+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de diciembre del 2018

Estudiantes participaron en actividades informativas sobre la prevención del VIH

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: DDE, Salud, VIH
Escuchar noticia

 

Diversas actividades en las sedes Concepción y Chillán realizó el Departamento de Salud Estudiantil de nuestra Universidad para educar en la prevención y la pesquisa temprana de VIH e infecciones de transmisión sexual, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de VIH Sida.

Las iniciativas forman parte del Plan de Acción definido por la Red de Fortalecimiento de la Vida Estudiantil de la Macro Zona Sur del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, que integran las universidades del Bío-Bío, de La Frontera, de Los Lagos y de Magallanes, representadas en la mesa técnica por los jefes del Departamento de Salud Estudiantil de la UBB, Gustavo Marín y Sonia Contreras.

En el campus Fernando May de la sede Chillán, el 4 y 5 de diciembre, más de un centenar de estudiantes participaron en el conversatorio que abordó temas de epidemiología, manejo clínico del VIH, salud sexual y bienestar afectivo, consejería de profesionales, toma de test rápido de VIH y entrega de preservativos gratuitos, a cargo de los profesionales del Departamento en conjunto con la Seremi de Salud Ñuble, con la colaboración del Laboratorio del Hospital Clínico Herminda Martin y del Cesfam de la comuna de Chillán.

La enfermera del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Chillán, Carolina Zúñiga, señaló que la actividad fue pionera en la región de Ñuble y respondió a la necesidad de educar y fomentar la prevención de enfermedades de transmisión sexual a través del uso del preservativo en los jóvenes, visto el aumento de estas enfermedades en el último tiempo. “Es de vital importancia intervenir en éste grupo etáreo. La actividad sobrepasó las expectativas tanto que ya estamos haciendo las gestiones para poder repetir la jornada de toma de test rápidos, además de poder incorporarla dentro de nuestras prestaciones habituales de Salud”.

En la sede Concepción, en tanto, los estudiantes participaron en la jornada «Encontrándonos con el VIH», donde se desarrollaron temas como la prevalencia y perfil epidemiológico del VIH/SIDA en la región del Biobío y en Chile, los test rápido y de Elisa, testimonios del grupo de estudiantes de Diseño Industrial, Cactarius, dedicados a la confección de ropa agenero y de la Agrupación de Apoyo y Orientación a Personas que viven con VIH o familiares y cómo afecta el VIH a las distintas sexualidades.

La actividad contó con el apoyo de estudiantes del Taller de formación integral sobre “Sexualidad responsable”, dictado por la matrona de la UBB, Patricia Olivares, quien destacó el trabajo que se ha realizado todo este año en relación la sensibilización de la comunidad estudiantil, a través de distintas intervenciones, como talleres, consejerías masivas e individuales, además de campañas para la toma del examen de VIH de forma gratuita.

La coordinadora de la Mesa Intersectorial de Prevención de VIH/SIDA e ITS de la Seremi de Salud del Biobío, Loreto Bastías, valoró la alianza con las universidades para fortalecer las acciones que se llevan adelante en este tema y así llegar a más jóvenes, con el fin de que cuenten con información, que conozcan el tema y realicen la promoción y prevención en el tema. “Queremos que los jóvenes tengan la información, que tomen las decisiones estando informados, que usen preservativo no sólo para evitar el embarazo sino para prevenir estas infecciones de transmisión sexual”.

Las actividades, explicó el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la sede Concepción, Gustavo Marín, forman parte del trabajo colaborativo que se realiza durante el año con el Ministerio de Salud y con el objetivo de promocionar, prevenir y pesquisar el VIH e infecciones de transmisión sexual.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS