Universidad de Sonora busca profundizar relación con la UBB a nivel de postgrado

El director de Investigación y Postgrado de la Universidad de Sonora, México, Dr. Ramón Robles Zepeda, se entrevistó con el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel con el propósito de avanzar en la suscripción de convenios específicos con los programas de magister y doctorado, para impulsar la movilidad académica y de estudiantes entre ambas casas de estudios superiores.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel expresó la plena disposición de la Universidad para colaborar más estrechamente con la Universidad de Sonora. “La UBB busca conjugar la investigación y el nuevo conocimiento, de manera que el fortalecimiento del postgrado es una tarea fundamental, pues nos permite contribuir a la formación de capital humano avanzado. La investigación debe aportar conocimiento que amplíe las fronteras del desarrollo humano, entregando alternativas de solución a los múltiples problemas y necesidades. Buscaremos las mejores opciones para trabajar asiduamente con la Universidad de Sonora”, explicó.

El Dr. Ramón Robles Zepeda aseguró que la Universidad de Sonora cuenta con 48 postgrados de investigación, de los cuales 38 forman parte del Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) de México. Al analizar la oferta de postgrado de la UBB, Robles Zepeda señaló que ambas universidades tienen en común al menos 20 postgrados: 5 programas de doctorado y 15 programas de maestría (magister).

“En esta visita hemos podido reunirnos con académicos del área de Ingeniería en Alimentos, Ciencias de la Salud y de Ciencias Básicas. La verdad es que estamos gratamente sorprendidos porque hay mucha afinidad, tanto en la parte de las líneas de investigación como en los contenidos de los programas de postgrado”, aseveró.

El Dr. Ramón Robles vislumbró la posibilidad de establecer convenios que permitan la codirección o cotutela de tesistas, y también desarrollar un modelo de convenio específico de doble titulación para los programas de postgrado interesados.

“Esto implica que alumnos chilenos puedan cursar todo el programa en la Universidad de Sonora y que generemos comités de dirección de tesis o comités tutoriales, conformados por académicos chilenos y mexicanos, o bien que alumnos que ya están cursando un postgrado en la UBB puedan moverse a la Universidad de Sonora para estancias académicas de investigación, al igual que nuestros estudiantes se puedan mover a la Universidad del Bío-Bío”, reseñó.

El Dr. Robles Zepeda argumentó que la experiencia demuestra que existe una relación positiva entre postgrados de calidad, una base de académicos bien habilitados y la movilidad internacional de alumnos, lo que permite incrementar la calidad y el número de productos científicos, beneficiando incluso el factor de impacto promedio de las publicaciones de los alumnos.

En su paso por la UBB, el Dr. Ramón Robles Zepeda se entrevistó con el director general de Relaciones Institucionales, Dr. Eric Forcael Durán; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. Jorge Moreno Cuevas; el director de Investigación y Creación Artística, Dr. Federico Pastene Labrín y con los académicos del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Julio Alarcón Enos, Dr. Carlos L. Céspedes Acuña y el Dr. Gerardo Cabello Guzmán.




Taller de Formación de Cineclub en la UBB




Estudiantes participaron en actividades informativas sobre la prevención del VIH

 

Diversas actividades en las sedes Concepción y Chillán realizó el Departamento de Salud Estudiantil de nuestra Universidad para educar en la prevención y la pesquisa temprana de VIH e infecciones de transmisión sexual, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de VIH Sida.

Las iniciativas forman parte del Plan de Acción definido por la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil de la Macro Zona Sur del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que integran las universidades del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos y de Magallanes, representadas en la mesa técnica por los jefes del Departamento de Salud Estudiantil de la UBB, Gustavo Marín y Sonia Contreras.

En el campus Fernando May de la sede Chillán, el 4 y 5 de diciembre, más de un centenar de estudiantes participaron en el conversatorio que abordó temas de epidemiología, manejo clínico del VIH, salud sexual y bienestar afectivo, consejería de profesionales, toma de test rápido de VIH y entrega de preservativos gratuitos, a cargo de los profesionales del Departamento en conjunto con la Seremi de Salud Ñuble, con la colaboración del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martin y del Cesfam de la comuna de Chillán.

La enfermera del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, Carolina Zúñiga, señaló que la actividad fue pionera en la región de Ñuble y respondió a la necesidad de educar y fomentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo en los jóvenes, visto el aumento de estas enfermedades en el último tiempo. “Es de vital importancia intervenir en éste grupo etáreo. La actividad sobrepasó las expectativas tanto que ya estamos haciendo las gestiones para poder repetir la jornada de toma de test rápidos, además de poder incorporarla dentro de nuestras prestaciones habituales de Salud”.

En la sede Concepción, en tanto, los estudiantes participaron en la jornada “Encontrándonos con el VIH”, donde se desarrollaron temas como la prevalencia y perfil epidemiológico del VIH/SIDA en la región del Biobío y en Chile, los test rápido y de Elisa, testimonios del grupo de estudiantes de Diseño Industrial, Cactarius, dedicados a la confección de ropa agenero y de la Agrupación de Apoyo y Orientación a Personas que viven con VIH o familiares y cómo afecta el VIH a las distintas sexualidades.

La actividad contó con el apoyo de estudiantes del Taller de formación integral sobre “Sexualidad responsable”, dictado por la matrona de la UBB, Patricia Olivares, quien destacó el trabajo que se ha realizado todo este año en relación la sensibilización de la comunidad estudiantil, a través de distintas intervenciones, como talleres, consejerías masivas e individuales, además de campañas para la toma del examen de VIH de forma gratuita.

La coordinadora de la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud del Biobío, Loreto Bastías, valoró la alianza con las universidades para fortalecer las acciones que se llevan adelante en este tema y así llegar a más jóvenes, con el fin de que cuenten con información, que conozcan el tema y realicen la promoción y prevención en el tema. “Queremos que los jóvenes tengan la información, que tomen las decisiones estando informados, que usen preservativo no sólo para evitar el embarazo sino para prevenir estas infecciones de transmisión sexual”.

Las actividades, explicó el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Concepción, Gustavo Marín, forman parte del trabajo colaborativo que se realiza durante el año con el Ministerio de Salud y con el objetivo de promocionar, prevenir y pesquisar el VIH e infecciones de transmisión sexual.




Académico expone en Francia sobre la importancia de las Humanidades en la carrera de Ingeniería

“Uso de las narrativas como herramienta pedagógica para promover el cambio de perspectiva de la sociedad y de sí mismo en estudiantes de Ingeniería” se denominó la exposición que realizó el académico del Departamento de Estudios Generales, Edgardo Maza, en la XVI Conferencia Internacional de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en París, Francia.

La conferencia del profesor Maza dio cuenta del trabajo que realiza en la asignatura de Formación Integral “Televisión, Cultura y Nuevas Costumbres”, dirigida a estudiantes de Ingeniería, quienes, a través de la lectura y análisis mediante técnicas colaborativas, adquieren nuevas herramientas que aportan a su desarrollo personal y profesional.

El curso incluye narrativas de los jóvenes, las cuales en primera instancia fueron leídas y luego se realizó un análisis de ellas a través del software cualitativo Atlas TI 7.0, finalizando éste a través de una red semántica que es analizada por el académico Edgardo Maza con la colaboración de la docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Carmen Espinoza.

Los estudios de estas narrativas de los estudiantes, explicó el profesor Maza, permiten concluir que éstos reconocen un cambio interno en ellos que implica hacer una reflexión sobre la sociedad y la profesión frente a la tecnología. “Luego cuando conversan entre ellos llegan a una conclusión grupal y tienen opiniones similares, pese a que cada narrativa fue trabajada individualmente”, detalló.

Los jóvenes analizan la importancia de esta asignatura en la profesión y realizan una comparación generacional y social. “Se comparan con sus padres y los grupos sociales que habían antes. Eso los lleva a un cambio de pensamiento que les permite reflexionar y actuar de otra manera frente al presente y su proyección en el futuro”, aseveró el docente de la UBB.

Igualmente, dijo, se refieren a la incorporación del área humanista en Ingeniería, que implica “un cambio personal que motiva y, en algunos casos, incentiva la lectura. Esto contribuye a comparar temas y, por ende, desarrollar un pensamiento crítico, que finalmente lleva a los estudiantes a ser profesionales con formación humanista, lo que se proyecta a su entorno social porque lo conversan con sus compañeros y en sus hogares, generándose empatía y nuevas realidades que antes no percibían”, concluyó.

 

 

 




Pedagogía en Educación Matemática realizó Taller motivacional con enfoque inclusivo

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática llevó a cabo un taller motivacional enfocado en la inclusión que dictó el trabajador social, Hernán Mora Bustos, denominado “Si yo puedo, ¡tú también puedes!”.

La actividad se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades en campus La Castilla y contó con la bienvenida del director de Escuela, Rodrigo Panes Chavarría, quien explicó que se generó ante una necesidad manifestada por los estudiantes, “en ese sentido hemos promovido la realización de esta actividad. Muchas veces utilizamos el concepto de inclusión como una mera suma o una división, cuando en realidad abarca aspectos más generales”.

Asimismo, el taller y la visita de Hernán Mora, se dio por la propuesta del académico Rubén Quezada Quezada, quien además presentó al invitado y lo ayudó a recrear una situación de la vida cotidiana que diera el puntapié inicial a la charla.

El relator basó el taller en su experiencia de vida, explicó que al nacer tragó líquido amniótico, el que se fue a su cerebro afectando la parte psicomotriz de su cuerpo. “Esto fue producto de una negligencia médica, venía sanito en el vientre de mi madre y el doctor no estuvo cuando debía. Cuando me sacaron, el médico les dijo a mis padres ´aquí no podemos hacer nada. Si su hijo queda con vida será un niño vegetal, que nunca caminará, estudiará y que nunca hará su vida normal´”, agregó.

No obstante, Hernán preguntó a los asistentes, “¿por qué creen que estoy hoy aquí hablando con ustedes?¿qué pasó aquí? Hubo un esfuerzo detrás de mí, mis padres aceptaron tener un hijo enfermo, la voluntad de Dios, lo aceptaron. Mis padres fueron fuertes, nunca se dejaron estar”.

Durante toda la charla el joven emocionó a los asistentes con su historia, pero más aún con su perseverancia demostrada con hechos y que logró que el público se motivara a disfrutar cada momento, porque como él dijo “Si yo puedo, ¡tú también puedes!”.




Extensión UBB finaliza su año cultural con llamativa exposición titulada “Monikakos”

Claudio Muñoz Santander terminó sus estudios a mediados de los noventa, los recuerdos que tiene de Chillán y sus profesores, lo motivaron a aceptar la invitación realizada por el Centro de Extensión de la UBB, para exponer en Chillán las esculturas y cuadros elaborados mediante objetos en desuso.

Por Miguel Lagos.

La inauguración de “Monikakos” se realizó la tarde del 12 de diciembre con una Sala Marta Colvin repleta de público compuesto de familiares de Muñoz, sus compañeros de carrera, a quienes no veía hace 25 años, autoridades encabezadas por el Rector Mauricio Cataldo, La Secretaria Regional Ministerial de Cultura, María Soledad Castro, el Prorrector Fernando Toledo, el Jefe de Gabinete Juan Saavedra, el Director de Extensión, Leonardo Saavedra,  además de docentes del expositor quienes lo recordaron con mucho cariño.

La artista visual Lorena Villablanca realizó la presentación de Claudio Muñoz, destacando “La dignidad de los objetos en su cotidianeidad, sacándolos de su condición de desecho, propugnando su propia libertad en el acto creativo”. Posteriormente el director de Extensión tuvo palabras elogiosas para Muñoz destacando su capacidad para jugar con el inconsciente, evocando la poesía de André Bretón. El rector Mauricio Cataldo, también tuvo palabras para los presentes, destacando la creatividad mostrada por el autor de los Monikakos, poniendo énfasis en que en su gobierno se trabajará en potenciar ese aspecto en la formación de los estudiantes de la UBB.

Finalizó la ceremonia con un reconocimiento entregado por la Dirección de Extensión a Muñoz Santander, quien se vio visiblemente emocionado, limitándose a agradecer a su familia y amigos presentes.

Elaboración

Cada una de las partes que componen los Monikakos, tienen distintos orígenes, y sólo al momento de producirse la unión de esta diversidad de elementos, es posible obtener un resultado que además de inesperado resulta armónico y congruente.

La exposición estará disponible al público por un mes; La sala Marta Colvin está abierta al público de lunes a viernes desde las 9 de la mañana a las 12.30 y desde las 14.30 a 20 horas; excepto feriados.