+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de diciembre del 2018

Pedagogía en Educación Matemática realizó Taller motivacional con enfoque inclusivo

Por Paulina Gatica
Escuchar noticia

La Escuela de Pedagogía en Educación Matemática llevó a cabo un taller motivacional enfocado en la inclusión que dictó el trabajador social, Hernán Mora Bustos, denominado “Si yo puedo, ¡tú también puedes!”.

La actividad se realizó en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades en campus La Castilla y contó con la bienvenida del director de Escuela, Rodrigo Panes Chavarría, quien explicó que se generó ante una necesidad manifestada por los estudiantes, “en ese sentido hemos promovido la realización de esta actividad. Muchas veces utilizamos el concepto de inclusión como una mera suma o una división, cuando en realidad abarca aspectos más generales”.

Asimismo, el taller y la visita de Hernán Mora, se dio por la propuesta del académico Rubén Quezada Quezada, quien además presentó al invitado y lo ayudó a recrear una situación de la vida cotidiana que diera el puntapié inicial a la charla.

El relator basó el taller en su experiencia de vida, explicó que al nacer tragó líquido amniótico, el que se fue a su cerebro afectando la parte psicomotriz de su cuerpo. “Esto fue producto de una negligencia médica, venía sanito en el vientre de mi madre y el doctor no estuvo cuando debía. Cuando me sacaron, el médico les dijo a mis padres ´aquí no podemos hacer nada. Si su hijo queda con vida será un niño vegetal, que nunca caminará, estudiará y que nunca hará su vida normal´”, agregó.

No obstante, Hernán preguntó a los asistentes, “¿por qué creen que estoy hoy aquí hablando con ustedes?¿qué pasó aquí? Hubo un esfuerzo detrás de mí, mis padres aceptaron tener un hijo enfermo, la voluntad de Dios, lo aceptaron. Mis padres fueron fuertes, nunca se dejaron estar”.

Durante toda la charla el joven emocionó a los asistentes con su historia, pero más aún con su perseverancia demostrada con hechos y que logró que el público se motivara a disfrutar cada momento, porque como él dijo “Si yo puedo, ¡tú también puedes!”.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS