+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 12 de diciembre del 2018

Estudiantes UBB participaron en la Orquesta Inclusiva Las Acacias Chillán

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

Con un trabajo en conjunto la Escuela Especial Las Acacias de Chillán y la Orquesta de Cámara Estudiantil UBB Chillán, lograron realizar una gira de conciertos por seis comunas de la Región de Ñuble, Coelemu, Bulnes, Quirihue, Coihueco, San Carlos y Chillán. Precisamente los jóvenes y niños se presentaron en el Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

El director de la Orquesta UBB, Pablo Barría González, explicó que el grupo está compuesto por estudiantes UBB y de la Universidad Adventista de Chile, Chillán. Además, tomó la dirección de éste hermoso proyecto denominado “Orquesta Inclusiva Las Acacias Chillán”. Fue en 2017, cuando siendo monitor de música de Escuela Especial Las Acacias, «postulamos a un fondo privado de la Fundación «Descúbreme», en el cual plasmamos mi idea de crear una «orquesta Inclusiva», ya que los fondos postulados eran con esa finalidad, inclusión educativa. La idea era crear una sola agrupación musical (Orquesta) con los niños de la escuela y estudiantes de la orquesta UBB”, sostuvo Barría.

El profesional manifestó que es la primera vez que la Orquesta participa de un proyecto de esta envergadura, “y no sólo por llegar a estas seis comunas, sino por ser parte de algo tan innovador en el país”. Fue una experiencia fuerte para los asistentes, agregó, y donde “evidenciaron lo felices que estaban los niños sobre un escenario, y sobre todo los apoderados que con lágrimas en los ojos agradecieron el trabajo realizado por todos”.

Por su parte, la estudiante de la Escuela de Enfermería UBB y participante de la Orquesta, Natalia Armijo Herrera, comentó que cuando el director les contó la idea se entusiasmó mucho, aunque no fue fácil coincidir todos en los ensayos por temas de horarios.

“Cuando tuvimos el primer concierto en Coelemu fue la primera vez que nos juntamos todos, una presentación muy especial porque en ese momento nos dimos cuenta de la energía que entregaban los niños a la hora de tocar y cantar. Y, además de compartir el escenario, viajábamos todos juntos en el bus, conversábamos entre conciertos, lo que nos llevó a crear lazos. Los niños no se guardaron el cariño, nos felicitamos y abrazamos entre todos después de cada presentación. Fue una experiencia muy linda”, relató la estudiante.

Respecto al futuro de la Orquesta, “lo estamos evaluando ya que necesitamos que el taller pase a ser una asignatura de formación integral y así poder tener a más estudiantes con asistencia y compromiso». Asimismo, Pablo Barría manifestó su preocupación por la poca asistencia a este tipo de actividades, y considera que como sociedad aún no estamos concientizados a, por ejemplo, abarcar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el sistema educativo.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS