Académico expone en Francia sobre la importancia de las Humanidades en la carrera de Ingeniería

“Uso de las narrativas como herramienta pedagógica para promover el cambio de perspectiva de la sociedad y de sí mismo en estudiantes de Ingeniería” se denominó la exposición que realizó el académico del Departamento de Estudios Generales, Edgardo Maza, en la XVI Conferencia Internacional de Ciencias Sociales, que se llevó a cabo en París, Francia.

La conferencia del profesor Maza dio cuenta del trabajo que realiza en la asignatura de Formación Integral “Televisión, Cultura y Nuevas Costumbres”, dirigida a estudiantes de Ingeniería, quienes, a través de la lectura y análisis mediante técnicas colaborativas, adquieren nuevas herramientas que aportan a su desarrollo personal y profesional.

El curso incluye narrativas de los jóvenes, las cuales en primera instancia fueron leídas y luego se realizó un análisis de ellas a través del software cualitativo Atlas TI 7.0, finalizando éste a través de una red semántica que es analizada por el académico Edgardo Maza con la colaboración de la docente de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dra. Carmen Espinoza.

Los estudios de estas narrativas de los estudiantes, explicó el profesor Maza, permiten concluir que éstos reconocen un cambio interno en ellos que implica hacer una reflexión sobre la sociedad y la profesión frente a la tecnología. “Luego cuando conversan entre ellos llegan a una conclusión grupal y tienen opiniones similares, pese a que cada narrativa fue trabajada individualmente”, detalló.

Los jóvenes analizan la importancia de esta asignatura en la profesión y realizan una comparación generacional y social. “Se comparan con sus padres y los grupos sociales que habían antes. Eso los lleva a un cambio de pensamiento que les permite reflexionar y actuar de otra manera frente al presente y su proyección en el futuro”, aseveró el docente de la UBB.

Igualmente, dijo, se refieren a la incorporación del área humanista en Ingeniería, que implica “un cambio personal que motiva y, en algunos casos, incentiva la lectura. Esto contribuye a comparar temas y, por ende, desarrollar un pensamiento crítico, que finalmente lleva a los estudiantes a ser profesionales con formación humanista, lo que se proyecta a su entorno social porque lo conversan con sus compañeros y en sus hogares, generándose empatía y nuevas realidades que antes no percibían”, concluyó.