque en ese momento nos dimos cuenta de la energía que entregaban los niños a la hora de tocar y cantar. Y, además de compartir el escenario, viajábamos todos juntos en el bus, conversábamos entre conciertos, lo que nos llevó a crear lazos. Los niños no se guardaron el cariño, nos felicitamos y abrazamos entre todos después de cada presentación. Fue una experiencia muy linda”, relató la estudiante.

Respecto al futuro de la Orquesta, “lo estamos evaluando ya que necesitamos que el taller pase a ser una asignatura de formación integral y así poder tener a más estudiantes con asistencia y compromiso”. Asimismo, Pablo Barría manifestó su preocupación por la poca asistencia a este tipo de actividades, y considera que como sociedad aún no estamos concientizados a, por ejemplo, abarcar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el sistema educativo.




Encuentro de Titulados de la Face fortalece redes de colaboración

La Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios realizó por quinto año consecutivo su Encuentro de Titulados, que contó con la participación de profesionales que se desempeñan a lo largo del país, autoridades, académicos y representantes de los centros de estudiantes de las carreras que imparte la Facultad en las regiones del Biobío y de Ñuble.

La actividad tuvo lugar el 30 de noviembre, en el Hotel Fundador en Santiago y contempló la conferencia “¿Qué hemos aprendido sobre emprendimiento?, a cargo del gerente de Emprendimiento de Corfo, Tadashi Takaoka.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, expresó que el encuentro permitió “mantener una relación con nuestros titulados desde muchos puntos de vista. Entendemos que no sólo tenemos que hacer esto en el momento que requerimos la información de ellos para el proceso de acreditación, sino como un camino permanente de retroalimentación que aporta a los planes de estudios, a la renovación curricular, a generar redes entre los titulados y los estudiantes actuales y, por lo tanto, se realizan una serie de actividades que valoramos tanto nosotros como ellos, porque vamos fortaleciendo nuestros lazos”.

Por su parte, el presidente del Centro de Titulados de la Face, Jaime Monsalve, explicó que el encuentro es una instancia de acercamiento entre titulados y la Universidad, “donde se generan discusiones sobre cómo está trabajando la universidad y cuáles son los proyectos futuros en los cuales como titulados podemos aportar”.

Asimismo, el ingeniero civil en Informática y consultor de tecnología en servicios financieros en Accenture, expresó que la directiva del Centro de Titulados está definiendo los objetivos que se llevarán a cabo durante el periodo. Sin embargo, enfatizó que algunos de los aspectos a considerar es generar “una especie de mentoría de los titulados de años anteriores para los alumnos recién titulados, pues uno de los grandes desafíos al salir de la universidad es cómo afrontar una entrevista laboral y en eso podríamos orientar a los nuevos ingenieros. Además, esperamos poder realizar charlas en la universidad sobre las nuevas tecnologías y metodologías de trabajo”, expresó.

 

 

 

 




Muestra de pintor Fernando Daza se expuso en Corporación Cultural de San Pedro de la Paz

“Humanidad, Color y Cosmos”, se tituló la muestra del muralista y pintor chileno Fernando Daza, que realizó la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío en la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz y que estará disponible hasta principios de enero.

Al respecto el director de Extensión, Leonardo Seguel, expresó que “la obra del artista está llena de simbolismo, reflejo del espíritu de una época, como la preocupación del cosmos, la filosofía y la reflexión de la existencia humana”.

En tanto, Héctor Campos, encargado de Grupos Artísticos de Dirección de Extensión de nuestra Universidad, comentó que esta iniciativa es gracias a la alianza entre la Universidad y la Corporación Cultural. “El artista en el final de su vida se dedicó fundamentalmente al mural, de ahí que muchas obras tengan escrito el título, como se acostumbra en el mural. También fue unos de los principales caricaturistas de la revista Topase, es debido a esto que varias de sus pinturas también presentan un trazo muy similar al dibujo para resaltar las figuras sobre las pinturas”, explicó.

Cabe señalar que desde el año 2012 la Universidad ha expuesto las obras del artista, la primera exposición se tituló “Las 14 estaciones”, una serie de óleos alusivos al vía crucis de cristo.

Las 22 obras expuestas pueden ser adquiridas.

 




UBB y Sernameg capacitaron a mujeres líderes en cuatro regiones del país

 

 

Un total de 250 mujeres fueron capacitadas por Sernameg y la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío en Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Angol, en el marco de la Escuela de Mujeres Líderes 2018, organizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La Escuela de Mujeres Líderes tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas y de negociación de las mujeres para que ejerzan un liderazgo efectivo en distintos espacios de toma de decisiones.

Las clases contemplaron 32 horas cronológicas y abordaron los temas: Estilos de liderazgo, Comunicación como clave del liderazgo, Negociación efectiva y Uso estratégico de redes sociales, los que fueron desarrollados por académicos de la UBB.

Durante la ceremonia de certificación en Concepción, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, felicitó a las 30 participantes por concluir con éxito el curso y señaló que el gobierno está ocupado en abrir nuevas y mejores oportunidades para todas las mujeres con el fin de propiciar la igualdad, deberes, derechos y dignidad. “Desde el gobierno se están implementando distintas líneas y acciones para potenciar a las mujeres, verlas en distintos ámbitos como la academia, sector público y privado, ciencia y tecnología y, por cierto, en cargos de alta responsabilidad”, precisó.

Asimismo, la directora de Formación Continua, Elena Bastías, manifestó que para la UBB es un orgullo este curso en particular, porque tenemos 250 mujeres que han finalizado la escuela en las regiones del Maule, de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía. “Sabemos que detrás de todo el esfuerzo que han hecho para llegar a terminar este curso se han tapado los oídos al escuchar la palabra ‘no’, por eso están acá, porque para poder estar, para tener acceso a todas estas oportunidades hay que hacer caso omiso al ‘no’ que para muchas de ustedes significa ‘vamos’. Sigan haciendo las cosas en las que ustedes creen, porque la vida es para vivirla”, enfatizó.

En representación de las alumnas, Constanza Mesas, destacó que las 30 mujeres que integraron la Escuela fueron seleccionadas entre 150 postulantes. “Me siento emocionada. Conocí a mujeres muy poderosas, creativas, luchadoras, algunas son ‘lideresas’ de forma innata, a otras las ha convertido en líderes la vida, pero todas están desbordantes de energía, tienen una fortaleza que en otras partes yo no había visto y con la cual me voy llena y motivada. La cualidad más importante es el amor que tienen por lo que hacen por sus familias y ahora por las mujeres. Tenemos la labor de replicar lo aprendido, seguir potenciando a más mujeres. Nos dieron las alas y ahora nos toca volar”.

 

 

 




Estudiantes de Ingeniería Comercial realizaron el XIII Seminario de marketing UBB

“Marketing, desafíos en la nueva era digital” se denominó el XIII Seminario de Marketing UBB que organizaron los estudiantes de segundo año de Ingeniería Comercial sede Chillán, en conjunto con los académicos Cristian Muñoz y Jessica Quezada. La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May, y en la que se destacó el marketing digital, social media y big data.

La bienvenida estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, quien felicitó a los estudiantes por el trabajo realizado con la organización del seminario, y donde los jóvenes tienen un rol tremendamente activo.

La jornada contó con tres expositores, el licenciado en Ciencias Políticas, especialista en marketing, Adrián Ramírez, quien presentó Marketing digital, branding y performance en el área de la automatización, el ingeniero civil industrial, arquitecto de software, Gustavo Martínez, quien expuso La era de los datos y big data para todos, y el ingeniero comercial y CEO en Marketing en Fácil, Giancarlo Barbagelata, con Sin marketing no hay paraíso.

Con una charla dinámica, Barbagelata dio a conocer la realidad de la industria respecto al marketing digital, “es importante entender que las herramientas cambian. Hoy Facebook puede ser el más importante pero quizá mañana no, no obstante, la herramienta tendremos que entenderla con el nombre que sea”. Además, el profesional entregó a los asistentes una serie de consejos, con ayuda de ejemplos, sobre cómo potenciar una marca, por ejemplo.

“El marketing es un fenómeno, un hecho, y un proceso que se da, les guste o no, o lo estudien o no, ocurrirá de todas formas”, agregó el ingeniero comercial.

Es importante destacar que la actividad contó con la participación y colaboración de La Discusión, Radio Ñuble, Big Smile, S&A, Bci, entre otros.

Si desean conocer más sobre esta actividad, más información en: http://www.seminariodemarketingubb.cl/




Académico UBB participó en encuentros científicos sobre nanotecnología

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de nuestra Universidad, Dr. Galo Cárdenas, participó como expositor y panelista en encuentros cientificos sobre nanotecnología realizados en Estados Unidos y Chile, durante noviembre.

El Dr. Cárdenas expuso el tema “Aplicaciones biomédicas de ácido hialurónico, quitosano, polihidroxibutirato, alcohol polivinílico dopado con nanopartículas metálicas”, en la 2ª Conferencia internacional y exposición sobre nanotecnología 2018 y en el V Congreso Nacional de Nanotecnologia, que tuvieron lugar en San Diego, Estados Unidos y en Pucón, Chile, respectivamente.

Durante su conferencia, el investigador de la UBB explicó la fabricación de apósitos biodegradables que contienen nanopartículas metálicas de cobre, plata, oro y paladio, mejorando sus propiedades bactericidas para el control de infecciones cutáneas y/o heridas provocadas por úlceras neuropáticas o de pie diabético. “Se presentaron resultados de aplicación en ratas de experimentación sin mostrar toxicidad y con una mejor vascularización y sin retracción de heridas. Por ello, estos nuevos apósitos con nanomateriales son una promisoria alternativa para introducir al mercado”, precisó.

“Estas instancias internacionales permiten conocer los últimos avances de las investigaciones en el área de nuevos nanomateriales con aplicaciones en medicina, alimentos, construcción, dispositivos optoelectrónicos, nuevas baterías, control de cáncer, entre otros”, aseveró.

En la 2da. Conferencia internacional y exposición sobre nanotecnología en Estados Unidos, el académico participó como miembro del comité organizador, como copresidente, y destacó que la cita científica contó con la presencia de investigadores de los cinco continentes, que en diversos ámbitos expusieron sus resultados en nanotecnología, “sobre la aplicación de los nanomateriales para obtener algo tangible, nuevo en el mercado, como un apósito, una droga, un chip, una batería, una película o un dispositivo electrónico”, afirmó.

Como parte del V Congreso Nacional de Nanotecnologia, el académico de la UBB participó además como panelista en el conversatorio sobre “Desafíos de la Ciencia Aplicada en Chile”, que abordó la situación y proyección de la ciencia aplicada, desafíos, políticas públicas, rol y compromiso de los investigadores, experiencias exitosas y fracasos de transferencia tecnológica, rol del tejido empresarial, entre otros.

Al respecto, el Dr. Cárdenas enfatizó que “en Chile se pueden desarrollar muchas cosas en el campo de baterías, aplicaciones médicas y minería, pero se requiere una mayor disponibilidad de fondos para investigación. Si seguimos invirtiendo alrededor del 0.4% del PIB en I+D nunca seremos un país desarrollado”.