Publicado el 13 de diciembre del 2018

UBB suscribe amplio convenio bidireccional en educación con municipios de Ñuble

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalves presidió el acto de la firma de Convenios Bidireccionales entre la Universidad y los establecimientos educacionales de los 21 municipios de la Región de Ñuble.

Este hecho se articula directamente con el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente que tributa a la formación de profesores y profesoras con vocación y altos estándares de calidad, que garanticen desempeños destacados en distintos contextos educativos del país. Igualmente, se potencia la Red de Instituciones en Convenio de Colaboración Bidireccional de la Región de Ñuble, coordinada por la académica Dra. Juana Castro Rubilar.

El rector Dr. Mauricio Cataldo agradeció la confianza de los 21 municipios de Ñuble que confiaron en la capacidad profesional y técnica de la Universidad.

“Somos la Universidad de la nueva región de Ñuble, la Universidad birregional, estatal y pública, comprometida con los valores de la educación para el Chile del siglo XXI (…) La confianza que hemos construido, en una larga trayectoria de acción de nuestros cuerpos académicos, acompañados con estudiantes y profesionales que han egresado de nuestras aulas, se ve recompensada en actos públicos como el de hoy”, ilustró el rector.

Cataldo Monsalves destacó que el convenio busca propiciar la generación de conocimiento, tanto en el aula como en los espacios de las comunidades escolares localizadas en los territorios de la región. Asimismo, facilitará la realización de prácticas pedagógicas en las comunas firmantes, un hecho relevante, toda vez que un tercio del plan de estudio de las carreras de pedagogía de la UBB, está constituido por asignaturas de formación práctica pedagógica. En tercer término el rector Cataldo expresó que se otorga un marco amplio de colaboración que no sólo permitirá el mejoramiento pedagógico en las comunas que concurren al convenio, sino que además posibilite áreas de desarrollo en las escuelas y liceos para los egresados y egresadas de la Universidad.

El rector Mauricio Cataldo también destacó el rol de la académica Juana Castro Rubilar, quien impulsó la celebración del convenio bidireccional.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, expresó que las profesoras y profesores asumen el rol de profesionales transformadores de la sociedad, provistos de competencias disciplinares, didácticas y pedagógicas que les permiten entregar una educación situada, resultado no exclusivo de la sólida formación universitaria, sino que de una constante reflexión e investigación en el aula.

“La educación es y será el factor fundamental, imprescindible en el progreso de una sociedad inclusiva, equitativa, con mayores y mejores oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes, para que puedan, en diversos contextos, realizarse como personas y profesionales. De esta manera se constituyen en agentes de cambio capaces de aportar desde el conocimiento la experiencia, los talentos y la diversidad. El gran Nelson Mandela decía que la mejor arma para combatir la pobreza y la inequidad es la educación”, argumentó.

En representación de los alcaldes de Ñuble, la primera autoridad comunal de Chillán, Sergio Zarzar Andonie, enfatizó que acciones conjuntas y colaborativas como las impulsadas por la UBB, permitirán a las comunas y a la nueva región alcanzar mejores niveles de calidad de vida, para lo cual resulta imprescindible contar con sistemas de educación de calidad. “La educación ocupa el primer lugar, porque si alguien quiere triunfar en la vida, tiene que ser una persona que tenga una educación que lo fortalezca para ser un gran hombre y una gran mujer”, aseguró.

El acto consideró la participación del Coro de niños y niñas de la Escuela Quilmo de Chillán Viejo, dirigido por la profesora América Valdés.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015