Publicado el 12 de diciembre del 2018

Académicas UBB lideran formación de promotores de salud en escuelas de Chillán

Por Cristian Villa Rodríguez

La académica del Departamento de Enfermería, Mg. Ana Pincheira Rodríguez, lideró el proyecto denominado “Formación de monitores en conductas promotoras de la salud en escuelas básicas de Chillán”, junto con la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Mg. Luz Lobos Fernández. La experiencia permitió el desarrollo de un manual y metodología de trabajo para formación de monitores de salud en escuelas básicas.

Alrededor de 30 estudiantes de sexto año básico de la Escuela Palestina y de la Escuela Grupo Escolar, dependientes de la Municipalidad de Chillán, fueron capacitados como monitores en conductas promotoras de la salud en temas de alimentación saludable y ambientes libres de tabaco.

La académica Ana Pincheira Rodríguez, explicó que las escuelas son entornos propicios para desarrollar estrategias educativas en temas de autocuidado, salud y calidad de vida, de ahí la relevancia y pertinencia del trabajo con niños y niñas que se encuentran en etapa de formación de hábitos y que pueden sensibilizar a sus compañeros y a sus propios ambientes familiares.

“Este proyecto consideró temas priorizados por el Ministerio de Salud y de Educación, así como políticas públicas nacionales expresadas en la Ley N°20.606 Sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad, y la Ley N° 20.660 referida a los Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Creemos que la ejecución de este proyecto fue una exitosa iniciativa que ha logrado empoderar a los niños y niñas potenciando sus capacidades de autocuidado, trabajo en equipo, colaboración, respeto y participación; de hecho, durante este segundo semestre ellos desarrollaron sesiones educativas con sus pares de cuarto y quinto año básico, trabajando activamente con unos 100 escolares aproximadamente, promoviendo conductas que favorecen una alimentación saludable y ambientes libres de tabaco”, explicó la académica Ana Pincheira.

En esta línea, el pasado 6 de diciembre los niños y niñas recibieron su certificación como monitores de salud, actividad que dio término al proyecto, ilustró.

La académica Luz Lobos Fernández, en tanto, reveló que la iniciativa se constituyó en una oportunidad para difundir conocimientos en salud con la participación de académicos y estudiantes en práctica de las carreras de Enfermería y Nutrición y Dietética, tributando a la formación y logro de los objetivos académicos de la docencia de pregrado.

“Este proyecto, además, permitió la creación de una metodología educativa innovadora, plasmada en un manual para formación de monitores de salud en escuelas básicas, que surge como una herramienta educativa para establecimientos de educación básica que contribuya a la salud y la calidad de vida en comunidades educativas de Chillán o la región”, valoró Luz Lobos.

El proyecto de Vinculación con el Medio consideró la participación de estudiantes del programa de Magister en Salud Pública UBB, junto a profesionales nutricionista y enfermera del CESFAM Violeta Parra de Chillán, quienes colaboraron en la elaboración e implementación de metodologías educativas activas pertinentes para escuelas básicas con el sello institucional de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015