Publicado el 12 de diciembre del 2018

UBB y Sernameg capacitaron a mujeres líderes en cuatro regiones del país

Por Valentina Álvarez Araya

Un total de 250 mujeres fueron capacitadas por Sernameg y la Dirección de Formación Continua de la Universidad del Bío-Bío en Curicó, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco y Angol, en el marco de la Escuela de Mujeres Líderes 2018, organizadas por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.

La Escuela de Mujeres Líderes tuvo como objetivo potenciar el desarrollo de las habilidades comunicativas y de negociación de las mujeres para que ejerzan un liderazgo efectivo en distintos espacios de toma de decisiones.

Las clases contemplaron 32 horas cronológicas y abordaron los temas: Estilos de liderazgo, Comunicación como clave del liderazgo, Negociación efectiva y Uso estratégico de redes sociales, los que fueron desarrollados por académicos de la UBB.

Durante la ceremonia de certificación en Concepción, la secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género del Biobío, Marissa Barro, felicitó a las 30 participantes por concluir con éxito el curso y señaló que el gobierno está ocupado en abrir nuevas y mejores oportunidades para todas las mujeres con el fin de propiciar la igualdad, deberes, derechos y dignidad. “Desde el gobierno se están implementando distintas líneas y acciones para potenciar a las mujeres, verlas en distintos ámbitos como la academia, sector público y privado, ciencia y tecnología y, por cierto, en cargos de alta responsabilidad”, precisó.

Asimismo, la directora de Formación Continua, Elena Bastías, manifestó que para la UBB es un orgullo este curso en particular, porque tenemos 250 mujeres que han finalizado la escuela en las regiones del Maule, de Ñuble, del Biobío y de La Araucanía. “Sabemos que detrás de todo el esfuerzo que han hecho para llegar a terminar este curso se han tapado los oídos al escuchar la palabra ‘no’, por eso están acá, porque para poder estar, para tener acceso a todas estas oportunidades hay que hacer caso omiso al ‘no’ que para muchas de ustedes significa ‘vamos’. Sigan haciendo las cosas en las que ustedes creen, porque la vida es para vivirla”, enfatizó.

En representación de las alumnas, Constanza Mesas, destacó que las 30 mujeres que integraron la Escuela fueron seleccionadas entre 150 postulantes. “Me siento emocionada. Conocí a mujeres muy poderosas, creativas, luchadoras, algunas son ‘lideresas’ de forma innata, a otras las ha convertido en líderes la vida, pero todas están desbordantes de energía, tienen una fortaleza que en otras partes yo no había visto y con la cual me voy llena y motivada. La cualidad más importante es el amor que tienen por lo que hacen por sus familias y ahora por las mujeres. Tenemos la labor de replicar lo aprendido, seguir potenciando a más mujeres. Nos dieron las alas y ahora nos toca volar”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185